https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.05.2018 - Última actualización - 6:38
6:36

El debate por las tarifas

Macri pidió no aprobar "leyes que destruyen"

El presidente advirtió a los legisladores que el país tiene que ser “previsible y confiable”. El titular provisional del Senado dijo que con el proyecto de la oposición “no habrá rebajas” en las facturas de servicios públicos.

El presidente Mauricio Macri habló en la Cena de Gala que celebró la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en la Argentina con motivo del centenario de su creación. Foto: Télam




El debate por las tarifas Macri pidió no aprobar "leyes que destruyen" El presidente advirtió a los legisladores que el país tiene que ser “previsible y confiable”. El titular provisional del Senado dijo que con el proyecto de la oposición “no habrá rebajas” en las facturas de servicios públicos. El presidente advirtió a los legisladores que el país tiene que ser “previsible y confiable”. El titular provisional del Senado dijo que con el proyecto de la oposición “no habrá rebajas” en las facturas de servicios públicos.

El Litoral | política@ellitoral.com | Télam

 

El presidente Mauricio Macri reclamó “normalidad y responsabilidad” a los dirigentes “para que no sancionen leyes que pueden destruir un presupuesto que se acaba de aprobar hace sólo cinco meses”, en referencia al proyecto opositor de rebaja de tarifas de servicios públicos.

 

“Nuestros legisladores tienen que entender que tenemos que ser previsibles y confiables”, advirtió el Presidente durante una charla pública con el director de la cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), Manuel Aguirre, en la comida de gala por los 100 años de la entidad.

 

Sobre el rol de los empresarios en la Argentina, Macri dijo que ‘es fundamental que el sector privado ponga ritmo y se suba a la batalla diaria de la productividad y la competitividad.

 

“Entiendo que estuvimos como 12 o 13 años anestesiados, pero eso ya pasó y yo necesito ese músculo de la Argentina”, indicó Macri. “Hay muchísimo más para hacer desde el Estado, hemos cuantificado que es más de un punto del PBI que le podemos devolver a las empresas en simplificar trámites”, dijo el mandatario pero advirtió: “Cuando nos vienen a pedir más subsidios o reembolsos (les decimos que) no tenemos más porque tenemos que achicar el déficit”.

 

Durante el encuentro, Macri también afirmó que su gobierno tiene el desafío de reducir la pobreza y que “para eso hay que mejorar la calidad de la educación pública, lograr entrar en un proceso virtuoso de mejora”.

 

Al respecto, dijo que hoy “la situación con los gremios (docentes) es tensa” pero que estos “cada vez representan menos a la mayoría de los docentes” y que hay que trabajar para “darles más herramientas” ya que esta es una época de “capacitación permanente.

 

“Tenemos que entrar en un proceso virtuoso de mejora, evaluación y capacitación en la educación pública, que es el lugar donde se igualan las oportunidades”, cerró.

 

Veto

 

Por su parte el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó que si es aprobado el proyecto que impulsa la oposición para retrotraer las tarifas públicas a noviembre de 2017 “no habrá rebaja” y que el mismo “será vetado” por el presidente Mauricio Macri.

 

“Si se vota nuestro proyecto, las tarifas van a bajar. Si se aprueba el de ellos, no, porque será vetado”, anticipó Pinedo. En declaraciones a la prensa acreditada, el senador porteño aseguró que un sector del peronismo “busca un veto en lugar de una baja de tarifas”, aunque agregó que el oficialismo aspira a lograr un “acuerdo responsable”.

 

El legislador mencionó que el dictamen presentado por Cambiemos al cierre del plenario de comisiones durante el cual se debatió el tema tarifario “coincide con proyectos presentados por (los senadores peronistas) Miguel Angel Pichetto y Rodolfo Urtubey”, y con “lo que propusieron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

 

“Se trata de una base de acuerdo importante. Cambiemos acepta posturas de la oposición.

 

Es una propuesta racional y seria del oficialismo”, afirmó. Asimismo, aseveró que el costo fiscal será de entre diez y veinte mil millones de pesos y recordó que la iniciativa del peronismo costaría “más de 75 mil millones de pesos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso”.

 

Disidencias

 

Cuatro senadores del PJ firmaron en disidencia parcial el proyecto que impulsa la oposición para retrotraer los precios de las tarifas de servicios públicos a 2017 y anunciaron que no lo votarán tal como llegó de la Cámara baja. Son los representantes de Jujuy Guillermo Snopek; Catamarca, Dalmacio Mera; Corrientes, Carlos Espínola; y Salta, Rodolfo Urtubey. Anticiparon que le introducirán cambios a la iniciativa en consonancia con lo que propuso el oficialismo. “Vamos a plantear la reducción del IVA para así bajar las tarifas de manera concreta en beneficio de los usuarios argentinos”, indicaron.

 

Costo nulo

 

El jefe del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, cuestionó a los senadores de Cambiemos por  su dictamen alternativo para rebajar el IVA en las tarifas, una propuesta que originalmente había hecho el peronismo y fue rechazada por su costo fiscal en la Cámara baja. Pinedo explicó que el proyecto del oficialismo “tiene en cuenta que se recaudará más de lo previsto por la devaluación y por la inflación”, por lo cual “el costo fiscal será casi nulo. “Nuestra propuesta es seria desde el punto de vista fiscal. No es una muestra de irresponsabilidad”, sentenció. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Renovaron el alerta por tormentas en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: suspenden las clases del turno tarde y noche -  -
Educación
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas