https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.05.2018 - Última actualización - 15:47
15:43

Programa Lazos

Los adolescentes plantean ideas para abordar los consumos problemáticos

El eje fuerte de los Consejos Escolares, creados en 2016, es la prevención de los consumos y las violencias. Trabajan con variadas formas: talleres, charlas, prevención en espacio público, murales, jornadas deportivas, intervenciones artísticas y quizás la más innovadora: fiestas sin alcohol. 

Germán Falo y Nicolás Blesa comparten las experiencias y propuestas surgidas desde los consejos. También brindan detalles sobre el abordaje de los problemas, en donde enuncian una nueva manera de trabajar los consumos problemáticos. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroGermán Falo y Nicolás Blesa comparten las experiencias y propuestas surgidas desde los consejos. También brindan detalles sobre el abordaje de los problemas, en donde enuncian una nueva manera de trabajar los consumos problemáticos.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Programa Lazos Los adolescentes plantean ideas para abordar los consumos problemáticos El eje fuerte de los Consejos Escolares, creados en 2016, es la prevención de los consumos y las violencias. Trabajan con variadas formas: talleres, charlas, prevención en espacio público, murales, jornadas deportivas, intervenciones artísticas y quizás la más innovadora: fiestas sin alcohol.  El eje fuerte de los Consejos Escolares, creados en 2016, es la prevención de los consumos y las violencias. Trabajan con variadas formas: talleres, charlas, prevención en espacio público, murales, jornadas deportivas, intervenciones artísticas y quizás la más innovadora: fiestas sin alcohol. 

Rubén Sánchez | rsanchez@ellitoral.com

 

Desde 2016, tras una experiencia piloto en 2015, funcionan en más de 400 establecimientos educativos los Consejos Escolares. Son asambleas conformadas por estudiantes, docentes y familiares de alumnos. Sujeto a ciertas reglas amplias, gozan de autonomía para desarrollar sus propios estatutos y definir la periodicidad de sus reuniones, así como su composición.

 

No hay una estructura a seguir que determine la cantidad de alumnos o docentes. En la mayoría, priman los estudiantes por sobre los adultos, lo que da la pauta de la frescura que tienen las ideas. El eje fuerte de los Consejos Escolares es la prevención de los consumos y las violencias. Y a la hora de trabajar aparecen las más variadas formas: labores de taller, charlas, prevención en espacio público, murales, jornadas deportivas, intervenciones artísticas. 

 

Una de las ideas más innovadoras ha sido la de fiestas sin alcohol, incentivadas por el gobierno provincial a través del programa Lazos. Alumnos secundarios de San Antonio, Clacson, Carcarañá, Vera, San Genaro, Helvecia, Venado Tuerto y Santa Fe se animaron a organizar un evento sin la bebida alcohólica para el Día del Estudiante, la noche de brujas, las despedidas de fin de curso o el último primer día. Para este año se están organizando fiestas similares.

 

Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, y Nicolás Blesa, director provincial de Aprecod (Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones) comparten las experiencias y propuestas surgidas desde los consejos, que varían desde fiestas sin alcohol hasta obras de teatro con la temática alusiva. También brindan detalles sobre el abordaje de los problemas, en donde enuncian una nueva manera de trabajar los consumos problemáticos.
“Se está trabajando en romper con el viejo paradigma restrictivo y punitivo, que excluía y condenaba al que consumía”, cuenta Falo. 

 

“Estamos trabajando en un mensaje con la posibilidad de construir un proyecto de vida sin la necesidad del consumo, pero lejos de este paradigma punitivo”, agrega.

 

El modo con el que trabaja el programa Lazos, busca correr el eje de la sustancia y hacer hincapié en los contextos, sin proponer soluciones genéricas. 

 

“No hay que hablar más del sujeto problema, en realidad son situaciones. Porque se ven interpelados los contextos familiares, el entorno, el territorio. Para cada situación va a haber una solución diferente y singular en el marco del intercambio con el usuario, la voluntariedad, deseo y frustraciones”, expresa Blesa.

 

 “Hoy el sistema de intercambio que tenemos es lo que nos lleva a veces a atarnos a ciertos consumos. Porque además de las sustancias, hoy en día el uso del celular muchas veces interfiere en al comunicación entre padres e hijos, amigos, parejas. Los comportamiento adictivos van más allá de sustancias legales o ilegales, el consumo está interfiriendo constantemente”, agrega.

 

“Vivimos en una sociedad que tiende a que cada vez consumamos más y, esa misma sociedad que invita a consumir de todo con hipocresía, señala al que consume. Empujamos a los chicos a que consuman, pero si consumen determinada cosa son estigmatizados”, concluyó Falo.

 

Programa Lazos

 

El programa Lazos se encarga de conformar en las escuelas espacios que tienen el objetivo de prevenir violencias y consumo de sustancias. Intenta promover vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación. 

 

Se acompañó a los estudiantes en la construcción de los proyectos de vida en la comunidad educativa a través de diversas instancias que propiciaron la reflexión con alumnos y docentes de los distintos niveles y modalidades. 

 

En el nivel inicial, se trabaja con referentes territoriales que acompañan a directivos y docentes en la elaboración de proyectos institucionales de prevención inespecífica de consumos problemáticos. En cuanto al nivel superior, se promueve la creación de los mencionados Consejos Escolares.

 

Durante 2017 se acompañó y formó a los docentes en el tratamiento específico de la temática a través de diferentes actividades, como la Escuela Abierta (formación de alrededor de 80.000 docentes en todas las escuelas de la provincia sobre el uso problemático de sustancias), el material didáctico pertinente, incorporación de la temática a la currícula y guías de orientación. El Programa también cuenta con un equipo de situaciones complejas.

 

En las escuelas no hay adictos. Una situación de adicción te impide sostener una trayectoria educativa. En las escuelas hay consumos problemáticos.”

 

Germán Falo

Director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación.

 

914

 

Instituciones educativas vinculadas al Plan Lazos entre nivel inicial, secundario y adultos

 

Nervios y juventud

 

“Yo no creo en la malevolencia de esos corazones de 12 años, de 13, de 14 años. Quizá esto que está pasando es un acto de rebeldía que todos tendríamos que escuchar” enunció Carlos “El Indio” Solari en 1997, en la histórica (por ser la única) conferencia de prensa en Olavarría brindada por Los Redondos, tras la suspensión de su recital. El motivo de dicha suspensión fue el supuesto temor a actos vandálicos de los seguidores, en su mayoría jóvenes.

 

El diálogo con Falo y Blesa rememoran estas líneas, cuando el primero asevera que “hay un cierto grado de hipocresía porque cuestionamos las acciones de los chicos, y cuando ellos empiezan a ‘pedir pista’ y ser protagonistas, nos cuestionan a los adultos en cuanto a lo que le hemos ido transmitiendo. Los chicos se plantan y muchas veces dicen que no los supimos cuidar , y a veces los adultos no escuchan o no se muestran cercanos.”

 

En pleno cuestionamiento de los paradigmas para abordar los consumos problemáticos, es muy bueno también mutar de las formas verticales a las horizontales, y buscar la retroalimentación sabiendo que los adultos tienen también mucho que aprender de los jóvenes.

 

“En vez de bajarles línea a los chicos, hay que escucharlos; porque en sus nervios hay mucha más información del futuro que la que los tipos de nuestra edad pueden tener como para aconsejarlos”, reflexionó el “Indio” en Olavarría aquella vez.




Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas