https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.04.2018 - Última actualización - 12:53
12:41

Es por el natalicio de Bernardo Houssay

Hoy se conmemora el día del investigador científico

Foto: Archivo El Litoral




Es por el natalicio de Bernardo Houssay Hoy se conmemora el día del investigador científico

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

La figura de Bernardo Houssay y sus contribuciones al desarrollo de la ciencia marcaron un antes y un después en la investigación en Argentina. Por eso hoy se conmemora el Día del Investigador Científico, rememorando su natalicio. Houssay fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1947 y creador hace 60 años del Conicet.


Desde el Consejo Directivo del Conicet, el Dr. Pablo Collins, emitió una carta abierta destacando la labor científica en la que recuerda y saluda a todos aquellos que “se hacen preguntas y buscan respuestas.


“Son aquellos que enseñan sus descubrimientos, que tienen oídos para escuchar lo que se les dice, que buscan aplicar sus conocimientos para que la sociedad cuente con mayores garantías de salud, ambientales, tecnológicas, de confort y, cerrando el círculo, sociales. En resumen, a aquellos que tratan de lograr, con su trabajo y la consecuente generación de conocimientos, una vida más sostenible para la sociedad de la que surgen y que los sostiene”, explica Collins.


El director del Conicet aprovechó la ocasión para destacar el “momento de suma preocupación” que vive “todo el ámbito científico-tecnológico en nuestro país”, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, “ya reflejadas en la gran disminución del número de jóvenes incorporados a la actividad, y comenzando a hacerlo de modo notorio en los fondos para funcionamiento, equipamiento y estructura, resienten severamente la actividad actual y lesionan gravemente el futuro”. Agrega que “estas líneas no tienen el ánimo de ser una expresión negativa, pero mucho menos de sumisión a la situación actual. Por el contrario, pretenden poner sobre la mesa la definición de un investigador y la preocupante realidad que lo amenaza, no sólo a él sino a la sociedad toda que lo contiene y lo requiere”.


¿Quién fue Houssay?


EL Dr. Bernardo Houssay fue farmacéutico, médico y químico argentino. Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios sobre el papel de la glándula hipófisis en el metabolismo de la glucosa, lo que permitió avances en la lucha contra la diabetes. Pero el que consideró su mayor logro fue la creación en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), el principal organismo de promoción de la ciencia en el país. Fue su presidente hasta su muerte, en 1971.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana
Educación

Recomendadas