https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.04.2018 - Última actualización - 25.04.2018 - 11:34
20:47

Cuota de Alumbrado Público

Corral rescinde un convenio con EPE que ahorraría 10% en la factura de luz

Lo firmó en 1996 el entonces intendente Horacio Rosatti. Desde entonces, los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. Ahora lo abonará el Municipio pero “pelearemos foco por foco”, aseguró el intendente al hacer el anuncio.

Tras el anuncio en un bar de avenida General Paz al 5.900, el intendente recorrió algunos comercios cercanos y les explicó la decisión que tomó para reducir la factura de luz que abonan los vecinos. Foto: Pablo Aguirre




Cuota de Alumbrado Público Corral rescinde un convenio con EPE que ahorraría 10% en la factura de luz Ahora lo abonará el Municipio pero “pelearemos foco por foco”, aseguró el intendente. Lo firmó en 1996 el entonces intendente Horacio Rosatti. Desde entonces, los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. Ahora lo abonará el Municipio pero “pelearemos foco por foco”, aseguró el intendente al hacer el anuncio.

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Twitter: @lmasjoan

 

Si Ud. mira con atención la factura de la Empresa Provincial de la Energía, del lado derecho, arriba, leerá el “Detalle de facturación”. Se incluyen algunos de los impuestos que engordan la suma final del consumo de electricidad, entre ellos, la Cuota de Alumbrado Público (CAP), que implica casi un 10 % del total de la boleta. Por ejemplo, en un monto final de $ 1.195, la CAP es de $ 105. Es una herencia de hace más de dos décadas que, a la luz de los últimos aumentos, se volvió pesada para los vecinos y, ayer, el intendente José Corral resolvió eliminar.

 

Los primeros capítulos de esta historia se escribieron en 1996, cuando el entonces intendente Horacio Rosatti firmó un convenio con la EPE, mediante el cual se estableció que “el consumo de energía eléctrica y la reposición de lámparas incandescentes para la prestación del servicio de alumbrado público será pagado directamente por los beneficiarios a la EPE”. Fijó, a la vez, el modo en que debía hacerse el cálculo. De todo modos, la reposición de luminarias quedó a cargo de la empresa, “algo que no se está cumpliendo desde hace muchos años”, afirmó el intendente.

 

En consonancia con el pedido que hizo el lunes el presidente Mauricio Macri, para que los gobernadores eliminen impuestos a los servicios públicos, el intendente anunció que desde el Municipio local “decidimos hacer nuestro aporte para disminuir las tarifas: vamos a rescindir el convenio con la Empresa Provincial de la Energía, a partir del cual los vecinos pagan en su facturación un monto que va dirigido a costear el alumbrado público en la ciudad. No tendrán que pagar más por este concepto que representa un 10 % la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando en mayor medida a los que menos consumen, por tanto, en los próximos meses la factura de luz se verá disminuida entre un 8 y un 12%‘.

 

El intendente hizo el anuncio ayer durante una conferencia de prensa en la que lo acompañaron funcionarios, concejales, vecinos, representantes de entidades comerciales y productivas de la ciudad. Aclaró que “para la empresa no significará ninguna pérdida porque la factura la vamos a pagar igual pero vamos a hacer un esfuerzo desde el Municipio para absorber estos costos y vamos a pelear foco por foco; en algunos años, con la energía que estamos economizando a través del recambio de luminarias LED, el ahorro será tal que nos permitirá costear con totalidad este nuevo costo”.

 

 

 

“Arcaico”

 

Para el mandatario, ese convenio “establece un sistema arcaico, que no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente”. Recalcó que “en reiteradas oportunidades hemos solicitado se nos informe cuál es el costo del consumo efectivamente producido y no hemos tenido respuestas acabadas”, con lo cual nadie pudo poner cifra al monto que recibe EPE por este concepto (se calcula que es un 10 % de la facturación total), ni cuánto tendrá que abonar el municipio a partir de la derogación de este viejo convenio.

 

Corral agregó un “agravante” a la situación: “Correspondía una compensación a la Municipalidad por parte de la EPE a través de la entrega de luminarias para poder reforzar el mantenimiento y la reposición del alumbrado público”, una necesidad que los vecinos nos plantean en cada reunión que hacemos, y es una obligación que hace muchos años la EPE está incumpliendo”.

 

Otro déficit es que “el sistema a su vez no toma en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías que han transformado el uso de la energía en el alumbrado público y por tanto no contiene ningún incentivo que tienda a reemplazar las antiguas luminarias por LED que duran más y consumen menos, por tanto son más sustentables”.

 

Fue allí cuando recordó que “ya llevamos renovadas 5.000 luminarias, que son justamente las de mayor potencia, y tenemos planificado avanzar con la renovación integral de toda la ciudad”. Pero “ese ahorro no ha ido ni a la Municipalidad, ni a la disminución de la tarifa de los vecinos: no sabemos bien dónde va”, aseguró. “Este es un momento donde todos tenemos que hacer esfuerzos y ser más austeros y responsables en el uso de la energía. Todos debemos dar explicaciones”, reclamó.

 

Cuando finalizó la conferencia de prensa, cruzó la avenida con una factura en la mano e inició un a charla con comerciantes y vecinos para explicarles cuál es el costo que se eliminará con la rescisión del viejo convenio.

 

A provincia

 

José Corral convocó “al Gobierno de la provincia a hacer también todos los esfuerzos que estén a su alcance para que todos, en nuestra medida, seamos más austeros y responsables con los fondos de los santafesinos”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Triple fuga: este martes se conoce la sentencia de los hermanos Lanatta y Schillaci -  -
Sucesos
Sol y calor para el martes santafesino -  -
Área Metropolitana
El Litoral celebró sus 100 años con Tuti Nuñez y Canticuenticos  -  -
Colectivos: la quita de los  subsidios ayuda al B100 - Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe. -

Recomendadas