Juan Ignacio Novak
Se realizará el sábado 19 de mayo en el Centro Cultural Provincial. Participarán Nilda Godoy, Cacho Hussein, Pepe Díaz Suñé y Roberto Pelliza. Es una propuesta que se basa en textos y canciones del artista musicalizados por referentes de la música nacional. “Su obra ha significado un aporte valiosísimo a la identidad cultural argentina”, explicaron Nilda y Cacho.
Juan Ignacio Novak
El poeta Armando Tejada Gómez (1929-1992) era un gran cultor de la amistad, que era un aspecto fundamental en su vida. Por eso parece natural que el homenaje que se le rendirá en Santa Fe (el próximo sábado 19 de mayo a las 21 en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Junín 2457) haya nacido en una reunión de amigos: Nilda Godoy, Cacho Hussein, Pepe Díaz Suñé y Roberto Pelliza. “Nos encontramos un día en la casa de nuestro amigo Pepe y conocimos a Roberto, riojano, declamador, artesano de cajas chayeras y descubrimos su amor por la obra de Tejada Gómez. Esa noche se juntó el amor por la obra de Tejada y naturalmente surgió la idea de completar el repertorio y compartirlo con estos amigos”, contaron Nilda y Cacho.
—¿Cuáles son los textos y canciones de este compositor que eligieron rescatar en el espectáculo?
—El repertorio de canciones de Armando es tan rico como su obra literaria. Nosotros lo llamamos el Poeta Fundamental. Por esto mismo la selección de obras fue bastante difícil, ya que seleccionar aquellas que formen parte también significaba dejar muchas otras fuera del espectáculo. Entre las que forman parte se encuentran “el hombre del Ají” con música del Cuchi Leguizamón, “Canción para un niño en la calle”, “Canción de las simples cosas”, “Primera Soledad”, “Zamba azul” con la maravillosa música de Tito Francia; también al repertorio lo integran canciones que fueron musicalizadas por compositores contemporáneos, ya que dejó enorme cantidad de letras como por ejemplo “La cueca de lejos” con música del entrerriano radicado en Mendoza Polo Martí. La selección de textos que componen esta presentación incluyen “La espera de Pedro Changa”, esa figura tan fuerte que quizás refleja la vida de su propio padre como la de tantos jornaleros, peones golondrina que él siempre referencia y eleva en su obra literaria. También se incluyó “Poeta de la legüa”, “La vida dos veces”, “Coral del regreso”, “Un grito de ida y vuelta”.
—¿Cómo fue el proceso de trabajo con Pepe Díaz Suñé y Roberto Pelliza?
—El proceso de armado fue muy rápido, natural, fluido. el hecho de que ser amantes de la obra de Tejada hizo que todo se desarrollara sumando ideas una tras otra, los textos fueron disparadores de nueva selección de canciones y las canciones nos indicaron cuáles textos las podían preceder. Siempre el trabajo en este caso, nos ha reunido alrededor de una mesa, celebrando el encuentro, la poesía. Roberto nos ha emocionado en cada ensayo, en la sobremesa, con el acento que pone en cada palabra de la poesía de Armando y asimismo lo disfrutamos y nos emocionamos con él en el escenario. Es como trasladar ese pequeño mundo de los encuentros en casa de Pepe al escenario.
Con Pepe nos une una amistad de muchos años, dice Cacho. el encuentro en la música es como hablar, mantenemos un hilo conductor y una comunicación muy natural. Pepe además de conocedor de la obra de Tejada es un músico muy versátil, esto facilita mucho el trabajo en el momento de ajustar ideas dentro del armado de las canciones.
Sentido latinoamericano
—¿Cuál consideran que fue el aporte más significativo de Tejada Gómez?
—La obra de Tejada Gómez ha significado un aporte valiosísimo a la identidad cultural argentina, en su mirada sobre la justicia social y la equidad, en pos de superar la marginalidad y la discriminación del hombre común, del trabajador de la ciudad, de las zonas rurales, de los pueblos originarios. Su pensamiento tiene un profundo sentido latinoamericano. Su participación como creador del Nuevo Cancionero Popular Argentino, junto a artistas como Oscar Matus, Tito Francia, Mercedes Sosa y tantos otros, enriqueció nuestro patrimonio cultural señalando nuevos caminos a seguir en la creación popular con contenido.
—¿Cómo influyó en el trabajo artístico?
—En el repertorio del dúo, las letras tienen un papel fundamental, prioritario diría. Armando tiene una poesía que te invita a seguir buscando en su obra más relatos, más historias y así te zambulle en toda Latinoamérica, en el amor, en la paz, en la construcción colectiva verdadera y te enseña nuevas miradas cada vez que lo re-leés. Su palabra es tan fuerte que te confirma y a la vez te guía por nuevos caminos. Un músico es todo aquello que lo rodea, aquello que lo nutre, y Armando sin dudas es una fuente en donde abrevar. Así el dúo va caminando y descubriendo la posibilidad de abordar nuevas canciones de un repertorio interminable en su profundidad.
Las vueltas de la Historia
Cacho y Nilda compartieron una anécdota que pinta de cuerpo entero a Armando Tejada Gómez. La misma fue recogida por Dorita Giannone e incluida en su libro “Profeta del Viento”. Era 1976 y debía actuar en la Sala de la Lotería Provincial de Santa Fe en un festival a beneficio y fue declarado persona no grata por el gobierno de facto y deportado a la provincia de Buenos Aires. La publicidad se había hecho y la sala estaba llena. Antes de comenzar la función , fue detenido y llevado hasta el hotel donde se alojaba. Un uniformado le preguntó: —¿Tiene armas? —Si, respondió Armando —Aquí- y se señaló la frente”.
“La entonces Sala de Lotería Provincial es el actual Centro Cultural Provincial. Cuando retomamos contacto con esta anécdota se nos erizó la piel, de pensar que allí mismo estaremos haciendo este homenaje para decirle Armando: sos persona grata, necesaria, imprescindible en la vida, en la cultura argentina y latinoamericana. Aquí estamos para reivindicar ese día. Tuvimos la suerte de conectarnos con una de las personas que estuvo en la organización de su venida a Santa Fe ese día, el señor Tito Gatti, que además de haber vivido el hecho, recuerda palabras de Armando cuando se refería a este hecho en Santa Fe. Además Tito conserva el afiche de esa noche”, cuenta Nilda Godoy.
Esta coincidencia llevó al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia a declarar este homenaje de interés cultural. Además las autoridades del Centro Cultural Provincial articularon la presentación para que se realice en la Sala Mayor. “De esta manera estaremos en el mismo escenario en donde él debió haber actuado”, explicó Nilday expresó su agradecimiento al Ministerio de Innovación y Cultura y a Gladis Contreras y en ella a todo el personal del CCP.