https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.05.2018 - Última actualización - 24.05.2018 - 13:16
10:14

Regionales

La desmotadora de El Nochero, en la recta final

El presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda anticipó que la obra está casi lista. En pocos días iniciarán las pruebas y en un plazo de un mes y medio comenzarían a procesar la cosecha algodonera del departamento 9 de Julio. Mirá la evolución de la obra en la galería de fotos.


+7











Regionales La desmotadora de El Nochero, en la recta final El presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda anticipó que la obra está casi lista. En pocos días iniciarán las pruebas y en un plazo de un mes y medio comenzarían a procesar la cosecha algodonera del departamento 9 de Julio. El presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda anticipó que la obra está casi lista. En pocos días iniciarán las pruebas y en un plazo de un mes y medio comenzarían a procesar la cosecha algodonera del departamento 9 de Julio. Mirá la evolución de la obra en la galería de fotos.

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

La nueva desmotadora de algodón que la Unión Agrícola de Avellaneda construye entre Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero), en el departamento 9 de Julio, está casi lista y próximamente comenzaría a procesar la cosecha de la región.

 

Así lo estimó el presidente de la cooperativa, Eduardo Lovisa, en diálogo con Campolitoral durante la 7° edición de Feriagro Regional, celebrada el último fin de semana en la localidad de Pozo Borrado.

 

“Estimamos que en un mes o mes y medio estaremos poniendo en funcionamiento la desmotadora”, indicó el directivo, que el año pasado había anticipado en exclusiva a este medio la decisión institucional de invertir en las instalaciones que permitieran procesar en origen la producción algodonera.

 

 

“Nos costó tomar la decisión de arrancarla el año pasado por la gran presencia de picudo”, indicó Lovisa. Sin embargo en octubre de 2017, cuando se determinaron a iniciar el proyecto, comenzaron a gestionar el crédito y al día de hoy la obra marcha “muy bien”.

 

Según su cálculos, a fines de mayo empezarían a “modular” un poco de algodón con el objetivo de poner a punto las instalaciones antes de comenzar el desmotado. Con una capacidad de trabajo aproximado para procesar unas 300 toneladas de algodón bruto al día, la autoridad máxima de la cooperativa indicó: “estimamos que trabajando tres turnos, como se hace ahora en Avellaneda, que podría procesar unas 50.000 o 60.000 toneladas en una campaña extensa”.

 

La decisión de realizar la inversión, que asciende en una primera etapa a u$s 6 millones, más un segundo tramo a futuro que “demandaría u$s 4 millones más”, dijo Lovisa, se fundamenta en la concentración de la producción algodonera en el noroeste santafesino, a unos 300 kilómetros del lugar donde se concentran las empresas desmotadoras, radicadas en el este, en torno a Reconquista y Avellaneda. “Por pedido de los productores de muchos años” -la UAA está presente en El Nochero desde 1974- la iniciativa cobró impulso.

 

Para Lovisa, el ahorro en flete será un beneficio por igual para algodoneros y para la cooperativa, “que ya lleva la materia procesada” hacia el destino final. El efecto será la optimización de camiones, que con algodón bruto pueden cargar 15 a 17 toneladas, mientras por separado podrían trasladarse las semillas (30 toneladas por camión) y la fibra enfardada.

 




Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Sucesos
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
Unión, a una semana de  jugar ante el "boom Diego"  - Diego Maradona, generador de la ilusión en la gente de Gimnasia, que espera el milagro del 10, algo que supo hacer —y muy bien— en sus tiempos de pantalones cortos y botines. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas