https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 10.05.2018 - Última actualización - 12:15
12:06

Comenzó la audiencia pública

Lifschitz ratificó la decisión de hacer y operar el gasoducto de la Costa

Con la obra se busca llegar con gas natural a Colastiné Norte y Rincón, y dejar las bases para extenderlo luego a otras localidades. Fuerte pulseada entre el gobierno provincial y Litoral Gas. Corral dijo que acompañará a la Provincia y comprometió a poner en marcha las conexiones domiciliarias, a través de contribución por mejoras.

127 oradores se anotaron para participar en la audiencia pública convocada por Enargas, que se realizó en la UTN. Foto: Mauricio Garin




Comenzó la audiencia pública Lifschitz ratificó la decisión de hacer y operar el gasoducto de la Costa Con la obra se busca llegar con gas natural a Colastiné Norte y Rincón.  Con la obra se busca llegar con gas natural a Colastiné Norte y Rincón, y dejar las bases para extenderlo luego a otras localidades. Fuerte pulseada entre el gobierno provincial y Litoral Gas. Corral dijo que acompañará a la Provincia y comprometió a poner en marcha las conexiones domiciliarias, a través de contribución por mejoras.

Redacción El Litoral

 

Con 127 oradores, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe fue sede, este jueves, de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón.

 

Se llegó a esta instancia debido a la falta de acuerdo entre Litoral Gas y la empresa estatal Enerfe Sapem, ya que ambas ratificaron la decisión de tener injerencia en la obra del Gasoducto de la Costa que, en una primera instancia, llevará gas natural a Colastiné y San José del Rincón y dejaría las bases para extender el servicio a Arroyo Leyes y a Santa Rosa de Calchines.

 

El principal problema es que Litoral Gas pretende que la provincia realice la inversión del nuevo tendido y luego se lo ceda para hacerse cargo de su administración y explotación. Y como es la concesionaria que distribuye el servicio en el norte de provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Santa Fe, tiene la prioridad para desarrollar los proyectos de ampliación de la red.

 

La postura de Lifschitz

 

El gobernador Miguel Lifschitz fue el cuarto orador del primer día de audiencia pública. En los 10 minutos que tenía destinados expuso su postura y ratificó la decisión política de concretar y operar la obra. Y advirtió: “No hay ninguna alternativa de que el gasoducto se concrete, por lo menos en los próximos 5 años, si no es con una fuerte inversión del gobierno de la provincia, a través de su empresa de energía, porque no está incluida dentro de las prioridades establecidas en la revisión tarifaria de la empresa (Litoral Gas)”, afirmó.

 

El mandatario recordó que “con insistencia” su gobierno solicitó que se “otorgue a Enerfe (la empresa provincial) el carácter de subdistribuidor para poder explotar y garantizar el servicio a actuales y futuros usuarios”, teniendo en cuenta que un sector amplio de pobladores no cuenta con este servicio, “a pesar de estar dentro de la jurisdicción de la empresa concesionaria”. Sin embargo -remarcó-, “en más de 20 años de concesión ninguna de las obras que se preveían se han concretado”.

 

Marcó, además, la particularidad que tiene esta obra respecto a otras que han realizado municipios y comunas, y que una vez terminadas han sido transferidas al dominio de Litoral Gas para su explotación: “En este caso, la diferencia es que nosotros no vamos a utilizar, para la inversión del gasoducto, recursos de los propios beneficiarios de la obra, sino que vamos a utilizar recursos del tesoro provincial que son de la totalidad de los santafesinos; va a haber santafesinos que no tienen el servicio ni lo van a tener durante los próximos años y que, sin embargo, solidariamente van a estar contribuyendo para la ejecución de la obra”.

 

Por ese motivo, “creemos que es fundamental que el patrimonio quede en manos de la provincia y de la empresa Enerfe para su posterior explotación; nada garantiza -como asegura el representante de Litoral Gas- que luego ellos realicen las redes de distribución y que si las hacen, tengan un menor costo para los usuarios que se conecten en Colastiné y Rincón. Y no hay ninguna duda que, si esa tarea la lleva adelante la empresa provincial, lo hará con criterios de solidaridad y de racionalidad, y contemplando las realidades particulares y sociales de cada una de estas localidades, de manera de no priorizar la rentabilidad del servicio, sino el servicio público que es lo que corresponde”.

