https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.04.2018 - Última actualización - 15:08
15:02

Fue designado por el Papa Francisco

El rosarino Sergio Fenoy será el nuevo arzobispo de Santa Fe

Asumirá el cargo en reemplazo de monseñor Arancedo en junio. Tiene 58 años y es un activo participante en redes sociales. “Vengo a continuar todo lo bueno que se hizo en Santa Fe”, dijo.

Arzobispo. Cuando llegue a Santa Fe, Fenoy tendrá 59 años, ya que los cumplirá el 19 de mayo. Crédito: GentilezaArzobispo. Cuando llegue a Santa Fe, Fenoy tendrá 59 años, ya que los cumplirá el 19 de mayo.
Crédito: Gentileza

Arzobispo. Cuando llegue a Santa Fe, Fenoy tendrá 59 años, ya que los cumplirá el 19 de mayo. Crédito: Gentileza



Fue designado por el Papa Francisco El rosarino Sergio Fenoy será el nuevo arzobispo de Santa Fe Asumirá el cargo en reemplazo de monseñor Arancedo en junio.  Asumirá el cargo en reemplazo de monseñor Arancedo en junio. Tiene 58 años y es un activo participante en redes sociales. “Vengo a continuar todo lo bueno que se hizo en Santa Fe”, dijo.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

El Papa Francisco designó al rosarino Sergio Fenoy como nuevo arzobispo de Santa Fe, en reemplazo del renunciante José María Arancedo, quien dejará la ciudad luego de 15 años de residencia.

 

Arancedo había presentado su renuncia al Papa Francisco al cumplir 75 años, como lo indica la ley canónica. Pero al estar al frente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dicha dimisión se postergó. Luego de cumplir los dos mandatos permitidos por carta orgánica, fue reemplazado en la CEA a fines del año pasado por monseñor Oscar Ojea. Así las cosas, llegó hoy la aceptación de su renuncia desde el Vaticano y su consecuente reemplazo.

 

Monseñor Fenoy nació en Rosario en 1959 y desde 2007 es el obispo de San Miguel, Buenos Aires (ver Perfil). Se trata de un activo sacerdote en redes sociales que, además, fija posición pública y se suele expresar sobre temas como el aborto (rechazo), el repudio a los sacerdotes abusadores, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, entre otros. También lo hizo años atrás cuando se discutió la ley de matrimonio igualitario, en rechazo.

 

Asunción

 

Según se informó, el sábado 9 de junio se llevaría a cabo la ceremonia de asunción de monseñor Fenoy al frente del Arzobispado de Santa Fe. Y el sábado anterior, 2 de junio, monseñor Arancedo celebrará por última vez, como arzobispo de Santa Fe, la procesión y misa de Corpus Christi, para despedirse de sus fieles. “Voy a continuar todo lo bueno que se hizo en Santa Fe”, dijo Fenoy en su primer contacto con la prensa.

 

“Hoy es un día en el que se mezclan en mi corazón muchos sentimientos, porque pesan estos últimos 11 años aquí en San Miguel, donde he aprendido mucho y de quienes estoy inmensamente agradecido”, dijo el religioso, quien ante la noticia de su traslado debió ausentarse de la 115a. Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que se lleva a cabo en casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, en Buenos Aires.

 

A Santa Fe

 

También escribió Fenoy una extensa carta de despedida a sus fieles y la publicó en Facebook. “Trato de usarlo para informarme cuando tengo algún tiempito, sin ningún esfuerzo, y creo que es un canal de información más -dijo sobre la red social-. Hoy por hoy ya no se pueden ocultar mucho las cosas, ahí van a ver fotos, y me ha servido mucho para comunicarme y mostrar lo que hacemos. Si se usa bien es muy útil”.

 

Fenoy se mostró expectante por conocer la ciudad. “Tengo mucho deseos de conocer la vida de Santa Fe y su cultura, porque conozco poquísimo. Voy con muchas ganas al encuentro y pondré todo lo mejor de mí”, dijo el sacerdote en la radio LT 10, quien destacó la “gran manifestación religiosa” que fue la peregrinación a Guadalupe llevada a cabo el fin de semana pasado. “Algo he visto a través de Facebook y pude apreciar el saludo que hacen a la Virgen a la medianoche, algo muy bonito”.

