https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.06.2018 - Última actualización - 10:37
10:19

Rumbo a Rusia 2018

¿Como le fue a Argentina en los campeonatos mundiales?

El conjunto nacional disputará por 17° vez este torneo. Fue campeón en 1978 y 1986, pero también quedó eliminado en primeras rondas y hasta decidió no participar de algunas citas. Repasamos todas las actuaciones de Argentina.

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Rumbo a Rusia 2018 ¿Como le fue a Argentina en los campeonatos mundiales? El conjunto nacional disputará por 17° vez este torneo. Fue campeón en 1978 y 1986, pero también quedó eliminado en primeras rondas y hasta decidió no participar de algunas citas. Repasamos todas las actuaciones de Argentina. El conjunto nacional disputará por 17° vez este torneo. Fue campeón en 1978 y 1986, pero también quedó eliminado en primeras rondas y hasta decidió no participar de algunas citas. Repasamos todas las actuaciones de Argentina.

El Litoral | deportes@ellitoral.com

 

Rusia 2018 será el mundial número 21 de la historia, el cual marcará la 17° participación del seleccionado nacional de fútbol. Argentina ha logrado alcanzar los títulos en los años 1978 y 1986, pero también ha sufrido eliminaciones tempranas, derrotas en finales y hasta decidió no participar de algunas citas por problemas ajenos a lo estrictamente deportivo.


 

Las copas del ´78 y ´86

 

El 13 de julio de 1978 Argentina se consagraría campeón mundial por primera vez y nuestro país, tras vencer en la final a Holanda por 3 a 1. Mario Kempes abrió la cuenta para el equipo de Menotti, mientras que Dick Nanninga igualó para la “Naranja mecánica”. La final se definió en tiempo suplementario donde el equipo nacional se impuso por 3 a 1 por otro gol de Kempes y el restante de Daniel Bertoni.

 


 

La segunda estrella Argentina la alcanzó el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca de México, luego de imponerse en la final por 3 a 2 ante Alemania. El equipo dirigido por Bilardo lo ganaba cómodamente 2 a 0 por los goles de José Luis “Tata” Brown y Jorge Valdano. Sin embargo, el equipo  Beckenbauer llegaría al empate por los goles de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler, pero a 7 minutos del final y tras una gran habilitación de Maradona, Jorge Burruchaga le dio la victoria y la copa a la Argentina.

 

 

Tres Subcampeonatos

 

El recuerdo más amargo de un segundo puesto es muy reciente, ya que el equipo que conducía Alejandro Sabella cayó en el partido decisivo del mundial de Brasil en 2014 ante Alemania por 1 a 0 en el alargue.

 

Argentina  también se quedó con el subcampeonato en el mundial de Italia 1990 donde el equipo de Bilardo perdió con Alemania 1 a 0 con un polémico penal que convirtió Andreas Brehme. En tanto, en el primer mundial, disputado en Uruguay en 1930, el seleccionado nacional (que era dirigido por Francisco Olazar y que tuvo como goleador a Guillermo Stábile) perdió la final ante el anfitrión por 4 a 2, luego de ir ganando 2 a 1.

 

 

Sin participar

 

Hasta el momento Argentina solo se ha perdido 4 mundiales de un total de 21.

 

No se presentó en Francia 1938 disconforme con la designación de ese país, argumentando que las sedes debían otorgarse alternativamente a cada continente (en 1934 Italia había sido el organizador).

 

Tampoco fue parte de Brasil 1950, certamen para el que canceló su participación debido a diferencias con la Confederación Brasileña de Fútbol. En Suiza 1954 la AFA se negó a participar por razones similares a las del anterior mundial y tampoco jugó el Sudamericano 1953. Al único Mundial al que la Selección argentina no se clasificó deportivamente fue al de México 1970. El recordado 2-2 ante Perú en La Bombonera dejó al conjunto de Adolfo Pedernera sin Copa del Mundo.

 


 

Eliminaciones tempranas

 

Suecia 1958, Chile 1962, Alemania 1974, España 1982 y Corea - Japón 2002, fueron las eliminaciones más rápidas en la historia de los mundiales para nuestra selección. Las últimas dos fueron las mas “sorprendentes”.
 

El gran plantel: En el mundial del ´82 Argentina llegaba con la base de jugadores que había obtenido el titulo 4 años antes, mas el gran refuerzo: Diego Maradona, quien recientemente había sido transferido a Barcelona.  Ese equipo solo pudo ganarle a Hungría y a El Salvador, mientras que cayó ante Bélgica, Italia y Brasil para despedirse rápidamente.

 

 

En Corea -Japón 2002, el equipo de Marcelo Bielsa era “el gran candidato” a quedarse con la copa no solo por haber ganado las eliminatorias de punta a punta sino por la talla de jugadores que tenía en su plantel: Verón, Simeone, Batistuta, Ortega, Crespo, entre otros. Tras vencer a duras penas a Nigeria 1 a 0 en el debut con gol de Batistuta, el conjunto nacional luego cayó ante Inglaterra 1 a 0 y empató con Suecia 1 a 1, quedando fuera del mundial sin pasar la fase de grupos.

 


 

Afuera en octavos

 

En Italia 1934 y Estados Unidos 1994, Argentina llegó hasta los octavos de final. En el primero, el conjunto nacional, que estaba integrado por jugadores amateurs debido a un conflicto entre AFA y FIFA, fue eliminado a manos de Suecia que lo venció por 3 a 2.


 

En USA ´94,  el equipo era dirigido por Alfio Basile y contaba con un gran equipo entre los que se destacaban, Maradona, Caniggia, Batistuta y Redondo, entre otros. Luego de pasar la fase de grupos quedó eliminado tras caer ante Rumania por 3 a 2

 


 

Afuera en cuartos

 

En Inglaterra 1966, tras superar las instancias previas, el equipo Argentino perdió en cuartos de final ante el local por 1 a 0, el día de la recordada expulsión de Ratín. En 1998, Daniel Pasarella conducía una selección que contó con un importante recambio generacional y que jugaba muy bien al fútbol. Tras superar sin problemas la fase de grupos y a Inglaterra en los penales en octavos,  Holanda sería el verdugo al imponerse 2 a 1 sobre la hora.

 

 

Las ultimas dos eliminaciones en cuartos de final se dieron en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el primero, el equipo de José Pekerman cayó por penales ante el conjunto anfitrión, mientras que en 2010 los dirigidos por Diego Maradona también cayeron ante Alemania pero con un estrepitoso 4 a 0.

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas