https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.05.2018 - Última actualización - 17:04
14:29

Confirmado

El gobierno chileno no nombrará embajador en Venezuela

La medida busca reducir las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. El puesto está vacante desde el 11 de marzo. 

Lo confirmó el canciller Roberto Ampuero




Confirmado El gobierno chileno no nombrará embajador en Venezuela La medida busca reducir las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. El puesto está vacante desde el 11 de marzo.  La medida busca reducir las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. El puesto está vacante desde el 11 de marzo. 

El canciller Roberto Ampuero confirmó este miercoles al mediodía que el gobierno chileno decidió no designar a un embajador en Venezuela, como medida para reducir las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Ampuero declaró que Chile “en este caso dramático y trágico que ocurre en Venezuela, actúa en concordancia y consonancia con otros países”, haciendo referencia a otras naciones miembros del Grupo de Lima, que también decidieron reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

 

El canciller matizó que “esto no significa que cerremos la embajada, lo que significa es que el Grupo de Lima ha establecido que el nivel de embajadores no es el adecuado con el cual debemos negociar, conversar, dialogar o instalar la comunicación con Venezuela”.

 

Tras la renuncia el pasado 11 de marzo del embajador chileno en Caracas, el puesto está vacante, y así permanecerá de manera indefinida.

 

Ampuero ya había dejado entrever hace diez días, en su visita oficial a Estados Unidos, que contemplaban esa posibilidad en función de lo que sucediese este pasado domingo en las elecciones venezolanas, al declarar que “queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro, y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador”.

 

Desde algunos sectores de la oposición criticaron la medida, ya que consideran que un embajador chileno en Caracas es especialmente necesario en tiempos de crisis.

 

El ex canciller Heraldo Muñoz se muestra partidario de designar un embajador en Venezuela, ya que eso “permite una interlocución discreta con las autoridades venezolanas para asuntos que puedan ser del interés de Chile”, y recordó que en estos momentos hay “personas que están bajo la protección de nuestro país en la residencia del embajador de Chile en Caracas, para sacar a esas personas se requieren gestiones de alto nivel”.

 

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro declaró que “la situación cada día empeora más, es dramática, hay gente que necesita de refugio, de respaldo, de apoyo de parte de nuestra embajada para superar el drama político, institucional y humanitario que están viviendo”.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Día gris en la ciudad  - Vistas aéreas de la ciudad desde Pellegrini y Vittori.  -
Área Metropolitana

Recomendadas