https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.04.2018 - Última actualización - 14:58
7:44

Entrevista con Alejandro Bermúdez

"Por los gestos que tiene, el Papa es exitoso en las redes sociales"

El director de la agencia ACI Prensa y EWTN en Español, visitó nuestra ciudad para disertar sobre la adaptación de la Iglesia a los tiempos de los medios digitales.

“los argentinos deberían estar orgullosos de tener a un compatriota como cabeza de la Iglesia”, consideró Bermúdez. Foto: Guillermo Di Salvatore




Entrevista con Alejandro Bermúdez "Por los gestos que tiene, el Papa es exitoso en las redes sociales" El director de ACI Prensa y EWTN en Español, visitó la ciudad para disertar sobre la adaptación de la Iglesia a los tiempos de los medios digitales. El director de la agencia ACI Prensa y EWTN en Español, visitó nuestra ciudad para disertar sobre la adaptación de la Iglesia a los tiempos de los medios digitales.

Rubén Sánchez
rsanchez@ellitoral.com

 

El peruano Alejandro Bermúdez es director de la agencia católica ACI Prensa y EWTN en Español. Actualmente vive en Denver (Estados Unidos), pero en las últimas horas estuvo en nuestra ciudad, mientras la tan ansiada lluvia le dió la bienvenida y empapó a la ciudad, con un diluvio digno del relato del Génesis. 

 

Bermúdez, de gran trayectoria periodística internacional, abordó dos temas centrales en sendas conferencias: “La Iglesia en el mundo digital hoy” y “El papa Francisco y su relación con los medios”, en la Universidad Católica de Santa Fe y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, respectivamente. En ese marco, dialogó con El Litoral.

 

-¿Como se conjuga una institución milenaria como la Iglesia con las redes sociales y los nuevos medios?

 

-Existe, aunque no se crea, una relación bastante natural entre las nuevas tecnologías y la Iglesia, precisamente por su antigüedad. Muchas de las primeras tecnologías que existieron en distintos momentos fueron inicialmente abrazadas por la Iglesia. Por ejemplo, el creador de las radios de onda corta, Guillermo Marconi, fue el que construyó la Radio Vaticano, cuando la radio estaba en una época muy incipiente. En lo que la Iglesia no es buena es en mantenerse en esos medios de comunicación de una manera más sostenida y prolongada. Hoy en día lo hace, gracias a un Papa que es muy fotogénico, y que por los gestos que tiene es muy popular y exitoso en las redes sociales. Los índices de interacción en Facebook e Instragram son enormes, están entre los más altos del mundo. Es un buen momento para aprovechar los gestos de este Papa. Si hay alguna preocupación es asegurarnos que en el futuro podamos mantener esta capacidad de maximizar las nuevas tecnologías emergentes para seguir difundiendo el mensaje católico.

 

- “La Iglesia en el mundo digital hoy” y “El Papa Francisco y su relación con los medios” son los temas abordados en esta visita. ¿Cuáles son las cuestiones centrales?

 

-Son dos cosas importantes. En primer lugar, las redes sociales están cambiando de una manera cada vez más importante la manera como los seres humanos nos comunicamos de todas formas, no solamente en las relaciones tipo familiares -¿quién no tiene un grupo de WhatsApp familiar?-,  sino también en la manera como realizamos negocios o como consumimos información. Hoy en día es inimaginable un medio grande sin un frente que se encargue de redes sociales. Y esto introduce una serie de incertidumbres sobre qué va a suceder en el futuro. Nadie sabe donde estas tecnologías nos van a llevar. Esto se conecta con el papa Francisco, porque esos interrogantes que las tecnologías plantean a cualquier realidad, son las mismas preguntas que hoy enfrenta la Iglesia. La Iglesia va a seguir siendo una institución sacramental, vamos a seguir yendo los domingos a misa, no va a valer participar de la misa por Facebook (risas). Pero va a seguir siendo un cuerpo social. Sin embargo, todo este nuevo mundo: ¿cómo va a impactar?. Ese es un gran interrogante, y parte de la respuesta nosotros las vemos en la importancia de las frases breves del papa Francisco, sus frases son citables, son “tuiteables”. Y por otro lado, el acercamiento a las personas más dolidas o a los niños. El Papa se hace muy apropiado para poder ser transmitido a través de las redes sociales. Y eso tiene dos impactos: refuerza a los católicos, quienes sienten a un Papa cercano, y también llama la atención de otras personas que no son católicas, y les hace sentir que este Papa es un poco distinto, que está más cerca de la gente. Yo lo veo a esto en Denver, donde vivo, y los católicos son un 17% : una minoría significativa. 

 

Periodismo

 

-El periodismo aborda distintas especialidades: política, deportes, cultura...Cuando se habla de periodismo enfocado en la religión ¿Hay alguna diferencia?

 

-Yo creo que no. Los estándares periodísticos tienen que ser los mejores. Cualquier persona que trabaja conmigo en la agencia o proviene de la prensa “común y corriente” o perfectamente podría hacerlo. Sólo que nosotros nos enfocamos en el ámbito religioso. Por ejemplo: cuando hay un atentado nuestro ángulo es ver que han hecho los católicos para ayudar, qué hizo el obispo local, que ha dicho el Papa sobre el atentado. Muchas noticias generales tienen un ángulo religioso, y le interesa a mucha gente, aunque no sean católicas. Por eso para nosotros los estándares de información son los mismos que los periodistas en general tienen: asegurarnos que la información sea exacta, precisa e instantánea. 

 

-El periodismo argentino es muy detallista con el Papa, a veces para mal. Ante un hecho específico se hace más foco en qué cara tenía, si sonríe o no, o ese tipo de cosas. ¿Por qué cree que se da esto?¿Es distinto en la prensa mundial?

 

-Creo que hay dos cosas que hay que tener en cuenta. La primera es que nadie es profeta en su tierra. Yo recordaba que cuando el Papa Benedicto XVI fue al parlamento de su país, el grupo Verde se levantó y se retiró del Congreso en protesta. Todo Papa tiene una relación complicada con la política de su propio país. Pero, como hijo de un argentino y sin faltarle el respeto a esta nación que quiero tanto, la política y la prensa argentina pueden ser un poco caníbales. Entonces, precisamente por esa razón son todavía más sanguinarias con la figura del Papa. Pero si haces un par de kilómetros más al norte, y cruzas la frontera con Paraguay, verás como en otro país aman al papa Francisco. Entonces, esta relación complicada con un país políticamente complicado es prácticamente inevitable y penosa. Porque los argentinos deberían estar orgullosos de tener a un compatriota como cabeza de la Iglesia.

 

Aborto

 

-El tema del momento es la despenalización del aborto. Usted ha escrito un libro al respecto ¿Qué opinión le merece el debate? 

 

-Temas como éste se tienen que debatir. Yo lo que espero es que los políticos lleguen a una conclusión sensata. La protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural es un derecho natural, no es una convicción religiosa. Los argumentos más fuertes que yo he escuchado son de una feminista agnóstica, que es absolutamente contraria a la legalización del aborto por una sencilla razón: porque en diversos países se legaliza a las 12 semanas, otros a las 14, otro a las 18. Eso significa que en el fondo, una vez que alguien decide violar el derecho a la vida, termina siendo arbitrario y decide arbitrariamente si una persona vive 12 semanas o 18.

 

"Nadie sabe donde nos van a llevar estas tecnologías. Esto se conecta con el papa Francisco porque esas interrogantes que las tecnologías plantean a cualquier realidad, son las mismas preguntas que hoy enfrenta la Iglesia.” Alejandro Bermúdez. Director de ACI Prensa

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas