https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.04.2018 - Última actualización - 11:44
11:40

Las versiones corren como reguero de pólvora

El Tribunal ya tiene el informe de Colón y el del árbitro. ¿Vélez pide los puntos?

El de Colón se basa en deslindar responsabilidades y en los perjuicios futuros si la sanción es dura (ejemplo, quita de puntos u obligarlo a jugar sin gente). En Vélez, pretenden que se aplique el artículo 80 del reglamento del Tribunal de Disciplina.

El informe de Andrés Merlos fue claro y contundente respecto de la falta de garantías para continuar el partido. En esto, también, se basó el informe de Colón, apuntando a que todo se debió a una falla en el operativo de seguridad y deslindando responsabilidades del club en el hecho puntual que motivó la suspensión. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEl informe de Andrés Merlos fue claro y contundente respecto de la falta de garantías para continuar el partido. En esto, también, se basó el informe de Colón, apuntando a que todo se debió a una falla en el operativo de seguridad y deslindando responsabilidades del club en el hecho puntual que motivó la suspensión.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Las versiones corren como reguero de pólvora El Tribunal ya tiene el informe de Colón y el del árbitro. ¿Vélez pide los puntos? El de Colón se basa en deslindar responsabilidades y en los perjuicios futuros si la sanción es dura (ejemplo, quita de puntos u obligarlo a jugar sin gente). En Vélez, pretenden que se aplique el artículo 80 del reglamento del Tribunal de Disciplina. El de Colón se basa en deslindar responsabilidades y en los perjuicios futuros si la sanción es dura (ejemplo, quita de puntos u obligarlo a jugar sin gente). En Vélez, pretenden que se aplique el artículo 80 del reglamento del Tribunal de Disciplina.

El Litoral

 

El Tribunal de Disciplina ya tiene en su poder el informe de Andrés Merlos (habla de falta de garantías y deja explícito, incluso con declaraciones públicas, que “la barra no quería que se juegue el partido”) y el de Colón. La pregunta es: ¿fallará este jueves? La respuesta no puede ser concreta porque la realidad indica que podría tomarse unos días más y recién dar a conocer la decisión la semana que viene, aunque el poco tiempo que resta para el final obliga a tomar la medida rápidamente.


La dirigencia de Colón se reunió este lunes sólo para el tratamiento del informe, que fue elaborado por el departamento legal de la institución.¿Qué dice?, palabras más, palabras menos, se basa en el deslinde de responsabilidades. Colón no tiene el ánimo de cargar culpas en forma directa, pero apunta a que se paga un operativo policial y que, evidentemente, la falla en ese operativo existió y que ésa es la explicación para el ingreso de las bombas y su posterior envío al campo de juego, hecho que motivó la suspensión del encuentro.


Sin dudas que esta postura se encuentra avalada por el informe del árbitro, cuando señala que la suspensión del partido se debió a la ausencia de garantías por parte de la policía.


También se señala, en el informe, que se tiene que tomar este hecho como un antecedente para lo que puede llegar a ocurrir en el futuro en cualquier otra institución, sobre todo previendo lo que puede ser una sanción.


Pasando en limpio. Se dice que desde Superliga habría partido un pedido al Tribunal de Disicplina para que se le aplique una “sanción ejemplificadora” a Colón.


El Litoral intentó infructuosamente conseguir la palabra de algún directivo de Superliga, puntualmente del su presidente, Mariano Elizondo. Pero de ser así y de adoptarse, por parte del Tribunal, una postura firme para castigar a Colón, se estaría sentando un precedente que puede volverse un “boomerang”.


Suponiendo que Colón reciba, por ejemplo, un descuento de puntos, sería un elemento que se tornaría negativo para que los “barras” cuenten con el “caldo de cultivo” ideal para continuar con su política extorsiva.
Desde ya que hay muchas cuestiones sobre las que se viene hablando desde hace tiempo y que no se hacen, no sólo a nivel de la organización del fútbol argentino sino también en general, porque no caben dudas que el Estado debe intervenir en este aspecto porque una de sus principalísimas misiones es velar por la seguridad de sus habitantes.


En el tema legal, si no existen leyes concretas que sirvan de amparo para quienes cometen este tipo de delitos y jueces que las apliquen, será muy complicado. Un ejemplo claro es lo ocurrido el sábado. ¿Qué puede pasar con las personas identificadas?, en principio, les podría correr el derecho de admisión que, seguramente, será solicitado por el Ministerio de Seguridad tal como aconteció en su momento con 80 hinchas de Newell’s, los cuáles no podrán ingresar al estadio del Parque Independencia por un muy largo tiempo.


Hay algunos antecedentes en los torneos de ascenso. En la mayoría de ellos se dio por terminado el partido y por perdido al equipo cuya hinchada causó los incidentes y se mantuvo el resultado para el otro equipo. ¿Puede pasar esto?, se cree que no. La idea es que el encuentro va a seguir, pero no se sabe con certeza ni cuándo ni en qué circunstancias.


¿Qué buscan en Colón?, van por la hipótesis de máxima, que quiere decir que al club no lo perjudiquen ni con quita de puntos, ni con terminación del partido y a lo sumo que se inhabilite la tribuna, como ya pasó con otros clubes en circunstancias parecidas en Primera División.


