https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.05.2018 - Última actualización - 10:51
10:49

SALUD

Concientizan sobre fibromialgia, el síndrome de los dolores crónicos

La Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia (ASEF) organiza dos encuentros por el día mundial que se celebra el 12 de mayo. Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, habrá un foro en el Concejo Municipal y una jornada en la plaza Fragata Sarmiento.

Dolores lo desarrollan en puntos de sensibilidad a lo largo de todo el cuerpo, como en cabeza, cuello, hombros, espalda o extremidades. Foto: Archivo El Litoral




SALUD Concientizan sobre fibromialgia, el síndrome de los dolores crónicos La Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia (ASEF) organiza dos encuentros por el día mundial que se celebra el 12 de mayo. Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, habrá un foro en el Concejo Municipal y una jornada en la plaza Fragata Sarmiento. La Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia (ASEF) organiza dos encuentros por el día mundial que se celebra el 12 de mayo. Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, habrá un foro en el Concejo Municipal y una jornada en la plaza Fragata Sarmiento.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

El 12 de mayo se celebra el día mundial de la fibromialgia, una afección crónica que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza, adormecimiento en manos y pies, dificultad para concentrarse y, en el caso de las mujeres, dolores menstruales agudos.


Con ese motivo, la Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia (ASEF) organiza una serie de actividades. Este miércoles a las 17 se realizará un foro en el Concejo Municipal, en tanto que el sábado 12 se llevará a cabo una jornada de visibilización en la plaza Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay), a las 11. “Con estas dos fechas queremos generar conciencia en la población sobre la existencia de la patología. Esta es una enfermedad reumatológica que provoca un trastorno muscular esquelético generalizado que no tiene cura y que es difícil de diagnosticar”, explicó Edit Cozzutti, presidente de ASEF.


La asociación consiguió su personería jurídica en julio del 2017; en este poco tiempo participaron activamente en charlas, stand’s en la Feria de Organizaciones Sociales Santa Fe (FOS) y dijeron presente en el 5to. Congreso Argentino de Pacientes con Enfermedades Reumáticas que se llevó a cabo en Rosario en 2017. Además, durante este año el 6 y 7 de abril, asistieron al Congreso Panamericano de Pacientes de Enfermedades Reumáticas.


“Queremos agradecer al senador Guillermo Cornaglia quien presentó el proyecto en diciembre del año pasado y mediante el cual es de interés provincial la atención integral de las personas que padecen el síndrome de fibromialgia. También, a la concejala Rossana Ingaramo, quien elaboró un plan de concientización para reconocer los síntomas y poder tratar tempranamente la enfermedad. Estamos a la espera de la reglamentación de ambas propuestas y tenemos buena perspectiva para que se resuelvan favorablemente”, concluyó Cozzutti.


En la jornada de visibilización participarán María del Rosario Maliandi, médica reumatóloga; María Agustina Viñuela, psicóloga; Florencia Appendido, nutricionista y Melisa Aquino, kinesióloga. Cabe mencionar que el evento fue declarado de interés municipal, de interés por la cámara de diputados y de interés por la cámara de senadores de la provincia.

 

Causa desconocida

La fibromialgia afecta mayoritariamente a las mujeres entre 20 y 50 años y deja como resultado una sensación de dolor e hipersensibilidad que repercute en todo el cuerpo.


La causa concreta de esta patología aún es desconocida. Se cree que la fibromialgia se desarrolla como resultado de una sensibilización extrema del sistema nervioso o por origen genético, que surge tras un trauma físico o emocional, por modificaciones en las áreas cerebrales responsables del dolor o una infección.


Las personas que padecen esta enfermedad sufren un dolor crónico y fatiga, así como trastornos de sueño, rigidez matutina y estado de ánimo cambiante. El dolor crónico lo desarrollan en puntos de sensibilidad a lo largo de todo el cuerpo, como cuello, hombros, espalda o extremidades.

 

Más información

Comunicarse con ASEF Santa Fe a los teléfonos: 342- 690415 342-154231108

 

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas