https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.05.2018 - Última actualización - 6:33
6:25

El promedio nacional fue del 7%

EPE: el calor de abril subió en un 12% la demanda

Récord de consumo para un mes de temperaturas atípicas. Más allá del termómetro, creció el uso industrial de la energía eléctrica en un 4%.

El consumo de energía eléctrica alcanzó en abril un récord de 10.469,4 gigavatios. Un 39% corresponde a los usuarios residenciales (los hogares). <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl consumo de energía eléctrica alcanzó en abril un récord de 10.469,4 gigavatios. Un 39% corresponde a los usuarios residenciales (los hogares).
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El promedio nacional fue del 7% EPE: el calor de abril subió en un 12% la demanda Récord de consumo para un mes de temperaturas atípicas. Más allá del termómetro, creció el uso industrial de la energía eléctrica en un 4%. Récord de consumo para un mes de temperaturas atípicas. Más allá del termómetro, creció el uso industrial de la energía eléctrica en un 4%.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

 

Durante abril de este año el consumo de energía eléctrica en nuestro país fue 7% más alto que el del mismo mes de 2017.

 

En el promedio nacional, los usuarios residenciales demandaron un 8% más la electricidad que en el mismo período de 2017, y los comercios el 6%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 4%.

 

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) desagrega la información por provincias y atribuye a Santa Fe una suba del 12% para abril del corriente, respecto de ese mes del año pasado.

 

Se trata de cifras en las que, además del extraordinario comportamiento del termómetro, responden a otro contexto económico, bastante más optimista. Por entonces, por ejemplo, el dólar superaba apenas los 20 pesos.

 

El consumo de energía eléctrica alcanzó en abril último un récord de 10.469,4 gigavatios hora en todo el país, lo que representó un crecimiento del 7% en comparación con la demanda registrada durante el mismo mes de 2017.

 

Fundelec explicó que “con temperaturas superiores a las de abril de 2017, este mes presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica del 7%, en comparación con el mismo período del año anterior”.

 

En base a un estudio sobre la actividad del sector, la entidad destacó que “el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un ascenso importante”, y precisó que las dos prestadoras con el mercado eléctrico más importante experimentaron el mismo comportamiento.

 

“En Edesur creció 4,4% y en Edenor subió 2,8%, mientras que el global alcanzó 3,5%”, para el área metropolitana.

 

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el incremento “se presentó tanto en los grandes y los medianos usuarios, industriales y comerciales, como en los pequeños usuarios, residenciales, de todo el país”, indicó el análisis.

 

Asimismo, subrayó que “este cuarto mes de 2018 representa el consumo global más importante para los meses de abril en la historia” y precisó que “del consumo total del cuarto mes del año, el 39% (4.097,7 GVh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% (3.095,6) y el industrial 31% (3.276,1)”.

 

También señaló que en comparación interanual, la demanda residencial subió 8%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 6%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 4%.

 

“Concluido el primer cuatrimestre, la demanda eléctrica mostró un incremento del 1,8%. Asimismo, el año móvil (los últimos 12 meses) muestra un ascenso leve del consumo del 0,4%, que revierte la tendencia recesiva”, puntualizó Fundelec.

 

En Santa Fe

 

Para Fundelec, la Provincia de Santa Fe creció en un 12% su consumo de energía, según la estadística que cuenta como fuente con los registros proporcionados por Cammesa.
La cifra es compatible con el consumo que en forma provisoria calculó la Empresa Provincial de la Energía, que mostró un crecimiento del 10%.

 

El total estimado por la EPE no cuenta la demanda de algunas empresas electrointensivas que compran el insumo industrial en el mercado mayorista, en especial Acindar.

 

Por provincia

 

En cuanto al consumo por provincia, el relevamiento indicó que en abril, 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Formosa (47%), Chaco (45%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%), La Rioja (16%), Salta (15%), Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%), Santa Fe (12%), Chubut (8%), Misiones (8%), Catamarca (7%), Córdoba (7%), Mendoza (7%), San Juan (4%), La Pampa (3%), San Luis (3%), Edelap de la ciudad de La Plata, (1%), EDEN del Norte y Centro de la Provincia de Buenos Aires (1%), entre otros.

 

Por su parte, se registraron tres descensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Neuquén (8%), Río Negro (7%) y Santa Cruz (5%).

 

En tanto, EDEA, de Mar del Plata y otros partidos de la Costa Atlántica y EDES, del Sur de la Provincia de Buenos Aires, mantuvieron los consumos en la comparación interanual. 

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Área Metropolitana
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas