https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.04.2018 - Última actualización - 13:09
12:48

Dieron a conocer los nombres de los tira-bombas

Peverengo pidió que "no se perjudique al club Colón"

“Por cinco años, no podrán ingresar a ninguna cancha del fútbol argentino”, afirmó el subsecretario de Coordinación en Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Hay optimismo por el fallo.

El “Flaco” Germán Conti, capitán del plantel profesional de Colón, cuando la suspensión ya era cosa juzgada en Santa Fe. Para muchos, el fallo sale mañana; para otros, el jueves de la semana que viene. Algo está claro: los 68 minutos restantes se jugarán a puertas cerradas (puede ser en Santa Fe o directamente en Buenos Aires como le hicieron a Godoy Cruz en el 2015). <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín.El “Flaco” Germán Conti, capitán del plantel profesional de Colón, cuando la suspensión ya era cosa juzgada en Santa Fe. Para muchos, el fallo sale mañana; para otros, el jueves de la semana que viene. Algo está claro: los 68 minutos restantes se jugarán a puertas cerradas (puede ser en Santa Fe o directamente en Buenos Aires como le hicieron a Godoy Cruz en el 2015).
Foto: Mauricio Garín.

Foto: Mauricio Garín.



Dieron a conocer los nombres de los tira-bombas Peverengo pidió que "no se perjudique al club Colón" “Por cinco años, no podrán ingresar a ninguna cancha del fútbol argentino”, afirmó. “Por cinco años, no podrán ingresar a ninguna cancha del fútbol argentino”, afirmó el subsecretario de Coordinación en Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Hay optimismo por el fallo.

El Litoral | deportes@ellitoral.com

 

Ayer por la tarde, el subsecretario de Coordinación en Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Fernando Peverengo, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles de la investigación realizada tras la suspensión del partido entre Colón y Vélez del último sábado. “Todos sabemos lo que pasó y que los resultados no fueron los esperados”, reconoció el funcionario con respecto a las bombas arrojadas al campo de juego del Brigadier López a poco de comenzar el encuentro.

 


Peverengo adelantó también que “ya se comenzaron a tomar medidas y esperemos que sean ejemplificadoras. Le vamos a entregar copia de resolución al Ministerio de la Nación. Son ocho las personas que, por cinco años, no podrán ir a ninguna cancha del fútbol argentino”.

 


“La otra medida es la comunicación que le enviamos al Tribunal de Disciplina de la AFA diciendo que el hecho está esclarecido y explicando detalladamente cómo fue todo. Hay autores materiales y por eso los sancionamos. Pedimos ante una posible sanción que se contemple que no se perjudique al club Colón”, sostuvo el subsecretario.

 


Además, el titular de la subsecretaría resaltó otra medida que está elaborando el Ministerio: “Estamos trabajando en una segunda resolución, donde la idea es intervenir la popular Norte (la bandeja inferior del arco de la J.J. Paso), lugar donde se alojan los violentos. Por las pruebas que tenemos, entendemos que estas ocho personas son responsables de manera fehaciente, dadas las imágenes y los videos que hemos recabado. También hay otro expediente abierto para dos personas por ingresar bebidas alcohólicas”.

 


Para finalizar, Fernando Peverengo anticipó otra disposición que se está estudiando para el próximo partido de local, en favor del gran porcentaje de hinchas que no tuvo que ver con los lamentables sucesos: “Si clausuramos toda la tribuna Norte perjudicamos a los socios. Todos los que van saben quiénes son los que quieren disfrutar del espectáculo y quiénes no. Planteamos hacer un cerco con personal policial en un claro mensaje de terminar con los que no van a la cancha a ver fútbol”.

 

 


¿Cuándo sale el fallo?
 

 

En este sentido, muchos se preguntan ¿cuándo se conocerá el fallo del partido suspendido entre Colón y Vélez? Algunos piensan que con todos los elementos arriba de la mesa (informe de Merlos, descargo de Colón y nota enviada por los responsables de la seguridad en la provincia de Santa Fe), el fallo debiera darse a conocer mañana.
Como se sabe, históricamente, las sanciones del Tribunal de Penas y Disciplina de la AFA se conocen los días jueves. De todos modos, más allá del pedido de “sanción ejemplar y rápida” que le pidieron desde la Superliga, puede que el cuerpo colegiado que preside Fernando Mitjans se tome como plazo hasta la semana que viene.

 


Hay tres cuestiones del fallo que están aseguradas y serán inamovibles:

 


— 1) Los 68 minutos restantes de Colón-Vélez se jugarán a puertas cerradas en Santa Fe


— 2) Colón sufrirá un fuerte impacto económico: deberá afrontar una multa por seis fechas y además hacerse cargo de todos los gastos del traslado de la delegación visitante (se calcula un perjuicio cercano al millón de pesos)


— 3) Los minutos se completarán “cuando le quede cómodo en el fixture a Vélez, que es el que debe viajar”.

 


Estos serían los tips de la “sanción mínima” a Colón. Pero aquí es el punto donde los caminos se abren, entre lo que pretende Colón, lo que quiere Vélez y lo que realmente irá a pasar:

 


— A) Colón quiere que la sanción se reduzca a esos tres puntos y a lo sumo dejar vacío en los partidos con Patronato y River Plate el sector de la barra brava


— B) Vélez pretendería que se aplique el artículo 80 que es el que contempla la quita de puntos (algo que está en el reglamento pero que aparece como poco probable en el fútbol argentino)


— C) Una postura intermedia entre “lo mínimo” que quiere Colón y “lo máximo” que pide Vélez es lo que manejan algunos medios capitalinos. ¿Qué dicen?: que los partidos Colón-Patronato y Colón-River Plate también se jugarían a puertas cerradas en Santa Fe.

 

 


Optimismo sabalero
 

 

Con “los dos José” —Vignatti y Alonso— instalados desde hace un par de días en Buenos Aires, los dirigentes sabaleros confían en un fallo “razonable”, que pase por la multa y seguir Colón-Vélez a puertas cerradas. “Ése es el límite”, afirman, descartando quita de puntos y más partidos sin gente en Santa Fe.

 


Incluso, luego de un arduo trabajo que prepararon los abogados de Colón, se pudo conocer por ejemplo que el descargo sabalero incluye un antecedente de Godoy Cruz-Racing en el 2015.

 


Esa vez, en Mendoza, Racing ganaba 1 a 0 con gol de Diego Milito, hasta que los hinchas del “Tomba” comenzaron a tirar piedras y Germán Delfino debió suspender el juego en el Malvinas Argentinas.

 


El Tribunal sancionó a Godoy Cruz obligándolo a completar los minutos pendientes en la cancha de Argentinos Juniors: ganó Racing 2-1 en el global, con goles de Mariano Pavone, para la Academia, y Garro, para los mendocinos.

 


Esa vez, en consecuencia, no hubo quita de puntos ni suspensión del estadio de Godoy Cruz en una situación similar (allá en Mendoza fueron ladrillos y piedras; acá en Santa Fe fueron las bombas).

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
El río Paraná bajó 15 centímetros y medía 1,68 mts en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas