https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 14.05.2018 - Última actualización - 7:30
7:23

Inversión estimada en 100 millones de pesos

Santo Tomé: construirán un conector vial aéreo para acceder a la autopista

La Provincia proyectó un intercambiador único, a la altura de Las Almenas, para reemplazar los accesos existentes, que son “a nivel”. La intención es evitar situaciones de peligro y lograr mayor seguridad vial. La obra sería licitada en junio o julio próximos, para empezar con los trabajos en octubre. No está prevista la instalación de cabinas de peaje.

Foto: Archivo El Litoral




Inversión estimada en 100 millones de pesos Santo Tomé: construirán un conector vial aéreo para acceder a la autopista La Provincia proyectó un intercambiador único, a la altura de Las Almenas, para reemplazar los accesos existentes, que son “a nivel”. La intención es evitar situaciones de peligro y lograr mayor seguridad vial. La obra sería licitada en junio o julio próximos, para empezar con los trabajos en octubre. No está prevista la instalación de cabinas de peaje. La Provincia proyectó un intercambiador único, a la altura de Las Almenas, para reemplazar los accesos existentes, que son “a nivel”. La intención es evitar situaciones de peligro y lograr mayor seguridad vial. La obra sería licitada en junio o julio próximos, para empezar con los trabajos en octubre. No está prevista la instalación de cabinas de peaje.

Sergio Ferrerarea@ellitoral.com

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe construirá un conector vial aéreo en la autopista Santa Fe-Rosario, el que estará ubicado en la zona de los barrios privados y clubes de campo situados al norte de la ciudad de Santo Tomé. A propósito de ello, Diario El Litoral dialogó con el ingeniero Luis Peresutti, gerente general de Vial Santa Fe, fideicomiso de administración de la referida vía de comunicación (a cargo de la misma desde 2017), quien brindó detalles del proyecto de construcción impulsado para modificar los accesos en dicha zona, que hoy en día son a nivel de calzada. 


Peresutti explicó que la intención es que el emprendimiento sea licitado en junio o julio próximos, para poder cerrar el contrato de adjudicación de la obra en agosto (o principios septiembre) y poner en marcha los trabajos en octubre de este año. Asimismo, manifestó que se trata de una inversión provincial estimada en 100 millones de pesos, de los cuales entre 80 y 90 millones responden al costo del intercambiador o puente único previsto, mientras que los otros 10 millones serán destinados a la iluminación, las señales de tránsito y todas las restantes tareas de terminación. La nueva carpeta asfáltica será de pavimento flexible.


El funcionario recordó que este proyecto forma parte de una decisión del gobierno de la provincia, comunicada oportunamente por el ministro José Garibay (Infraestructura), para crear el acceso de Fray Luis Beltrán (en el sur de la autopista) y adaptar el denominado Santo Tomé Norte. En dicho contexto, la función de este último será lograr que tenga debidos accesos de ingreso y egreso el puente 151500 (tanto en sentido norte-sur como en la dirección contraria), que está a la altura del barrio Las Almenas, donde está el radar. Sobre dicho puente se cruza de este a oeste, desde Aires del Llano para lado de La Tatenguita y viceversa. 

 

En el plano. Las líneas de trazo rojo indican los accesos actuales, que son a nivel de calzada y desaparecerán cuando se termine el nuevo intercambiador único. Las líneas azules describen los que serán construidos próximamente.Foto: Infografía El Litoral



Sin peligro, ni peaje


Lo que necesitamos, aclaró Peresutti recurriendo a una definición de autopista, “es no tener accesos a nivel, como tenemos en este momento”. Actualmente, recordó, existe un acceso a nivel, yendo de Santa Fe para Rosario, cuando se llega al puente 151500. Allí hay una curva que se hace prácticamente a 90 grados y obliga a desacelerar de 100 a 0. Allí, los vehículos cruzan para tomar por la colectora que va a Aires del Llano, por ejemplo. O bien suben por el puente y van hasta La Tatenguita. La idea, básicamente, con el flamante intercambiador, es poder implementar conexiones aéreas para pasar a distintos niveles. 


Esto, continuó Peresutti con el ejemplo, significará superar situaciones como la del Acceso Norte, que es a nivel, sin carril de aceleración y desaceleración, donde los vehículos se meten directamente sobre la autopista, con el peligro que implica. Lo mismo pasa si van de Santa Fe a Rosario, porque tampoco cuentan con carriles de distintas velocidades. “Los vehículos desaceleran sobre la calzada y si viene un camión atrás se genera una situación de riesgo muy grande”, remarcó. 


Después, Peresutti agregó que “dentro de la misión que tiene el fideicomiso” está la posibilidad de garantizar una mayor seguridad vial. “Junto con la Provincia se definió hacer este intercambiador, para eliminar la situaciones de riesgo y mejorar la calidad de los accesos a los countries”, añadió, sin dejar de tener presente, además, la proyección existente en cuanto al aumento demográfico de esta zona. Para finalizar, se preocupó en dejar aclarado otro punto importante: este emprendimiento no tiene prevista la construcción de cabinas de peaje. “La decisión del gobierno es que no tenga peaje”, confirmó.

 

Luis Peresutti. Gerente General de Vial Santa Fe, fideicomiso de administración de la autopista Santa Fe- Rosario.Foto: Gentileza


Situaciones de riesgo constante


“El día que inauguremos el intercambiador, todos los accesos a nivel que hay ahora van a desaparecer”, señaló Luis Peresutti a este medio. La gente de La Tatenguita, ejemplificó luego, “para acceder a la autopista, no va a poder entrar derecho como hace ahora, si no que tendrá que hacer unos 300 o 400 metros para atrás, tomar por el intercambiador y bajar, con la seguridad que corresponde”. 


“No van a poder acceder a nivel, sin interceder en el tránsito, y eso es muy importante”, resaltó el funcionario, sin dejar de puntualizar que los vecinos de los barrios privados están al tanto de las especificaciones de este proyecto. También explicó que en toda autopista tiene que existir un carril de aceleración o desaceleración, para que, al acceder a la calzada, el vehículo tenga cierta velocidad y no arranque de cero. Por eso, con esta obra, se anularán todos los accesos a nivel existentes ahora y las posibilidades de acceso van a concentrarse en el nuevo intercambiador. 


Los actuales accesos a los barrios privados implican un riesgo permanente para quienes ingresan y egresan de la autopista. Sin olvidar que están fuera de norma, como lo remarcó Peresutti, ya que son a nivel de calzada, en un corredor donde la velocidad máxima permitida es de hasta 130 kilómetros por hora. 

 

La obra forma parte de las mejoras que la Provincia realiza en la autopista Santa Fe-Rosario. Ha sido pensada, además, en función de la futura explosión demográfica del sector norte de la jurisdicción santotomesina, ya que se estima que en unos 20 años vivirán en esa zona del distrito unas 50.000 personas. No se va a construir un puente nuevo. Se aprovechará el que ya está, a la altura de Las Almenas, que se convertirá en un nuevo intercambiador o conector vial aéreo a distintos niveles, con carril de velocidades para un mejor y más seguro acceso a la vía principal.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019 - El edificio del correo, una de las apuestas para el 2019 -
Área Metropolitana
565 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos -  -
Área Metropolitana
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas