https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.05.2018 - Última actualización - 13:06
13:03

Sergio Rojas, coordinador del plan del norte

"Después de un día de extrema emergencia hay una tensa calma"

El funcionario se refirió a la crisis hídrica que afecta al norte provincial. Hoy continúan los operativos para asistir a parajes de la Cuña Boscosa. En Golondrina (Vera) llovió 450 milímetros.

 -

Foto: Agencia




Sergio Rojas, coordinador del plan del norte "Después de un día de extrema emergencia hay una tensa calma" El funcionario se refirió a la crisis hídrica que afecta al norte provincial. Hoy continúan los operativos para asistir a parajes de la Cuña Boscosa. En Golondrina (Vera) llovió 450 milímetros. El funcionario se refirió a la crisis hídrica que afecta al norte provincial. Hoy continúan los operativos para asistir a parajes de la Cuña Boscosa. En Golondrina (Vera) llovió 450 milímetros.

Gustavo Capeletti


“El agua caída es realmente de una magnitud extraordinaria, y las sensaciones durante el día fueron variando, después de un día de extrema emergencia hay una tensa calma”, indicó que coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas.


En ese sentido, precisó que “desde el miércoles al mediodía que estuvo Ricardo Martínez de Protección Civil en la zona fuimos monitoreando junto a los presidentes comunales e intendentes la situación en cada localidad de los 3 departamentos del norte”.


“La particularidad de estas lluvias fue que fue bien abundante prácticamente en toda la región a diferencia de lo que pasó en otros casos. Mañana nuevamente será un duro día de trabajo ya que articularemos la asistencia a los parajes más aislados y donde no se pudo asistir hasta el momento”, añadió.


Rojas sostuvo que el trabajo conjunto de todas las autoridades es fundamental para llegar con las respuestas que la gente está necesitando en momento duros como estos donde “a la mala situación económica general del país se le suman situaciones inesperadas como estas emergencias”.


“La situación más complicada durante el día fue en Golondrina donde cayeron más de 450 mm y hasta allí se pudo llegar con asistencia alimentaria que se va a continuar mañana con las demás localidades priorizando la gravedad de cada una”, finalizó.

 

Foto: Agencia



Acciones preventivas 


Por otra parte, la Municipalidad de Reconquista, producto de las intensas lluvias que durante los últimos días afectaron la ciudad, informó que se encuentra trabajando en la asistencia a los vecinos afectados y en la reparación de los daños ocasionados.


A las abundantes precipitaciones se sumaron las registradas en la cuenca del Arroyo El Rey, “lo que demanda acciones preventivas”, señalaron desde el Ejecutivo reconquístense.


En ese orden, miembros del comité de Protección Civil se encuentran en estado de alerta, ofreciendo ayuda en el “callejón” de barrio La Cortada. Allí se abrió un centro de asistencia en la vecinal respectiva.


Además, atendiendo la conservación material del patrimonio público, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecuta tareas de restauración y mantenimiento integral ante los daños ocasionados.


Por la acción de las bombas extractoras dispuestas en el barrio Guadalupe Sur, el agua de lluvia de drenó más rápido de lo previsto y alrededor de 500 familias afectadas intentaban volver a la normalidad, con la ayuda de un sol radiante que alumbró desde temprano.


Las autoridades recordaron que se reciben donaciones en el área de tránsito del Complejo Cultural La Estación (Bv. España y Roca), solicitando especialmente artículos de limpieza, ropa seca, calzados y colchones.


En Vera y Calchaquí


Luego de las copiosas lluvias, la calma llegó ayer al mediodía y hasta el sol asomó unos minutos sobre la ciudad que trata de volver a su ritmo normal. En el centro de evacuados establecido por la Junta Municipal de Defensa Civil en el Club Gimnasia, se refugiaron 30 personas de las cuales alrededor de 15 pasaron la noche allí ya que el agua en sus viviendas aún no había drenado. Trabajaron en dicho centro voluntarios de distintas instituciones y vecinos que se ofrecieron para colaborar con los evacuados.


Producto del fenómeno meteorológico, desde la madrugada hasta el mediodía de ayer una copiosa lluvia afectó a la ciudad de Calchaquí. 


En los últimos 10 días cayeron 250 mm en la ciudad y eso complicó la jornada de este jueves en la ciudad. Hubo viviendas anegadas. Los barrios más afectados fueron Malvinas, San Cayetano, Comunidad aborigen y San José.

 

Helicóptero

 

Por su parte, el senador provincial Osvaldo Sosa dijo luego de mantener una reunión con autoridades de Protección Civil de la provincia que “sabemos que hay localidades como Santa Lucía, Paraje 70/800 y 115, Fortín Chilcas y Fortín Charrúa (Dpto. Vera) y un montón de zonas rurales a las que no se pueden acceder. A raíz de eso solicité autoridades provinciales agilizar la llegada del helicóptero, que nos permita realizar una asistencia sanitaria, como también de mercaderías para los habitantes de las zonas anegadas”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
"Queremos un acuerdo con sectores y líderes políticos, no un rejunte" - “Podremos avanzar si hay voluntad de las partes y generosidad de los dirigentes”, dijo Miguel Lifschitz. -
Política
El laboratorio del Cemafe podría llegar a analizar hasta 4.500 muestras por hora - La banda transportadora de muestras distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada, y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos. -
Área Metropolitana
Se hundió el asfalto en calle Urquiza -  -
Repudian mensajes intimidatorios anónimos contra el aborto legal - Nunca más. Para encontrar a los responsables de estas intimidaciones, tienen previsto formalizar una denuncia en la Justicia. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas