https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 10:32
10:27

Balance tras el cierre de Thaifex 2018

Vietnam suavizó el sabor agridulce que dejó Tailandia

Los resultados de las rondas de negocio en la ciudad de Ho Chi Minh compensaron las cosechas magras de Bangkok. Los empresarios de Santa Fe valoraron la experiencia compartida con el gobernador; celebraron las posibilidades de nuevos mercados, pero solicitaron ámbitos permanentes de discusión.

Empresarios santafesinos participaron de rondas de negocios. Con El Litoral, opinaron sobre la experiencia en Tailandia y en Vietnam. <strong>Foto:</strong> Gentileza Empresarios santafesinos participaron de rondas de negocios. Con El Litoral, opinaron sobre la experiencia en Tailandia y en Vietnam.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Balance tras el cierre de Thaifex 2018 Vietnam suavizó el sabor agridulce que dejó Tailandia Los resultados de las rondas de negocio en la ciudad de Ho Chi Minh compensaron las cosechas magras de Bangkok. Los empresarios de Santa Fe valoraron la experiencia compartida con el gobernador; celebraron las posibilidades de nuevos mercados, pero solicitaron ámbitos permanentes de discusión. Los resultados de las rondas de negocio en la ciudad de Ho Chi Minh compensaron las cosechas magras de Bangkok. Los empresarios de Santa Fe valoraron la experiencia compartida con el gobernador; celebraron las posibilidades de nuevos mercados, pero solicitaron ámbitos permanentes de discusión.

Ivana Fuxpolitica@ellitoral.com | Enviada especial

 

Con más productividad en las rondas de negocios organizadas en Vietnam que en la muestra desarrollada en Tailandia, cerró la participación de la Región Centro en Thaifex 2018. La exposición de alimentos, realizada en Bangkok, contó con la participación de 31 empresas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Esa instancia fue promovida por el Consejo Federal de Inversiones, que escogió el destino (ver aparte), y compartió luego la decisión con los gobernadores.


Condiciones macroeconómicas, aspectos logísticos referidos al perfil de la feria y los ya mencionados escollos burocráticos a la hora de obtener los protocolos y habilitaciones correspondientes, derivaron a la hora de los balances y aunque con matices-, en que tanto las autoridades como los empresarios pusiesen más el acento del éxito en Vietnam que en Tailandia.


“Hoy fue ‘la jornada’ de toda la misión. Si tuviera que resumir, diría que Vietnam es el destino de este viaje”, sostuvo Emiliano Pietropaolo, secretario de Industria de la provincia, al finalizar la actividad en Ho Chi Minh. “Tailandia acotó- es un mercado a desarrollar; hay que trabajar para esto. En Vietnam, las oportunidades están más cerca de poder concretarse; de hecho, muchas de nuestras empresas ya están exportando”.

 

Como síntesis, el funcionario consideró necesario “llevar adelante determinadas acciones para que las empresas puedan exportar”. Y mencionó el pedido de varias para que se concedan líneas de créditos que les permitan adecuar sus plantas a las exigencias del mercado internacional. En el mismo sentido, reclamó un “estado más dinámico” para poder asistirlas. “Ahí sí tenemos una responsabilidad estatal que no solamente es provincial, sino también nacional y municipal. Tenemos que ir por el camino de modernizar el estado”, planteó. Aclaró que desde el punto de vista empresarial también hay productos que deben “asimilarse” para poder ingresar a estos países, y advirtió que ello “nos obliga a hacer cambios productivos”. “El mercado cárnico ejemplificó- demanda carnes con un mayor porcentaje de grasas, y hoy la producción argentina no apunta a ello. Allí se debería armar un producto para poder venir a estos mercados”, insistió.

 

Rondas


Las rondas de negocios en Ho Chi Minh se iniciaron con un acto de apertura del que participaron autoridades locales, organizadores y funcionarios de las provincias invitadas. En el estrado entre otros-, se sentaron tres representantes de Córdoba, tres de Entre Ríos y sólo Pietropaolo por Santa Fe. Participaron más de 130 importadores y se planificaron alrededor de quinientas reuniones.


Al cierre, la opinión de los empresarios fue coincidente a la hora de valorar la misión como “experiencia positiva”. Varios hasta destacaron la posibilidad de cercanía que se generó con las autoridades provinciales, sobre todo el gobernador, para plantear problemáticas del sector, incluso locales.


En términos generales, destacaron como más provechosas las rondas de negocio de Vietnam que la estadía en Tailandia, y en el hilado fino, cada uno contó su experiencia.


Gustavo Quirelli de frigorífico Recreo volvió a hablar de las expectativas que genera el mercado asiático, y admitió haberse “sorprendido” por el alto consumo de carne vacuna en Asia, aunque como lo había mencionado Pietropaolo- con mucho contenido graso. “Vamos a tener que empezar a pensar con creatividad y desarrollar esos cortes porque éste es un mercado que nos va a demandar y hay que trabajar para convencerlos de que la carne argentina puede adaptarse”, comentó. En su caso, conversó con diez empresas durante la ronda de negocios y concluyó en que “con al menos cinco de ellas” podrían avanzar dado que no exigen los volúmenes que sí demandan las importadoras de mayor escala.