 

El gobernador remarcó que “defendemos la idea de que los servicios públicos esenciales deben ser prestados por el Estado, por eso en el caso de energía eléctrica y del agua lo hacemos por empresas estatales; no es el caso del gas porque ha sido siempre de jurisdicción nacional y está bajo el régimen de privatizaciones de los años ‘90. Pero reivindicamos la potestad de los Estados de convertirse complementariamente con Litoral Gas, sin competir, en subdistribuidores y poder prestarle el servicio a otros sectores de la provincia”.

 

La palabra de Litoral Gas

 

Minutos antes, expuso su postura el gerente comercial de Litoral Gas, Leonardo Carrero, quien presentó el ofrecimiento de la empresa en caso de ser tenida en cuenta para el Gasoducto. Ofreció llevar a cabo, sin costo para la provincia, la operación y el mantenimiento de las obras propuestas, los anteproyectos de ingeniería, el estudio de la demanda y realizar las inspecciones de obras, entre otras tareas.

 

Carrero también resaltó que la empresa está dispuesta a “realizar los aportes a la obra según el mecanismo establecido en la licencia y proponer la extensión de redes en las localidades en la próxima revisión quinquenal”.

 

A su vez expresó que la propuesta de Litoral Gas significará un ahorro para la provincia, porque se evitaría dar un subsidio a Enerfe. “Se ahorrará en obras, al no resultar necesario construir la separación y medición en el punto entre la distribuidora y la subdistribuidora”, indicó.

 

En referencia a los beneficios para los futuros usuarios del servicio, el gerente señaló que “realizarían menos aportes para las redes de distribución, en función de los aportes de Litoral Gas por la evaluación económica del proyecto”, dijo y agregó que los habitantes de Colastiné y Rincón pagarían la misma tarifa final, que si al servicio lo prestara Enerfe.

 

Carrero criticó que la provincia no realizó por sí misma el proyecto de obra y puntualizó: “Esta empresa (por Enerfe) utilizó la ingeniería que había realizado Litoral Gas en el 2012”. Además, cuestionó que la presentación del proyecto de Enerfe se limita a ejecutar las obras para abastecer sólo a 19 usuarios en Colastiné y Rincón. “Es decir que los futuros clientes, no comprendidos en el proyecto, no conocen cómo se financiará la construcción, ni cuánto deberán aportar para que se concrete”, puntualizó y comentó que los frentistas que no están contemplados en el proyecto que se sometió a esta audiencia “deberán hacerse cargo del costo de la construcción de los restantes 318.000 metros de red, que serían ejecutados bajo el sistema de contribución por mejoras”

 

“La ciudad acompañará”

 

Al gobernador lo siguió el intendente José Corral, quien detalló las acciones encaradas por el gobierno local para que la extensión gasífera se lleve adelante, recordando su inclusión, en el año 2015, en el Acuerdo Capital. Advirtió que “no admite más dilaciones, no existen argumentaciones administrativas razonables que justifiquen esta demora intolerable”.

 

Y concluyó que si el Gobierno provincial se considera en condiciones de concretar la obra a través de Enerfe, la ciudad acompañará la iniciativa y más aún, se compromete a iniciar en simultáneo las conexiones domiciliarias, mediante el sistema de Contribución por Mejoras.

 

Obras en la ruta 1

 

“Estamos a la espera que se defina el Gasoducto”, comentó el ingeniero Pablo Seghezzo, titular de Vialidad Provincial, quien explicó que se tuvo que corregir el proyecto de la segunda etapa en la autovía de la ruta 1, para que interfiera lo menos posible con la instalación del gas natural.

 

Si bien hay varios tramos de la obra vial que no afectan al Gasoducto, la ejecución de los últimos 2,5 km de la colectora oeste estará supeditada al avance, para no tener que romper el pavimento.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

La institución educativa más emblemática de Santo Tomé
Barrio Sargento Cabral
Lo más visto
Sucesos
Área Metropolitana

Recomendadas