https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.05.2018 - Última actualización - 16:48
16:47

Lliderado por Giuseppe Conte

Movimiento Cinco Estrellas y Liga acuerdan formar Gobierno en Italia

La unión había fracasado el domingo por el candidato a ocupar el Ministerio de Finanzas, Paolo Savona, rechazado por Mattarella debido a su postura crítica con el euro y con Alemania.

Foto: DPA




Lliderado por Giuseppe Conte Movimiento Cinco Estrellas y Liga acuerdan formar Gobierno en Italia La unión había fracasado el domingo por el candidato a ocupar el Ministerio de Finanzas, Paolo Savona, rechazado por Mattarella debido a su postura crítica con el euro y con Alemania. La unión había fracasado el domingo por el candidato a ocupar el Ministerio de Finanzas, Paolo Savona, rechazado por Mattarella debido a su postura crítica con el euro y con Alemania.

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga llegaron a un acuerdo para formar Gobierno en Italia, que estará liderado como se preveía originalmente por el abogado Giuseppe Conte, informaron este jueves fuentes del antisistema M5S.

 

El presidente italiano, Sergio Mattarella, convocó al posible futuro primer ministro Conte al Palacio del Quirinal. Tras el acuerdo entre el M5S y la ultraderechista Liga se espera que Conte presente ahora la lista de ministros a Mattarella. 

 

El intento de formar Gobierno del M5S y la Liga había fracasado el domingo por el candidato a ocupar el Ministerio de Finanzas, Paolo Savona, rechazado por Mattarella debido a su postura crítica con el euro y con Alemania.

 

Esto había llevado a que Mattarella bloqueara la propuesta y propusiera el lunes a Carlo Cottarelli, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que formase un Gobierno de transición para aprobar el presupuesto y convocar nuevas elecciones.

 

Sin embargo, el miércoles Mattarella decidió esperar un poco más después de que el líder del M5S, Luigi Di Maio, se mostrara conciliador y propusiera por sorpresa que Savona ocupara otro puesto en el Gobierno.

 

Mientras, ante el nuevo acuerdo alcanzado hoy, Cottarelli devolvió este jueves su encargo para formar Gobierno, informó el secretario general del presidente, Ugo Zampetti, en Roma.

 

De acuerdo con medios italianos, Savona formará parte del nuevo equipo de Gobierno. Sin embargo, en la nueva propuesta de Gobierno ya no estará a cargo de Finanzas, sino de la cartera de Asuntos Europeos.

 

Como ministro de Finanzas se baraja ahora el nombre del profesor de Economía Giovanni Tria, cercano a partidos de centroderecha. Tria, de 69 años, forma parte del "think-tank" Teneo pero no de un partido y no es considerado un promotor de la salida de Italia de la eurozona.

 

Ahora, la decisión está de nuevo en manos de Mattarella, que debe tomar una determinación sobre este gabinete.

 

Con información de DPA


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
De "narquito" de barrio a "empresario" de la droga  - La última “joya” adquirida por el matrimonio Pignata-Campos fue la casa del basquetbolista Carlos Delfino, por la que llevaban pagada una suma que ronda los 20.000.000 de pesos. -
Sucesos
Suspenden las designaciones en el MPA -  -
Política
Trasladarán la playa de maniobras de trenes y mejorarán 17 km de vías -  -
Infografía: semana de paros en Santa Fe  - Imagen que se repite todos los años. Aulas vacías en las escuelas públicas santafesinas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  

Recomendadas