Qué perfil


La aparente incongruencia entre el perfil de la feria y las características de las empresas santafesinas expositoras fue un aspecto observado por algunos empresarios. Quirelli dijo que por esa composición, donde sobresalían productos ya elaborados y no materia prima como mostraban esencialmente las empresas de Santa Fe, “hubo que salir a caminar un poco más”.


Lo propio observó Tomás Moschen, de Friar. “El tema cárnico no estaba tan dirigido a Thaifex advirtió-; aprecié mucho la comercialización, exposición y hasta el último día, venta de productos. Pero al menos nos pudimos dar a conocer”, rescató.


Juan Pablo Volkart, de AFA, reparó en el mismo punto. “La feria estaba esencialmente orientada hacia lo gastronómico; empresarios que iban directamente en busca de esos productos. En ese sentido vimos algunas dificultades admitió-, pero siempre sacamos lo positivo que es entender el paradigma de consumo de la población de la región y eso nos ayuda a desarrollar e interpretar las oportunidades que se nos presentan”. Asimismo, recordó que ésta fue la primera vez que la Región Centro participó de Thaifex, y sobre esa base, advirtió que en esas ocasiones “los resultados no siempre son positivos a corto plazo. Éste es un mercado que no se puede descuidar, pero si comparamos otros destinos donde el potencial ya está mucho más marcado, parecería que la feria de Tailandia nos dejó algún sinsabor. Pero se trata de una apuesta a largo plazo”, confió.


Moschen aclaró que no cerraron contratos específicos porque esa instancia se define de manera más “tranquila” en la empresa, y sí se quedó con “la muy buena experiencia y contactos” recogidos.


Positivos


Volkart (AFA) observó como positivo de las rondas de negocios que muchos clientes que vienen trabajando con compañías multinacionales intentan apuntar a la oferta genuina como la de AFA. “Eso fue muy gratificante; ése es el camino. Además, empezamos a encontrar oportunidad y demanda en productos con agregado de valor en la cadena que es donde AFA está haciendo grandes esfuerzos”, mencionó.


También Fabián Ardetti, de Insuga, confesó su sorpresa al constatar “el alto nivel de consumo” en Vietnam de los productos que se elaboran con las harinas de hueso. “Hay muchas granjas de cría de pescado, de camarones, de pollos, de cerdo, por lo que se genera una gran demanda. Allí hay que poner una cuota”, se entusiasmó.


“Sobre Tailandia acotó- sabíamos que no podíamos colocar nuestro producto porque era una feria alimenticia, pero nos llevamos todos los conceptos sobre comercialización, propaganda y relación con el cliente que son para valorar. Tenemos que salir a vender nuestros productos arengó- porque están llegando de Brasil, de Paraguay... Entonces, tenemos que afinar el lápiz para llegar al precio que el mundo requiere, y a los convenios multilaterales que el país necesita”.


Y al igual que lo habían hecho otros empresarios, destacó la posibilidad de tener contactos con los funcionarios de Santa Fe.


“Esperemos que esa relación se prologue cuando lleguemos allá, a la provincia, y no quede sólo en la anécdota de haber cenado una noche juntos”, concluyó.

 

“¡Hasta Asia para ver a Lifschitz!”


La posibilidad de conversar mano a mano con el gobernador fue resaltada por varios empresarios. El mandatario había ofrecido una cena en la que se planteó la posibilidad de generar un espacio común para discutir los problemas del sector. Ante la consulta de El Litoral, Gustavo Quirelli (Frigorífico Recreo) admitió que hoy “no se da un ámbito donde podamos sentarnos y tratar temas concretos y tener la solución ejecutiva del otro lado. El gobernador destacó- fue muy receptivo con nuestros planteos y tomó nota; prometió darnos respuestas inmediatas. En Santa Fe estamos los 365 días... ¿Cuándo lo vemos al gobernador? se preguntó- Tenemos que venir hasta acá y compartir el colectivo o una cena. No lo hago como una crítica; hay cosas que tenemos que corregir todos, incluso los empresarios. Todos tenemos que dar un paso”, admitió. 

 

Destina y Ciácera: "Elegí yo"


¿Por qué fue éste el destino elegido para la misión? La planificación tuvo sus complejidades desde el arranque, a tal punto que sólo dos de las diez empresas que participaron por Santa Fe aceptaron en la primera invitación. A las restantes hubo que insistirles y convencerlas.


Consultado por El Litoral, el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, defendió la decisión del destino escogido. “Yo cuando lo elegí lo hice con números; veíamos que el crecimiento de esta región era muy fuerte, cercano al diez por ciento, lo que indicaba un posible gran intercambio con el mundo. Analizamos qué productos se estaban comercializando, fuimos afinando el lápiz y fui convenciendo a los gobernadores de que era un mercado con grandes posibilidades”, contó. Admitió que “era un gran desafío” que, a su criterio, cierra con resultados positivos.

 

- ¿Acertaron con la elección, entonces?


- Considero que sí; estamos muy satisfechos y creo que podemos dinamizar a otras regiones del país con los contactos que hemos establecido.




Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?