A Colón le quedan dos partidos de local, además de los 68 minutos que restan del partido con Vélez (que está igualado 0 a 0), que serán ante Patronato y frente a River, que está en este momento adentro de la Sudamericana con 32 puntos al igual que Defensa y Justicia y Estudiantes, pero dejando a este último afuera por diferencia de goles. Colón tiene 31 y el partido pendiente con Vélez. Si Colón mantiene el resultado, volvería a estar adentro de los clasificados por diferencia de gol. Pero la situación es complicada, porque están muy apretados los equipos: en sólo un punto hay seis equipos (River, Defensa y Estudiantes tienen 32, mientras que Colón, Rosario Central y Belgrano tienen 31), en una definición abierta para entrar en la Sudamericana, donde tampoco se puede dejar afuera a los tucumanos de Atlético (30), Banfield (29) y al mismo Patronato (28).

 

Con River, la idea era la de jugar con hinchada visitante


Cuando la dirigencia de Colón descartó la inauguración de la nueva tribuna (alta sur) para el partido con el Zamora de Venezuela de principios de marzo, por la Sudamericana, el mismo Vignatti expresó que la idea era que esté lista para ser utilizada en el cotejo ante River, que se jugará muy cerca del cumpleaños 113 de la institución, que se celebrará el 5 de mayo venidero.


Han surgido algunas demoras en la construcción de la misma, fundamentalmente vinculadas a aspectos que tienen que ver con la base en la que se asienta la estructura, lo cuál prácticamente torna difícil que la nueva tribuna se pueda inaugurar ese día del partido con los millonarios.


Además, la idea de la dirigencia de Colón era la de jugar el partido con hinchas visitantes, con lo cuál se suponía una gran recaudación por la capacidad de convocatoria que tiene River, máxime con la situación que existe en la tabla de posiciones y la lucha de ambos equipos por ingresar en la Sudamericana (aunque en River se apunta ahora, con mucho optimismo, también a la Libertadores, lugar del que se encuentra a 7 puntos).


¿Se podrá cumplir con el sueño de los dirigentes?, está todo complicado y mucho más ahora, con esto que ocurrió el sábado en el Brigadier López.


Además, otra de las grandes preocupaciones de la dirigencia es el tema de sus propios socios y aquellos que han adquirido ubicaciones anuales y que, evidentemente, sufrirán un gran perjuicio si es que la sanción a Colón incluye el hecho de jugar sin público los partidos que faltan.

 

La postura de Vélez


Sergio Rapisarda, presidente de la entidad de Liniers, dijo que “hay que darle un corte y castigar en lo que es económico, deportivo, quita de puntos, suspensión del estadio... No por Colón, ellos también están decepcionados y hacen las cosas bien, pero hay que poner mano dura, porque uno pone un esfuerzo muy grande, los clubes lo saben y que diez personas interrumpan un espectáculo y pongan en riesgo la vida de los jugadoresà Todas las seguridades de Capital, Provincia, Santa Fe, se tienen que despertar y hacer las cosas como corresponden. Y Vélez va a exigir que estas cosas no sucedan más”.


En Buenos Aires se dice que Vélez presentará su descargo solicitando que se le adjudiquen los tres puntos del partido. Se basa en lo que establece el reglamento de transgresiones y penas, en su artículo 80, en el que habla específicamente de las sanciones que pueden suscitarse en un hecho como el del sábado y además de quita de puntos y sanción económica, también establece que se le dará por perdido el partido al club que resulte “culpable” de los hechos y los tres puntos se le otorgarán al rival.


Por otra parte, desde el sitio web de Crónica se informó este martes que el partido entre Colón y Vélez “continuará”.

 

El tema es cuándo...


Este fin de semana, Colón jugará el domingo contra Chacarita y Vélez lo hará el lunes frente a San Lorenzo.


En la 24, Vélez jugará el sábado 21 contra Temperley mientras que Colón recibirá el lunes 23 a Patronato en el Brigadier López.


En la fecha 25, Vélez jugará el sábado 28 con Banfield y Colón lo hará el domingo 29 con Belgrano en Córdoba.


En la fecha 26, Vélez jugará el viernes 6 de mayo en San Juan, mientras que Colón jugará el lunes 9 de abril contra River.


En la 27 no están determinados los horarios todavía porque se esperará de qué manera llegan los equipos a esa jornada final. Colón visitará a Racing mientras que Vélez recibirá a Argentinos Juniors.


Como se puede apreciar, es muy difícil encontrar alguna fecha que no signifique un perjuicio para uno o para otro, por lo cuál la reprogramación se complicará y es fundamental que se realice en un lapso breve teniendo en cuenta que Vélez todavía no está matemáticamente salvado del descenso y que Colón pugna por entrar en alguna copa.

 

Domingo


A todo esto, el plantel de Eduardo Domínguez hizo rápidamente “borrón y cuenta nueva” y reinició los entrenamientos apuntando ahora al próximo rival, que será Chacarita —que este lunes derrotó a Estudiantes con un polémico arbitraje— este domingo a las 15.30 en el remodelado estadio de San Martín.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas