https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 19:54
11:13

Este martes a las 16

EPE y Corral dialogarán sobre el pago del alumbrado público

Neri citó al intendente santafesino a una reunión para comenzar a debatir el monto que deberá pagar el Municipio santafesino.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Este martes a las 16 EPE y Corral dialogarán sobre el pago del alumbrado público Neri citó al intendente santafesino a una reunión para comenzar a debatir el monto que deberá pagar el Municipio santafesino. Neri citó al intendente santafesino a una reunión para comenzar a debatir el monto que deberá pagar el Municipio santafesino.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri, envió este lunes por la mañana una carta al intendente José Corral, en la cual lo invita a participar de una reunión para comenzar a discutir cuánto abonará el municipio santafesino en concepto de Cuota de Alumbrado Público.


A fines de abril, el intendente anunció la decisión de rescindir el convenio con la EPE, mediante el cual la empresa facturaba a todos los usuarios de la ciudad el costo del alumbrado público.


La medida -que la empresa hizo efectiva desde el mes de mayo- posibilitará un ahorro en la boleta de alrededor del 10 % -según el caso, puede ser menor o mayor- y será el Municipio quien lo afronte a partir de ahora. Días después, Corral le pidió a la EPE una reunión técnica.


La discusión estará centrada en cuánto se le cobrará al Municipio el valor del kw/h. Los funcionarios deberán ponerse de acuerdo, primero, en la cantidad de puntos de luz (capacidad lumínica) que hay en las calles de la ciudad para aproximarse a la potencia total instalada y, así, afinar las cuentas.

 

El estudio previo

 

En el año 2008, un estudio que realizó la UTN a pedido del recién asumido intendente Mario Barletta (Corral era Secretario de Gobierno) midió 27.711 puntos de luz , con una potencia total de 8.843 kw. Si se multiplica esa cifra por unas 10 horas de encendido por día (valor aproximado entre verano e invierno), arroja un consumo de 88.430 kilowatts-hora. Multiplicado por los 365 días del año, el consumo anual era de 32.276.950 kw-h.


En la actualidad, el Municipio ha estimado que tiene 35 mil puntos de luz (7.289 más que en 2008), de los cuales 4 mil ya se han reemplazado por LED, las que producen un consumo y un costo de mantenimiento menor.


Esta cifra es la que deberá ser actualizada, teniendo en cuenta la expansión que tuvo la ciudad en los últimos 10 años y la tecnología incorporada al alumbrado público ¿Será necesario relevar otra vez cuadra por cuadra? ¿O acordarán una cifra aproximada?

 

José Corral


Además tenés que leer:



Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Los casos policiales que convocaron a grandes marchas en el país -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?