https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.04.2018 - Última actualización - 12:47
12:37

La gestión del riesgo hídrico

En Alto Verde, el municipio recordó la inundación del 2003

En el acto que conmemoró el aniversario del desborde del río Salado, el intendente José Corral dijo que ahora el principal desafío para la ciudad son las crecientes en la cuenca del Paraná.

 -

Prioridad. “Hay mucho por hacer y trabajar. A cada uno le toca hacer su parte, la que le toca al gobierno de la ciudad es organizarnos, estar preparados y hacer las obras”, destacó el intendente José Corral. Foto: Mauricio Garin




La gestión del riesgo hídrico En Alto Verde, el municipio recordó la inundación del 2003 El intendente José Corral dijo que ahora el principal desafío para la ciudad son las crecientes en la cuenca del Paraná. En el acto que conmemoró el aniversario del desborde del río Salado, el intendente José Corral dijo que ahora el principal desafío para la ciudad son las crecientes en la cuenca del Paraná.

Redacción El Litoral

 

area@ellitoral.com

 

“Se cumplen 15 años del momento más difícil para la ciudad”, señaló el intendente José Corral, en rueda de prensa, previo al acto que conmemoró a la inundación que sufrió Santa Fe en 2003. En el acto, que se llevó adelante este viernes en la Escuela N° 95 “Simón de Iriondo”, ubicada en la Manzana 2 de Alto Verde, se destacó el trabajo pedagógico sobre el riesgo hídrico que se realiza en las escuelas.

 

“No hay ninguna obra que resuelva el tema para siempre, además el cambio climático provoca la crecida de los ríos, más lluvias, sequías y por eso debemos aprender de esa historia y al dolor transformarlo en energía para el futuro”, indicó el intendente y destacó que Santa Fe tiene una geografía que obliga a estar preparado y a convivir con los fenómenos naturales.

 

Sobre la elección del distrito costero para rememorar la tragedia, Corral explicó: “Elegimos Alto Verde porque el principal desafío lo representa el río Paraná y elegimos una escuela porque es el lugar donde se gesta el futuro. La ciudad debe prepararse mejor a través de sus niños, para que comprendan dónde viven, cuáles son los riesgos y cómo organizarse mejor”.

 

Memoria y futuro

 

A finales de abril del 2003 la ciudad vivió una de sus peores y más trágicas inundaciones, tras el desborde del río Salado. El agua ingresó a la ciudad por un tramo abierto en el terraplén que protege al borde oeste y anegó un tercio de la ciudad.

 

Si bien Alto Verde es una zona que sufre las crecidas, no fue víctima de aquel desastre, pero tuvo una participación crucial al alojar a los damnificados.

 

“Las escuelas tuvieron un rol muy importante en el 2003 y fueron parte de los 400 centros de evacuados, que no estaban organizados, fue una respuesta espontánea de la ciudadanía”, enfatizó Corral, y sostuvo que ahora los espacios educativos no deben ser un lugar de refugio.  “Los niños aún cuando están evacuados deben continuar con la educación”, planteó el intendente.

 

Justicia

 

Corral se refirió al pedido de justicia de los vecinos y dijo: “La justicia tiene que expedirse respecto de lo que pasó. No sólo es importante saber la verdad de cómo ocurrieron los hechos, qué obras faltaban y sobre la desorganización que había en aquel momento, sino hacer un balance de todo lo que pudimos hacer en estos años”.

 

El mandatario local también resaltó los planes de contingencia, los protocolos de actuación ante emergencias y los sistemas de alerta temprana que incorporó el municipio. Además, mencionó la inversión en obras de defensa, de estaciones de bombeo y reservorios.

 

“Hay mucho por hacer y trabajar. A cada uno le toca hacer su parte, la que le toca al gobierno de la ciudad es organizarnos, estar preparados y hacer las obras. Pero también la justicia debe hacer su trabajo”, puntualizó.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Primer juicio a Cristina - Ella se considera perseguida política y Alberto Fernández dijo que los jueces deberán “explicar barrabasadas”. -
Política

Primer juicio a Cristina

Colón y su sueño: copar y ganar en el otro Centenario -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén sobre la convocatoria: "No me sorprende porque sé lo que es la gente de Colón" -  -
Actualidad Sabalera
Una mujer fue asesinada en Rincón - Descampado donde apareció el cuerpo de María Carla Morel. -
Fernández-Fernández: "más allá de los nombres, lo importante son los proyectos políticos" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas