https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.05.2018 - Última actualización - 12:51
12:50

Lo acusaban de homicidio

Juicio oral: absuelto por el beneficio de la duda

El tribunal ordenó la inmediata libertad para Hugo Ruiz Díaz, quien se encontraba preso por la muerte de José Luis Altamirano, ocurrida en febrero de 2016. <strong>Foto:</strong> Guillermo VogtEl tribunal ordenó la inmediata libertad para Hugo Ruiz Díaz, quien se encontraba preso por la muerte de José Luis Altamirano, ocurrida en febrero de 2016.
Foto: Guillermo Vogt

Foto: Guillermo Vogt



Lo acusaban de homicidio Juicio oral: absuelto por el beneficio de la duda

El Litoral

 

El Tribunal Pluripersonal conformado por los jueces Susana Luna -presidente-, Héctor Gabriel Candioti y Sergio Carraro, absolvió a un albañil santotomesino de 28 años, acusado de matar a otro joven de un disparo de carabina en la frente. La sentencia fue leída este miércoles por la presidente del tribunal, quien ordenó “la inmediata libertad” para Hugo Daniel Ruiz Díaz, que una vez terminado el acto se abrazó con su abogado, el Dr. Héctor Tallarico.


El hombre llegó a juicio acusado de efectuar un disparo con una carabina, ocasionándole la muerte a José Luis Altamirano, de 27 años, hecho cometido en el barrio Las Vegas de Santo Tomé, la tarde del sábado 27 de febrero de 2016.


Aunque con las esposas puestas, Ruiz Díaz salió de la Sala Nº 1 del subsuelo con una sonrisa en su rostro, tras haber estado en prisión preventiva hasta la realización del juicio oral, que comenzó el lunes 14 de mayo en los tribunales locales.


El fallo ordena a su vez al Ministerio Público de la Acusación, investigar la lista de llamadas entrantes al servicio de emergencias 911 en la jornada del crimen, atento que de allí se desprenden numerosas denuncias por enfrentamientos armados que se prolongaron en el barrio a lo largo de la jornada.


Beneficio de la duda


“Fue el triunfo de la verdad”, dijo el abogado Tallarico al término de la audiencia. “Existían muchos indicios pero había dos testigos de cargo absolutamente seguras que decían que mi defendido había estado en el lugar del hecho. Pero a su vez, la defensa trajo elementos de descargo que probaban que mi defendido no estaba en ese lugar. Entre esos dos elementos de cargo y de descargo, el tribunal ha llegado a una resolución que no tiene certeza absoluta de que el hecho haya existido como lo sostiene la acusación” y por eso fue absuelto por el “beneficio de la duda” (in dubio pro reo).


Por su parte, el fiscal de la Unidad de Homicidios, Jorge Nessier, que junto con su colega el Dr. Gonzalo Iglesias, pidieron 19 años de prisión para Ruiz Díaz -por el delito de “homicidio calificado por el empleo de arma de fuego” en carácter de autor-, fue cauto en cuanto a que deberán aguardar los fundamentos del fallo.


“El tribunal hoy emitió el veredicto, no conocemos los fundamentos”, declaró Nessier; y adelantó que “seguramente cuando lo analicemos veremos cuál es el temperamento a seguir, pero lo más probable es que acudamos a la Cámara”.


Jugando al fútbol


En tanto, recordaron que “los testigos de la defensa indicaron que Ruiz Díaz se encontraba a la hora del crimen en un partido de fútbol en el club Argentino, a unas 20 cuadras de distancia en cercanías del acceso a la autopista”. Sin embargo, “en opinión de la fiscalía eso no había sido debidamente acreditado, porque eran simples estimaciones sin precisiones de horarios, ni de circunstancias en que se había desarrollado ese partido”.


“Pero, evidentemente, el tribunal ha considerado que eso sembró la duda, que opera en beneficio del imputado, porque el tribunal para condenar debe tener plena certeza de los hechos por los cuales se acusó”, aclararon.




Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos - Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. -
Área Metropolitana
Alerta padres: días clave para el inicio de clases -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?