Domingo Sahda
Domingo Sahda
Dos exposiciones integradas con obras de Arte Visual se exhiben al momento en la ciudad de Santa Fe, en ámbitos no “Museísticos”. En el Espacio de Arte de la Caja Forense, la artista plástica Evelin Kuain ofrece a la vista una pequeña colección de pinturas de resolución directa sobre el plano, en tanto que en la Sala del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (San Lorenzo 1849, ciudad de Santa Fe), Analía Sagardoy expone su colección de trabajos plásticos resueltas en el plano desde una óptica fáctica que reúne particulares enfoques visuales, los que plantean alternativas de apreciación no directas propias de la pintura o el dibujo tradicionales.
Los trabajos creados por Evelyn Quain se definen como pinturas de ejecución directa sobre el plano sin accidentes visuales emergentes de texturas cromáticas o énfasis expresivos. La reducida colección de pinturas ofrece a la vista, a la par que coherencia expresiva, secuencias de abstracciones de índole monocromáticas cuyo espectro un tanto unidireccional la reúne conceptualmente en el marco de una acabada, prolija ejecución sobre el plano plástico.
Las obras a la vista, de índole ornamental y de calificada factura suponen una orientación expresiva de proyección colindante con un moderado espectro surreal, ajustado a prolijas resoluciones visuales que soslayan los conflictos inherentes al lenguaje en procura de efectos visuales autosuficientes. Prima la atención en torno al oficio, poniéndose énfasis en la forma visual en detrimento del contenido inherente al lenguaje en tanto comunicación interpersonal.
Analía Sagardoy ofrece a la vista una particular colección de trabajos inherentes al lenguaje visual en el Foyer de Arte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. La autora define cada trabajo a la vista, todos de tamaño medio, como organizaciones visuales constituidas por el acoplamiento regular de pequeños planos geométricos adosados a una superficie regular. Sobre ella la autora construye, con “teselas” de igual superficie y dimensión proposiciones ornamentales autosuficientes, cada una de la cuales exhibe una particular calidad. No existe un concepto unitario que proyecte el hipotético contenido de cada proposición a la vista. La propuesta a la vista se puede definir como hipótesis plástica de particular factura que evade el concepto del lenguaje en cuanto tal (emisor, propuesta, receptor). Los trabajos a la vista ofrecen, en el marco de su particular factura, una acabada calidad técnica de autosuficiente proyección.