https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.04.2018 - Última actualización - 8:41
8:39

ICASFe DE ENERO DE 2018

El año comienza con la actividad económica en alza

Foto: Archivo El Litoral




ICASFe DE ENERO DE 2018 El año comienza con la actividad económica en alza

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe), correspondiente a enero de 2018, presentó una variación positiva de 0,4% respecto del mes de diciembre del año anterior.

 

La tasa inter-anual de actividad económica provincial (enero de 2018 versus enero de 2017) fue de 2,7%, dice el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Agrega que “con este resultado consigue su 18avo incremento mensual consecutivo y se ubica un 1,5% por encima del máximo nivel registrado antes de la última recesión”.

 

En enero de 2018, diez componentes del Índice obtuvieron aumentos respecto de diciembre y once mejoraron en términos a su parámetro interanual.

 

Las series con resultados positivos fueron las siguientes: producción láctea, 2,8%; consumo de gas industrial, 2,6%; consumo de cemento, 2,2%; molienda de oleaginosa, 2,1%; patentamiento de nuevos vehículos, 1,4%; ventas en supermercados, 1,4%; demanda laboral, 0,7%; recursos tributarios, 0,4% y puestos de trabajo, 0,1%. Se mantuvo al igual que en el período anterior, la faena de ganado bovino y porcino.

 

Los sectores que registraron un resultado negativo fueron los siguientes: energía eléctrica industrial, -0,3%; remuneraciones reales, -0.4%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, -0,5% y venta de maquinarias agrícolas, -2,3%.

 

En cuanto a las perspectivas, el informe del CES remarca la nueva suba mensual de la actividad económica provincial pero fundamentalmente, la tasa de cambio interanual que fue de 2,7% sobre la banda superior de confianza y en torno al registro de crecimiento de largo plazo. “En este sentido -completa- el ritmo alcanzado en el último trimestre supera las cifras del semestre precedente”.

 

“Desde la óptica macro, el retraso cambiario, la inflación, la falta de rentabilidad en algunos sectores y la emergencia agropecuaria que atraviesa la provincia son factores que se listan como principales problemas para dar continuidad a la fase expansiva. Sin embargo -agrega- con 18 meses de crecimiento, la economía santafesina no se desacelera y las expectativas para la primera mitad del año siguen siendo favorables”.

 

Adjuntos:



 Texto PDF: ICASFE ENERO


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Reparan el acueducto Colastiné y hay desvíos de tránsito en la Ruta 1 - Ya se concretan los trabajos de Aguas Santafesinas en la Ruta 1 para verificar y reparar el acueducto Colastiné. Se solicita atención y precaución al circular.  -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas