https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.04.2018 - Última actualización - 9:18
9:16

“LA REGLA DEL JUEGO” DE JEAN RENOIR

Proyectan obra maestra del cine en el Club del Orden

La película francesa, considerada como una de las mejores de la historia junto a “Ciudadano Kane” de Orson Welles, se podrá ver en el marco del ciclo que se realiza los martes en la institución que tiene su sede en San Martín 1936.

Si en su momento no obtuvo la atención que se merecía, con el tiempo fue ganando prestigio hasta convertirse en una de las mejores creaciones de la historia del cine mundial, constantemente revalorizada por propios y ajenos. Foto: Nouvelles Éditions de Films




“LA REGLA DEL JUEGO” DE JEAN RENOIR Proyectan obra maestra del cine en el Club del Orden La película francesa, considerada como una de las mejores de la historia junto a “Ciudadano Kane” de Orson Welles, se podrá ver en el marco del ciclo que se realiza los martes en la institución que tiene su sede en San Martín 1936.   La película francesa, considerada como una de las mejores de la historia junto a “Ciudadano Kane” de Orson Welles, se podrá ver en el marco del ciclo que se realiza los martes en la institución que tiene su sede en San Martín 1936.

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Este martes a las 18.30 tendrá continuidad el ciclo de cine Familiares en el Club del Orden, que se desarrolla en la sede de esa institución ubicada en San Martín 1936. Será a través de la proyección de la película “La regla del juego” (La règle du jeu, 1939) dirigida por Jean Renoir.

 

Este film, protagonizado por Marcel Dalio, Nora Gregor y el propio Renoir, no fue bien recibido en su momento. Inclusive, alegando que era malo para “la moral del país” debido a la inminente guerra, el gobierno francés lo prohibió.

 

Sin embargo, con el tiempo (sobre todo a partir de la revalorización que hicieron de ella en los 50 los críticos de Cahiers du Cinema) llegó a ser considerada una pieza fundamental de la historia del cine. Con aportes tan significativos en la forma como en el contenido.

 

Básicamente, narra la historia de un aviador, enamorado de una mujer de mundo, que no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados. Pero ésa es sólo la anécdota, ya que es mucho más profunda y rica en sus personajes.

 

“Esta obra mágica y elusiva es tan sencilla y tan laberíntica, tan ingenua y tan enfurecida, tan inocente y tan peligrosa, que no puedes simplemente verla, tienes que absorberla”, escribió el crítico Roger Ebert respecto a la película de Renoir.

 

 

Continuidad

 

 

El ciclo Familiares en el Club del Orden, que lleva trece años de realización consecutiva, se realiza también a modo de homenaje al Ing. Faustino Diego, quien fuera impulsor de este espacio desde sus primeras ediciones. La edición correspondiente a 2018 comenzó el martes último con la presentación de “Conversaciones con mi jardinero”, dirigida por Jean Beker.

 

 

Independientes

 

 

Tras “La gran ilusión” y “La bestia humana”, el director Jean Renoir y su sobrino Claude crearon una productora cinematográfica propia a la que le pusieron el nombre “Les Nouvelles Editions Françaises”. “La regla del juego”, el film que se proyectará este martes, fue su primer trabajo.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

PRESENTAN “EL CRISTO LATINOAMERICANO”
ESTE MIÉRCOLES POR LA NOCHE
Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas