https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.04.2018 - Última actualización - 19:36
19:33

Subió la tasa de Lebac

Pese a la intervención del Banco Central, el dólar cerró a $ 20,83

Significa que terminó 28 centavos por arriba de su cotización de este miércoles. 




Subió la tasa de Lebac Pese a la intervención del Banco Central, el dólar cerró a $ 20,83 Significa que terminó 28 centavos por arriba de su cotización de este miércoles.  Significa que terminó 28 centavos por arriba de su cotización de este miércoles. 

El Litoral

Télam

 

El dólar minorista cerró este jueves a 20,83 pesos, 28 centavos por arriba de su cotización de este miércoles, a pesar de que el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en el mercado de cambios con 853,3 millones de dólares y de que, por primera vez desde el 28 de diciembre, empujó hacia arriba la tasa de rendimiento de las Lebac en 200 puntos básicos, hasta 28,50%.

 

"La gran novedad del día ha sido que el Central operó con poca cantidad pero con precios más altos en el mercado secundario de Lebac, impulsando la tasa hacia arriba, con un aumento máximo de 220 puntos básicos para el plazo más corto de mayo, que se ubicó en 28,50%", dijeron operadores del mercado consultados por Télam.

 

Hay que recordar que en la última licitación de Lebac de la semana pasada, la tasa de rendimiento para el plazo más corto de 28 días fue de 26,30%.

 

Con esta conducta y aunque oficialmente rechaza la idea de que existe una corrida contra el peso, la autoridad monetaria lleva utilizados 3.000 millones de dólares en las últimas cuatro jornadas hábiles y un total de 5.384,3 millones en lo que va del año para moderar el alza de la divisa.

 

"La decisión de impulsar la tasa de Lebac que hemos visto hoy es un claro mensaje al mercado de que el Banco Central ya no sólo convalida los movimientos de rendimientos en la negociación de Lebac, lo que está reafirmando que está dispuesto a incrementar la tasa de referencia si la inflación sigue subiendo, tal como lo adelantó la semana pasada", dijo una fuente de la autoridad monetaria.

 

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, se había referido a una eventual subida del costo del dinero a través de la tasa de Política Monetaria en el caso de que la inflación no descendiera drásticamente durante el mes de mayo próximo.

 

Un operador señaló esta tarde que "lo que está ocurriendo en el mercado secundario de Lebac es un claro indicativo de que muchos tenedores se están deshaciendo de posiciones para comprar dólares, por lo cual el Central intenta desanimar esa corriente vendedora incrementando la tasa que, a su vez, le sirve para favorecer su política monetaria contractiva absorbiendo liquidez".

 

Por otra parte, fuentes del Central indicaron a Télam que "existen dos corrientes, dos factores, que explican lo que está ocurriendo en estos días en el mercado".

 

"De un lado, como se vio claramente ayer, un factor de origen local que es la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera a los tenedores extranjeros de inversiones locales, lo cual impulsó a algunos fondos a vender sus tenencias de letras", indicaron.

 

En segundo lugar "y muy importante, la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, en este caso de los bonos del Tesoro a 10 años, han provocado una depreciación en divisas de todo el mundo y de la región debido a un reflujo de capitales hacia los centros financieros".

 

"Hay una dinámica alcista que justifica la intervención del Banco Central y hoy se ha decidido dejar subir moderadamente al dólar y seguir observando esta dinámica alcista día a día", remató la fuente consultada en el ente monetario.

 

Por su parte, el especialista Gustavo Quintana dijo a Télam que "la intervención del Banco Central de hoy fue errática y provocó una volatilidad infrecuente en el desarrollo de las operaciones, con cambios bruscos en la cotización del dólar", algo que se puede interpretar como una acción deliberada del BCRA para infundir temor y desalentar la actividad especuladora.

 

Otro elemento que otros analistas consultados destacaron es que "esta corrida contra el peso tiene origen externo pero está alimentándose de la incertidumbre política y económica que está creando la crisis de las tarifas públicas, algo que debe ser resuelto lo más rápido posible para que no siga interfiriendo en las finanzas y la economía".

 

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 810 millones de dólares, más del 75% se pactó entre abril y junio.

 

Los precios de cierre fueron $ 20,89, $ 21,40 y $ 21,78 con tasas de 112,7%; 45,2% y 34,8% TNA, respectivamente, según datos de ABC Mercado de Cambios. 

 

En el mercado "blue", el paralelo, la divisa subió 29 centavos a $ 20,85, su máximo valor en un mes, en tanto el "contado con liqui", en tanto, se mantuvo ayer casi estable a $ 20,22.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Unión, sin feriado y ya pensando en Vélez -  -
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -

Recomendadas