https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.04.2018 - Última actualización - 11:13
11:10

Conflicto internacional tras el ataque

Rusia acusa a Estados Unidos de favorecer a los extremistas de Siria

 <strong>Foto:</strong> Internet
Foto: Internet

Foto: Internet



Conflicto internacional tras el ataque Rusia acusa a Estados Unidos de favorecer a los extremistas de Siria

El Litoral

Télam

 

Rusia acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber bombardeado Siria para darle "un respiro a los radicales y extremistas" que luchan para derrocar al gobierno sirio y llamó a cesar inmediatamente las acciones dirigidas a "destrozar todos los acuerdos" para alcanzar una solución política en Siria.


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en una declaración oficial difundida en su web, exigió "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio".


"El acto de agresión" contra Siria "es un fuerte golpe a los esfuerzos dirigidos para estimular el proceso político de Ginebra sobre la base de la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial" del país árabe, denunció la cancillería rusa.


Ahora que las tropas sirias avanzan con éxito en su ofensiva contra el Estado Islámico (...) y otros grupos terroristas, Estados Unidos y sus aliados "quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles recomponer sus filas y prolongar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político", agregó la Cancillería.


"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", subrayó la declaración.


Rusia, que ha convocado para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, llamó "a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a los sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región".


Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, algunas de ellas presuntamente relacionadas con el sistema de producción y almacenaje de armas químicas, según informó el Pentágono.


Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana (unidad de élite del Ejército sirio), una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.


Los ataques, según la versión estadounidense, se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.


El presidente ruso, Vlaidmir Putin, acusó esta mañana a Estados Unidos de "empeorar aún más la catástrofe humanitaria" en Siria, llevar el sufrimiento a la población civil, y consentir "a los terroristas que torturan al pueblo sirio".


En un comunicado, el presidente ruso condenó lo que calificó de "acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo".


Además, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "tratar las acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados", informó la agencia EFE.


"Nuevamente, igual que cuando hace un año fue atacada la base aérea Al Shayrat, se ha usado como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil, esta vez en Duma, un suburbio de Damasco", denunció el jefe del Kremlin.


Los expertos militares rusos, que ya se encuentran en esa ciudad arrebatada esta semana a las milicias rebeldes que la controlaban, "no encontraron restos de empleo del cloro o de otros agentes tóxicos", agregó.


"Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico" denunciado por el grupo de civiles sirios conocidos como Cascos Blancos, aseveró Putin.


El líder ruso lamentó que en lugar de esperar las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga las circunstancias del ataque a Duma, "un grupo de países occidentales lo ha ignorado deliberadamente y ha emprendido una acción militar, sin esperar los resultados de la investigación".


"Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por el sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia", concluyó Putin.


Al conocerse el ataque contra instalaciones gubernamentales sirias por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, advirtió de la agresión tendrá consecuencias para estos países.


"Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antonov en una declaración oficial difundida por la Embajada. 


Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio contra civiles.


El presidente estadounidense, Donald Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.


Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad contra la ciudad siria de Duma, situada en la periferia de Damasco.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas