https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.05.2018
9:01

“LOS HIJOS DE...”

Interrogar el presente

El jueves a las 21, llega a la Sala Marechal del Teatro Municipal la obra escrita y dirigida por Soledad González. Esta puesta cordobesa aborda “la problemática del mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido”. 

 

El espectáculo fue concebido por el grupo Los Hijos de..., para “todos los trabajadores despedidos y cesanteados de la Perkins, de empresas y fábricas de industria nacional y del Estado argentino a lo largo de los últimos 40 años”. Foto: Gentileza Sol Ávila Vázquez




“LOS HIJOS DE...” Interrogar el presente El jueves a las 21, llega a la Sala Marechal del Teatro Municipal la obra escrita y dirigida por Soledad González. Esta puesta cordobesa aborda “la problemática del mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido”.    El jueves a las 21, llega a la Sala Marechal del Teatro Municipal la obra escrita y dirigida por Soledad González. Esta puesta cordobesa aborda “la problemática del mundo del trabajo y su antagonismo: el mundo de un despedido”.   


El Litoral

 

“Los hijos de... (un drama social)”, escrita y dirigida por Soledad González, se presenta en la Sala Marechal del Teatro Municipal el jueves a las 21. Se trata de una obra de teatro performática, que cuenta con las interpretaciones de Emanuel Tete Muñoz, Josefina Rodríguez y Franco Muñoz: “tres en escena que son técnicos y actores, con sus cuerpos y voces, animan la acción y las luces, el sonido, la música, las diapositivas desde dentro de la escena”.

 

Anticipando la puesta, indicaron desde la producción que en la temática central, se entrecruzan tres contextos: el de un operario despedido de la fábrica de motores Perkins Argentina en los años ’80, padre de uno de los actores; la obra Woyzeck, de Büchner, situada en 1830, en su cara de despedido de la armada a los 27 años, ligada a la furia punk de los hijos de obreros desempleados en plena flexibilización laboral del siglo XX; y el cuerpo, en situación de enfermedad, al quedar fuera del sistema productivo. 

 

Por la fuerza misma de los materiales convocados se abren entonces varios interrogantes a nuestra contemporaneidad: ¿qué pasa si soy un despedido? ¿quedar afuera del mundo del trabajo es quedar afuera del mundo? ¿qué pasa con los hijos de los que aprenden a mendigar? ¿qué pasa con esos hijos de...?

 

En el primer acto “todos los elementos son presentados; en el segundo, el conflicto familiar testimoniado por el hijo del despedido entra en diálogo con la obra “Woyzeck” de Büchner, y con las diferentes posibilidades de “quedar afuera” del sistema productivo; y en el tercer acto se retoman los testimonios sentimentales de los actores, hijos de una generación que a decir del periodista Dirty Ortiz pasó “de la vanguardia a la inacción”. Cuando la obra estalla, se plantea la pregunta ¿Qué es la fucking melancolía?

 

Épica de lo íntimo

 

En lo estético-procedimental, la obra reconstruye épicas de lo íntimo ligadas a lo social. El texto dramático-escénico como un epidrama, noción acuñada por la directora y dramaturga, encuentra y construye voces testimoniales que indagan las herencias culturales generacionales en torno al mundo del trabajo, para abrir los interrogantes sobre lo plural, la trama socio-sentimental de un despido en una familia. Y sobre las implicancias sensuales y afectivas de un acontecimiento semejante en la memoria generacional.

 

¿Por qué nos suspende la melancolía en un tiempo que pasó, que quizás ya no volverá, cuando las cosas funcionaban de otra manera? ¿Se trata de un ciclo, es un destino?

 

“Los hijos de... (un drama social)” se inscribe en un paisaje contemporáneo de convenciones estalladas e hibridadas donde teatro performance, poesía escénica, música, lengua hablada y cantada, oralidad y mediación son materia de ensayo. 

 

Recorridos

 

Esta obra fue distinguida con el Premio a la Creación y Producción Teatral Convocatoria a las Artes Escénicas 2016 de la Provincia de Córdoba, y el Premio Teatres 2016 de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Además, recibió un subsidio a la producción del Instituto Nacional del Teatro. Desde su estreno en 2016, se presentó en el Festival Internacional del Mercosur 2017, en “100 Horas de Teatro Independiente”, muestra de la Municipalidad de Córdoba 2017; y en la Muestra Municipal en Adhesión a la Fiesta Provincial del Teatro 2017, organizada por el INT. 

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

“TUTI” NÚÑEZ CELEBRA JUNTO A CANTICUÉNTICOS Y EL LITORAL
Este miércoles, en el Centro Cultural Provincial
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas