https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.04.2018 - Última actualización - 9:40
9:37

Debate en el Congreso por las tarifas

Peña trató a la oposición de "oportunistas" y dijo que "necesitan que esto fracase"

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue duro con la oposición. "Necesitan política y humanamente que esto fracase", dijo.

Foto: Diagonales" alt="Peña trató a la oposición de "oportunistas". Foto: Diagonales">Peña trató a la oposición de "oportunistas".
Foto: Diagonales

Foto: Diagonales



Debate en el Congreso por las tarifas Peña trató a la oposición de "oportunistas" y dijo que "necesitan que esto fracase" El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue duro con la oposición. "Necesitan política y humanamente que esto fracase", dijo. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, fue duro con la oposición. "Necesitan política y humanamente que esto fracase", dijo.

El Litoral

Clarín.com

 

Marcos Peña volvió a cargar duro contra la oposición a la que acusó de "oportunista", a raíz de la discusión en torno a los aumentos de tarifas y la sesión en el Congreso de esta mañana donde buscan tratar numerosos proyectos que buscan retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

 

"Es duro el tránsito de la mentira y aquello que vivimos durante muchos años donde los servicios públicos parecían gratuitos pero en el medio se destruía a infraestructura energética, se generaba un sistema desigual; hoy enfrentar ese proceso donde no hay otra cosa que un gobierno que dice la verdad: esto es lo que vale", expresó en radio Mitre.

 

Y si bien reconoció que eso genera "inquietud" en la población, sostuvo que el compromiso del gobierno es con "la verdad" para conseguir equilibrio fiscal y un país sustentable.

 

El jefe de Gabinete diferenció los planteos de los aliados como Elisa Carrió y los radicales, de los planteos "demagógicos horribles de los que necesitan que esto fracase".

 

"Necesitan política y humanamente que esto fracase, como me lo dijo un dirigente kirchnerista 'si pasan lo de las tarifas es difícil porque no tenemos muchos temas de que agarrarnos', es la especulación política, pero la gente no es tonta", agregó.

 

Los principales bloques opositores están confiados en que reunirán el quórum en el Parlamento para poner en marcha la sesión especial prevista para las 11 con el fin de tratar los

 

El interbloque Argentina Federal (Justicialista) y el Frente Renovador comprometieron verbalmente su presencia, a los firmantes del pedido de sesión especial: el Frente para la Victoria-PJ; el peronismo puntano; el socialismo; el Movimiento Evita-Libres del Sur; la Izquierda y Espacio santafesino.

 

Si se suman los 30 que aportaría Argentina Federal y los 20 que llegarían del massismo; estarían los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión.

 

Sin embargo, la ofensiva opositora se vería rápidamente neutralizada por Cambiemos, que, una vez habilitado el quórum, ingresaría al recinto para impedir que la oposición consiga los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de los temas en cuestión.

 

Por no contar con dictamen de comisión, los proyectos necesitan esa mayoría especial para poder ser incluidos en el debate; unos 170 diputados, con los que la oposición sabe que no cuenta.

 

El pedido opositor de sesión especial se justificó "en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo".

 

El más extremo de los proyectos propone congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios a diciembre de 2017.

 

Con una postura más intermedia, el interbloques Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas; y Frente Renovador-UNA proponen que a partir de "criterios de razonabilidad" los aumentos tarifarios no superen el índice de variación salarial.

 

Esta propuesta, plasmada como proyecto será presentada mañana por ambos espacios en una conferencia de prensa convocada para las 9.30 en el 2° piso del Anexo C del Congreso.

 

La ofensiva opositora se da días después de que la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunciara la presentación de un proyecto en el que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Ejecutivo.

 

En el mismo sentido, voceros del bloque radical, dejaron trascender que desde espacio se le presentarán al Poder Ejecutivo "aportes sobre la cuestión tarifaria, sobre todo en lo referido al gas".

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Una frase de cliché: duelo de necesitados  - Damián Schmidt, la siesta del partido ante Gimnasia en La Plata, marcando en la foto a Hurtado. -
Actualidad Sabalera
Leandro González es el nuevo presidente, pero se abrió la grieta política  - Presente. El flamante presidente del Cuerpo, Leandro González, es un hombre de confianza del intendente electo Emilio Jatón. Fue él quien propuso su postulación. -
Área Metropolitana
El padre de un policía preso "blanqueó"  el esquema de corrupción en la Federal  -  -
Sucesos
En un "juicio histórico" condenaron  al asesino de Marianela Brondino  -  -
Se formaliza la salida de Lavallén como DT, ¿Viene Ramón? - Ramón Díaz, uno de los nombres que seduce a la dirigencia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?