 

Definiciones

 

  • Pobreza. “Lo que hacemos siempre es despertar la conciencia, la dignidad para que trabajemos juntos y remediar las necesidades más urgentes a través de Cáritas y organismos de ayuda a jóvenes adictos. Somos muy solidarios, pero no queremos ocupar el lugar que le corresponde al Estado”.
  • Narcotráfico: “Acá tenemos un Hogar de Cristo para la prevención y la rehabilitación, ese es nuestro campo: prevenir desde la infancia, conociendo las historias tan dolorosas, y luego dar espacios de rehabilitación. Es parte del acompañamiento que tenemos que realizar desde nuestro ámbito pastoral”.
  • Diálogo interreligioso: “Voy a continuarlo”.
  • Curas abusadores. “Reconocer nuestros errores y pecados nos viene bien como Iglesia, pero también hay que mirar hacia adelante. Se debe asumir errores con valentía y coraje”.
  • Objetivo: “Mirar hacia afuera y ponernos a tono en la misión, que es lo que recupera y actualiza a la Iglesia”.


 

Perfil

 

Mons. Sergio Fenoy. Foto: Gentileza

 

 

Hijo de una rafaelina y un padre oriundo de Álvarez -de familias de inmigrantes-, Sergio Alfredo Fenoy nació en Rosario, Santa Fe, el 19 de mayo de 1959, y tiene tres hermanos (una fallecida). Es simpatizante de Rosario Central (aunque le gusta poco el fútbol) y cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincia de Córdoba Nº 526 y los secundarios en el Instituto Privado Constancio Carlos Vigil, ambos de la ciudad de Rosario. Los estudios de Filosofía y de Teología los efectuó en el seminario San Carlos Borromeo, de la arquidiócesis de Rosario, situado en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.

 

Concluidos sus estudios eclesiásticos, el 2 de diciembre de 1983 fue ordenado sacerdote. Al igual que Mons. Arancedo, obtuvo la Licencia en Derecho Canónico con especialización en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 3 de abril de 1999 el Papa San Juan Pablo II lo designó obispo titular de Satafis y auxiliar de Rosario.

 

Recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo de 1999. El 5 de diciembre de 2006 fue trasladado a la sede episcopal de San Miguel de la que tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de San Miguel el 3 de marzo de 2007.

 

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente como delegado de la Región Pastoral Buenos Aires, miembro de la comisión de Fe y Cultura, miembro de la comisión para la Universidad Católica Argentina y del Consejo de Asuntos Jurídicos.

 

Será el quinto arzobispo de Santa Fe

 

Una vez que asuma el cargo dispuesto por el Papa Francisco, monseñor Sergio Fenoy será el quinto arzobispo de Santa Fe, diócesis creada en 1897 y elevada a arquidiócesis en 1934.

 

Comprende en la provincia de Santa Fe los departamentos de Garay, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín y el sur del departamento San Javier, con una superficie de 30.701 kilómetros cuadrados y una población de 887.000 habitantes. La arquidiócesis cuenta con 94 parroquias, 221 iglesias y capillas, 133 sacerdotes (107 diocesanos y 26 religiosos), 21 diáconos permanentes, 23 seminaristas mayores, 120 religiosas y 101 centros educativos.

 

El primer obispo de Santa Fe fue monseñor Agustín Boneo (1898-1932), quien falleció el 16 de junio de 1932. Para sucederlo, el Papa Pío XI designó a monseñor Nicolás Fasolino (1932-1969), quien al elevarse la diócesis a sede arquidiocesana, se convirtió en el primer arzobispo de Santa Fe. El Papa beato Pablo VI lo creó cardenal el 26 de junio de 1967. Murió el 14 de agosto de 1969.

 

El segundo arzobispo (tercer diocesano) de Santa Fe fue monseñor Vicente Faustino Zazpe (1968-1984), quien falleció el 24 de enero de 1984. Lo sucedió monseñor Edgardo Gabriel Storni (1984-2002), quien debió renunciar el 1º de octubre de 2002, tras un escándalo por denuncias de abusos contra seminaristas.

 

Así fue como tras un impasse, asumió como cuarto arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz (quinto diocesano) monseñor José María Arancedo (2003-2018). De esta forma, monseñor Sergio Alfredo Fenoy será ahora el quinto arzobispo (sexto diocesano) de Santa Fe de la Vera Cruz.


Además tenés que leer:



Un nuevo fallecido con coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Un fallo deja a Lázaro Báez cerca de la excarcelación -  -
Política
El Pozo: crece el asentamiento a fuerza de tiros y violencia -  -
Área Metropolitana
Santa Fe limita el ingreso a la provincia durante el fin de semana largo - La conexión con Entre Ríos, a través del Túnel Subfluvial, uno de los puntos de acceso a la provincia con más controles. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas