https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.05.2018 - Última actualización - 23.05.2018 - 11:43
11:41

Colapso en el puente de la ruta 10

Clarke y Díaz incomunicados hace 4 meses

A los anegamientos por las lluvias y la dificultad de los productores para llegar a los campos a levantar la cosecha, se suma el corte en la ruta provincial que comunica a los pueblos del centro-sur santafesino con el puerto de San Lorenzo.

+1

Foto:




Colapso en el puente de la ruta 10 Clarke y Díaz incomunicados hace 4 meses A los anegamientos por las lluvias y la dificultad de los productores para llegar a los campos a levantar la cosecha, se suma el corte en la ruta provincial que comunica a los pueblos del centro-sur santafesino con el puerto de San Lorenzo. A los anegamientos por las lluvias y la dificultad de los productores para llegar a los campos a levantar la cosecha, se suma el corte en la ruta provincial que comunica a los pueblos del centro-sur santafesino con el puerto de San Lorenzo.

Eliana Moratiel

campo@ellitoral.com

 

“Hago un pedido de auxilio. Veo como la zona se empobrece económicamente y culturalmente porque el aislamiento lleva a eso” manifestó Ana María Ramón, docente jubilada de la comuna de Clarke que se sintió interpelada a contar la problemática de los pueblos del centro-sur santafesino luego de ver el video “ así sale la leche de un tambo después de un temporal”.


“Me pareció muy importante lo que mostraron: la dificultad para que salgan los alimentos del campo. Hoy en nuestra zona no sólo ocurre eso, sino que el colapso del puente nos tiene incomunicados", dijo la mujer.


El puente de la ruta provincial 10, que pasa sobre el arroyo Carrizales y que une a las localidades de Clarke y Díaz, colapsó en enero de este año cuando un pesado camión intentó atravesarlo y cayó hacia un costado del pavimento al dañar su estructura.


En su momento, Pablo Seghezzo, titular de Vialidad Provincial dijo que se comenzarían acciones legales contra el conductor del vehículo por que se “incumplió una norma y rompió patrimonio de todos los santafesinos. Lamentablemente esta conducta lo tenemos en manera reiterada en muchos conductores de camiones, con el incumplimiento del peso máximo”, argumentó.


Para Ramón, atribuirle la culpa al camionero es “irrisorio” y además insistió en que el peso máximo no puede cumplirse al ser un paso necesario para el traslado permanente de hacienda, cereal y leche.


La ruta 10 se encuentra pavimentada hasta Carrizales (Clarke) donde comienzan 30 kilómetros de camino de tierra que se vuelven intransitables cuando llueve. “La caída del puente complicó más la situación. Hay que sacar la soja de los campos (que además está fea producto de las lluvias y quizás no sea beneficioso levantarla), pero si se cosecha, el flete costará dos o tres veces mas ya que se deben tomar caminos alternativos”, consideró.

 

Foto: Captura Google Maps

 


A la espera


“Esta situación afecta a los productores que tienen campos en común entre Clarke y Díaz y tiene que hacer 60 kilómetros para venir a trillar un lote que está a 5 kilómetros de su casa” explicó el presidente comunal de Díaz, Juan José González y señaló que si bien la zona donde se produjo el derrumbe del puente no es el área de acción de la comuna, se están llevando a cabo, en conjunto con el senador departamental, las averiguaciones correspondientes para que la estructura sea rehabilitada.


“Mantuve reuniones esta semana con Vialidad Provincial. En Rosario nos dicen que están complicados para reparar el puente. En la central de Santa Fe nos dicen que ya se está trabajando para hacer una licitación”.


Sin embargo, el funcionario local explicó que en la reparación del puente para tránsito liviano no radica la solución. "La gente de ambos pueblos necesita cruzar con sus elementos de trabajo, como máquinas y tractores y el condicionamiento de peso no se los permite. Se va a repetir otra vez el problema porque la gente ante la necesidad de pasar se arriesga”.

 




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas