https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.05.2018 - Última actualización - 7:37
7:35

Walter Morales pasó por ADE

El ajuste por la devaluación

El economista admitió que “no había alternativa” respecto de la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional. Advirtió que “la soluciones mágicas no existen”.

Foto: Archivo




Walter Morales pasó por ADE El ajuste por la devaluación El economista admitió que “no había alternativa” respecto de la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional. Advirtió que “la soluciones mágicas no existen”. El economista admitió que “no había alternativa” respecto de la decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional. Advirtió que “la soluciones mágicas no existen”.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

“Acudir al FMI es financieramente correcto. En el mercado de capitles difícilmente nos presten a menos del 13,5 % y en el Fondo nos prestan al 3,5 %”. Walter Morales, presidente de Wise Management S.A., pasó por Santa Fe para dar una charle en la Asociación Dirigentes de Empresa y habló con El Litoral sobre las diofíciles horas que vive la economía.

 

“Políticamente no es lo más sano porque el 75 % de la sociedad está en contra del FMI. Cualquier cuestión económica -si sale mal- le van a echar la culpa al Fondo, más allá que pueda tenerla, y eso termina afectando al gobierno”, reconoció.

 

El economista evaluó que el presidente Macri podría no  vetar una eventual baja de tarifas de energía, según votó Diputados. Consideró en cambio más probable el ajuste por la devaluación. 

 

“Cuando estás yendo en medio de la fuga, vas a pedir auxilio”, ratificó. Pero también reconoció que “no había alternativa” y que “el ajuste va a venir por el lado cambiario y va a generar inflación”.

 

Ejemplificó que en ese esquema, “por más que vendas menos pagás más iva y más ingresos brutos;  aumentás impuestos fiscales y baja el déficit”. Consultado si es el pago recurrente al fracaso de dirigentes políticos que no quieren salir del déficit, Morales consideró que “no me gusta hablar en términos de deuda de la dirgencia política. 

 

“Como sociedad no se tolera el ajuste cambiario, el aumento de tarifas”. Dijo que “las soluciones mágicas no existen” y advirtió sobre una dinámica política en la que “la oposición nunca se porta a la altura de las circunstancias. Sea quien sea. Hoy le toca a uno y mañana al otro”.

 

Dijo que el presidente del Banco Central “tiene” las herramientas necesarias para afrontar el monmento (los venci8mientos de mañana en Lebacs) pero se preguntó “cuándo las va a usar; sobre todo por el costo”.

 

Sobre los pronunciamientos de líderes extranjeros en respáldo al país, comentó que “no creo que puedan influir” y recordó que “no hay un único antecedente en la economía mundial en la que un mercado central le haya podido ganar una pulseada al mercado”.

 

El economista descartó un ajuste ortodoxo porque proviocaría “efectos sociales” que sólo agravarían la situación. Reconocio que el nivel de deuda argentina “no es alto” y que por lo demás, las reservas están y existen las obras de infraestruictura. Evaluó además que se sostendrán los aumentos de tasa en EE.UU o la venta de granos a China; previó que los commodities -con dólar fuerte- no recuperarán precios, salvo -por ejemplo- una sequía importante en Estados Unidos.
 
 
La Clave: Ni Japón

 

Morales reseñó eque en los ‘90 la moneda japonesa acumuló 15 alños de devaluación; el Banco Central de Japón, el Bundesbank y el Tesoro norteamericano intentaron sostenerlo, pero cuando dejaban de intervenir el yen volvía a devaluarse “como si no hubiera pasado nada”. Sobnre las razones de tanto poder, la respuesta del analista fue lapidaaria: “los mercados tiene muchas más plata”.  

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Falleció la anciana golpeada y pedirían perpetua para su agresor - Isaías Gómez, de 22 años, durante la audiencia imputativa relizada este viernes. -
Sucesos
Confirmado: Unión enfrentará a River el miércoles 23 de enero -  -
Actualidad Tatengue
Así continúa el clima en Santa Fe - La tormenta pasó, pero quedan algunas nubes en el cielo santafesinos -
Secuestraron 40 gatos en mal estado en una vivienda del sur de la ciudad -  -

Recomendadas