https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.05.2018 - Última actualización - 12:23
12:21

Más allá del tema Bragarnik y DT

Unión "debe" vender y todo apunta a Soldano

Al “9” formado en Sunchales lo vienen siguiendo clubes de Inglaterra de manera firme: vinieron a verlo “especialmente”. El 80 es del Tate y el 20 de la familia del jugador.

Gritos, goles y euros. Toda la potencia de Franco Soldano resumida en este grito de gol, uno de los once que hizo en la Superliga con la camiseta de Unión. Fue en el verano: 3-0 a Temperley en el 15 de Abril. Después de haber llegado sin chapa, hace ya más de tres años, hoy todos coinciden que es “el momento” para hacer una buena transferencia al exterior. Hay tres clubes de Inglaterra que lo vienen siguiendo.  <strong>Foto:</strong> Luis CetraroGritos, goles y euros. Toda la potencia de Franco Soldano resumida en este grito de gol, uno de los once que hizo en la Superliga con la camiseta de Unión. Fue en el verano: 3-0 a Temperley en el 15 de Abril. Después de haber llegado sin chapa, hace ya más de tres años, hoy todos coinciden que es “el momento” para hacer una buena transferencia al exterior. Hay tres clubes de Inglaterra que lo vienen siguiendo.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Más allá del tema Bragarnik y DT Unión "debe" vender y todo apunta a Soldano Al “9” formado en Sunchales lo vienen siguiendo clubes de Inglaterra de manera firme: vinieron a verlo “especialmente”.  Al “9” formado en Sunchales lo vienen siguiendo clubes de Inglaterra de manera firme: vinieron a verlo “especialmente”. El 80 es del Tate y el 20 de la familia del jugador.

El Litoraldeportes@ellitoral.com

 

En enero, cuando Unión estaba tercero en la Superliga y el binomio Soldano-Gamba era un violín, los dirigentes tatengues no querían saber nada con escuchar ofertas por el delantero nacido en Córdoba pero formado en Sunchales. La verdad, mal no les fue: se superaron los 40 puntos, el equipo entró por primera vez a una copa internacional (la Sudamericana 2019) y Soldano se valorizó a fuerza de minutos en campo -uno de los soldados de hierro de Leo- más goles. Ahora, de nuevo, es “el jugador” a vender en el Mundo Unión.


Pero, a diferencia de lo que pasaba en enero, donde la representación de Soldano trabajaba para generar una oferta (Grecia, Inglaterra) y los dirigentes se ponían algodones en los oídos para no escuchar nada, ahora hay una coincidencia mutua de que es “el momento” para que aparezca una carta europea de salida para Franco Soldano.


Incluso, por lo que pudo averiguar El Litoral, se achicaron mucho los márgenes de las diferencias en euros. Ejemplo: partiendo de la base que Unión posee el 80 por ciento de la ficha y el otro 20 restante es de la familia Soldano, se cree que entre 3.5 y 4 millones de euros “limpios” para Unión, la operación se hace.


Ahora bien, ¿quién puede pagar ese monto? Por un lado, desde el entorno del jugador (Marcelo Soldano, su padre; Hernán Rubiola, su agente), se fueron haciendo los deberes: 1) El jugador obtuvo el pasaporte comunitario a finales del al año pasado: viajó al pueblito italiano donde están sus raíces y liquidó el trámite administrativo. Esto es algo clave siendo futbolista sudamericano en un mercado europeo; 2) El jugador hace tiempo que estudia idiomas y perfeccionó su inglés.


Así las cosas, por la importancia de su juego aéreo (el cabezazo es una de sus virtudes), todos los caminos conducen a Inglaterra. ¿Hay algún interés concreto?: hoy por hoy hay interesados pero no oferta formal. “En los últimos partidos de la Superliga, vinieron emisarios ingleses a Santa Fe y lo vieron personalmente. Preguntaron, averiguaron cosas de cómo es fuera de una cancha y hablaron con el entorno del jugador”, se admite ahora que terminó la competencia.


Esos famosos “ojeadores” -personas que conocen de fútbol y son contratados a productividad para emitir opiniones- llegaron al 15 de Abril con una especie de “poder” o autorización de tres instituciones del fútbol inglés. Por lo que averiguó este diario, uno de esos clubes es el viejo Aston Villa de Inglaterra.


Hace un año, por ejemplo, Unión se capitalizó adquiriendo patrimonio: se compró la mitad de Diego Zabala, el pase de Aquino y se renovaron algunos contratos. Hoy, un año después, Unión comprará el pase de Yeimar Gómez Andrade, la mitad del “Chaco” Nelson Acevedo y ya arregló para que siga Bottinelli.


Para renovar con Madelón y traer los refuerzos del famoso “salto de calidad” -jugar la Superliga y la Copa Sudamericana-, Unión “debe” vender. Ya no se trata de querer o no querer. Es la realidad de la economía tatengue: todo está “al día”, con un presupuesto manejable pero que viene con respirador artificial conectado y el médico siempre es el mismo: Spahn o el bolsillo de Spahn.


En consecuencia, Unión necesita vender, porque si algo hace bien la gestión es proyectar el año completo y no tener sobresaltos (algo que ahora el reglamento de la Superliga no lo permite). Se paga lo que se promete y se cumple en el día a día.


Con la plata de Alemán vía Ecuador en veremos (400.000 dólares) y con el 1.200.000 “verdes” de Mauricio Martínez que vencen recién en el mes de septiembre, todos los caminos de oxígeno económico conducen a Franco Soldano.

 

¿Firma Leo por tres años?


Si bien Luis Spahn, el presidente de Unión, está en la Argentina y Cristian Bragarnik -representante del DT- sigue por estas horas en México, las partes avanzan para algo que sería prácticamente inédito en el fútbol argentino: Madelón renovaría y “pondría el gancho” por tres años más de contrato. Es decir, que firmaría hasta el 2021.


“Sólo lo hizo Gallardo con River”, comentó hoy a El Litoral una fuente rojiblanca. De un lado y del otro, los números están prácticamente acordados. En principio, la cumbre Spahn-Bragarnik sería la semana que viene en Buenos Aires.


Hay que recordar que Unión licenció su plantel hasta el día 13 de junio, momento en el cual iniciará el trabajo de pretemporada en Casasol. Además de renovar con Leonardo Carol Madelón (en principio por tres años), los dirigentes preparan una oferta similar en tiempo para intentar retener a Lucas Gamba.


Temas:


Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?