https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 09.05.2018 - Última actualización - 11:39
11:38

Las sanciones del estadounidense y la respuesta de la UE

¿Qué pasará con el acuerdo nuclear tras el anuncio de Trump?

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó el martes a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán. La gran pregunta es qué ocurrirá ahora. ¿Cómo quiere Trump obligar a Irán a seguir cumpliendo su parte e incluso imponerle sus otras muchas exigencias? ¿Y cuál es la respuesta de los europeos a esta situación? A continuación, algunas claves.

Foto: Internet




Las sanciones del estadounidense y la respuesta de la UE ¿Qué pasará con el acuerdo nuclear tras el anuncio de Trump? El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó el martes a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán. La gran pregunta es qué ocurrirá ahora. ¿Cómo quiere Trump obligar a Irán a seguir cumpliendo su parte e incluso imponerle sus otras muchas exigencias? ¿Y cuál es la respuesta de los europeos a esta situación? A continuación, algunas claves. El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó el martes a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán. La gran pregunta es qué ocurrirá ahora. ¿Cómo quiere Trump obligar a Irán a seguir cumpliendo su parte e incluso imponerle sus otras muchas exigencias? ¿Y cuál es la respuesta de los europeos a esta situación? A continuación, algunas claves.

 

¿Tiene el acuerdo opciones de sobrevivir sin Estados Unidos?

 

A corto plazo sí. El resto de países firmantes han manifestado su intención de seguir vinculados al acuerdo. Sin embargo Irán quiere ver los frutos económicos esperados y garantizar que el acuerdo se cumple; si la cúpula de Teherán se da cuenta de no es así, podría abandonarlo, también ante la presión de los seguidores de la línea dura en el país persa.

 

¿Qué persigue EEUU  con la medida? 

 

Trump ve a Irán como un gran peligro. De hecho, su política en Oriente Medio al completo está marcada por esa visión de hostilidad con Irán. Su objetivo no es sólo evitar que el país persa tenga los medios para hacerse con armas nucleares sino evitar que Irán se convierta en la potencia regional que pretende.

 

Quiere poner fin la injerencia del país persa en Yemen, Líbano o su intervención en la guerra en Siria, que Israel ve también como una amenaza. Recientemente en Washington se escuchó también la teoría de que Trump busca un cambio de poder en Teherán, aunque es cuestionable que sea posible algo así sin utilizar medios militares.

 

¿Ha enviado Trump señales de sus intenciones?

 

Pocas. Incluso diplomáticos europeos abandonaban esta semana la Casa Blanca con gesto de desaprobación. "Nos gustaría entenderlo", les citaron algunas fuentes. Trump se ha limitado a decir que ha puesto fin al acuerdo orquestado por su antecesor Barack Obama para "iniciar una nueva política exterior que evite de verdad que Irán acceda a armas nucleares", al criticar que el acuerdo actual no lo hacía posible.

 

No está claro qué significa eso en concreto y si eso incluiría opciones militares, como temen algunos. Pero lo más probable es que Trump, de forma similar como ha hecho con Corea del Norte, quiera establecer un escenario de máxima presión para obligar a Irán a dar su brazo a torcer.

 

¿Cómo quiere la UE mantener a Irán en el acuerdo pese a la decisión de Trump?

 

En las próximas semanas intentarán limitar al máximo las consecuencias económicas de las sanciones estadounidenses a Irán. Se podría reactivar por ejemplo una "regulación de protección" aprobada en 1996 en el marco de disputas por sanciones contra Cuba, Irán y Libia. El llamado "estatuto de bloqueo" podría impedir a las empresas europeas bajo amenaza de sanciones que cumplan las sanciones estadounidenses contra Irán.

 

Al mismo tiempo se podría regular que las empresas europeas sean indemnizadas de posibles costes o pérdidas. Además se habla de apoyar a Irán a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ayudas a pequeñas y medianas empresas de la UE que podrían invertir en Irán.

 

¿Cómo funciona realmente esa regulación? 

 

Es al menos dudosa: si por ejemplo bancos europeos perdieran el acceso al mercado estadounidense por hacer negocios con Irán, tampoco en la UE podría nadie asumir las consecuencias financieras de la medida. Sin embargo, esas empresas podrían ser también eximidas de la aplicación de la ley de defensa e Irán sentiría posiblemente con mayor dureza las sanciones estadounidenses.

 

¿Hay opciones de presentar demandas?

 

Teóricamente la UE podría presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero en círculos de la UE se pone en duda que un paso así tenga éxito, porque se contemplan excepciones al cumplimiento de las normas de la OMC alegando "intereses de seguridad".

 

¿Puede la UE hacer algo para hacer cambiar de opinión a Trump?

 

La UE considera aumentar la presión sobre Irán en ámbitos que no tienen que ver con el acuerdo nuclear y que preocupan a Washington. Así, Alemania, Francia y Reino Unido se mostraron dispuestos a aprobar nuevas sanciones a personas, organizaciones y personas responsables de la que consideran una política que incita la confrontación en la región. Otros países de la UE ven sin embargo esas nuevas sanciones contra Irán más como un peligro que como una oportunidad para intentar rescatar el acuerdo nuclear.

 

Con información de dpa


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Alerta por probables tormentas fuertes -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana

Recomendadas