https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.04.2018 - Última actualización - 7:32
7:27

Rusia acusó a Israel del bombardeo

Al menos 14 muertos en ataque contra base militar en Siria

Al menos 14 personas murieron en el bombardeo aéreo de un aeropuerto militar en Homs, en el centro Siria, que se produjo poco después de que se conociera un presunto ataque con armas químicas del Ejército sirio contra la población en Duma, a las afueras de Damasco.

Foto: Internet




Rusia acusó a Israel del bombardeo Al menos 14 muertos en ataque contra base militar en Siria Al menos 14 personas murieron en el bombardeo aéreo de un aeropuerto militar en Homs, en el centro Siria, que se produjo poco después de que se conociera un presunto ataque con armas químicas del Ejército sirio contra la población en Duma, a las afueras de Damasco. Al menos 14 personas murieron en el bombardeo aéreo de un aeropuerto militar en Homs, en el centro Siria, que se produjo poco después de que se conociera un presunto ataque con armas químicas del Ejército sirio contra la población en Duma, a las afueras de Damasco.

El Litoral

dpa

 

Según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los muertos en la base de Homs son soldados y sus aliados, entre ellos efectivos iraníes. El ataque había sido confirmado previamente por la agencia estatal siria Sana, que habló de muertos y heridos pero sin dar una cifra.

 

Rusia y Siria acusaron a la Fuerza Aérea israelí del ataque. Dos aviones de combate F-15 israelíes dispararon ocho misiles contra el aeropuerto militar T4 desde espacio aéreo libanés, afirmó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

 

La defensa antiaérea siria consiguió interceptar cinco misiles pero los otros tres impactaron contra la zona oeste de la base. También Sana afirmó que fue Israel quien atacó la base.

 

Una portavoz del Ejército en Tel Aviv se negó a comentar el incidente. Israel atacó en los pasados meses varias veces objetivos en el país sumido en una guerra civil. Los bombardeos estuvieron dirigidos sobre todo contra la milicia chiita libanesa Hizbolá, una estrecha aliada del Ejército sirio y financiada por Irán.

 

Previamente habían negado estar detrás del bombardeo tanto Estados Unidos como Francia. La base de Homs es usada tanto por las tropas sirias como por milicias iraníes que apoyan a los militares. Israel ya había atacado esa base en febrero después de que un dron iraní que despegó desde allí entrara en su espacio aéreo. Irán niega la veracidad de esta acusación.

 

El nuevo ataque se produce tras el del sábado presuntamente con gas tóxico contra la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental cerca de Damasco, en el que habrían muerto según algunas fuentes unas 150 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

 

Testigos civiles aseguraron en la televisión siria que tras el bombardeo de la base en Homs se siguieron produciendo explosiones en la zona. Medios libaneses informaron que los residentes de la zona fronteriza cerca de Siria avistaron jets de combate en la mañana del lunes.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes en una sesión convocada de urgencia para analizar el ataque en Duma. Estados Unidos y otros ocho países solicitaron el encuentro. A pedido de Rusia habrá además una segunda reunión.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, hablaron por teléfono el domingo sobre lo ocurrido en Siria, informaron la Casa Blanca y el Elíseo. Ambos condenaron en duros términos el ataque contra la población de Duma y acordaron que el Gobierno de Bashar al Assad tiene que ser castigado.

 

"Coincidieron en intercambiar información sobre el tipo de ataque y coordinar una respuesta fuerte y conjunta", indicó la Casa Blanca. Se consensuarán las medidas a tomar en el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el Elíseo.  

 

El domingo Trump acusó a su par de Rusia, Vladimir Putin, y a Irán de ser corresponsables del supuesto ataque con armas químicas.

 

"El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables del respaldo que dan al animal Assad", escribió Trump en Twitter en alusión al presidente de Siria, Bashar al Assad.

 

Sin embargo, el Pentágono negó ser responsable del ataque contra Homs. "En la actualidad el Departamento de Defensa no lleva a cabo ningún bombardeo en Siria", aseguró un portavoz.

 

En Estados Unidos aumentó entretanto la presión sobre el presidente. El senador Lindsey Graham habló de "un momento decisivo" en el mandato presidencial. Trump podría mostrar la fortaleza que nunca tuvo su antecesor Barack Obama, dijo Graham en el programa "This Week" de ABC.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Santa Fe continúa bajo alerta meteorológico -  -
Área Metropolitana
"En el fútbol, el que hace el gol tiene  la razón y el gol lo hizo Barracas"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas