https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.06.2018 - Última actualización - 20:23
20:14

La FUL con autoridades del ministerio de Transporte

Viajes a Paraná: Nación evaluará sumar rondines y un descuento a estudiantes

La Federación estudiantil planteó a funcionarios de esa cartera nacional los problemas de viajar desde esta capital a la vecina ciudad, y viceversa. Se analizará que las dos empresas realicen rondines (viajes cortos desde Derecho hasta Ciudad Universitaria).Y un descuento especial donde intervengan la UNL y la UNER.

Los rondines funcionan bien como paliativo de transporte. Se habló de sumar a las dos empresas en estos recorridos cortos: hoy sólo los realiza Fluviales. <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Flavio RainaLos rondines funcionan bien como paliativo de transporte. Se habló de sumar a las dos empresas en estos recorridos cortos: hoy sólo los realiza Fluviales.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina



La FUL con autoridades del ministerio de Transporte Viajes a Paraná: Nación evaluará sumar rondines y un descuento a estudiantes La Federación estudiantil planteó los problemas de viajar entre ambas capitales. La Federación estudiantil planteó a funcionarios de esa cartera nacional los problemas de viajar desde esta capital a la vecina ciudad, y viceversa. Se analizará que las dos empresas realicen rondines (viajes cortos desde Derecho hasta Ciudad Universitaria).Y un descuento especial donde intervengan la UNL y la UNER.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Representantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se reunieron este lunes con autoridades de la Director Nacional del Transporte Automotor de Pasajeros, del Ministerio de Transporte de la Nación. Los referentes estudiantiles plantearon la problemática que se genera con los viajes desde la capital a Paraná (y viceversa), los costos del boleto que impactan en la canasta universitaria, las largas colas que se producen en las Terminales de ambas ciudades y la falta de frecuencias. La reunión había sido anunciada por El Litoral el viernes pasado.

 

Los jóvenes fueron recibidos por Lucas Sánchez, director de esa área, y otros funcionarios. (No estuvo presente el Ministro Guillermo Dietrich, quien se excusó de no poder participar por otros compromisos.) Durante el encuentro —del cual participaron también los Defensores del Pueblo de Santa Fe y Entre Ríos, Raúl Lamberto y Pablo Bonadío, respectivamente— los funcionarios nacionales dejaron algunos compromisos “de palabra” para atender las distorsiones que se generan al querer cruzar el Túnel Subfluvial.

 

El primer punto hablado, quizás el más viable en lo inmediato, fue sumar a la empresa Etacer a los denominados rondines (viajes cortos desde cercanías de la Facultad de Derecho de la UNL hasta Ciudad Universitaria, ida y vuelta). Hoy, a los rondines los realiza sólo la empresa Fluviales. “Estos viajes cortos son algo muy positivo para los estudiantes. Sería bueno que autoricen (desde Nación) a Etacer a hacerlos también. Nos dijeron que revisarán la posibilidad de autorizar a esta empresa. Esto se podría dar en el corto plazo”, dijo a El Litoral Guillermo Ferrero, presidente de la FUL.

 

Descuento

 

“Junto con Lamberto y Bonadío se planteó la posibilidad de establecer un descuento estudiantil de un 50 % para estudiantes de Santa Fe que viajan a Paraná, y de esta ciudad que estudian aquí en la capital provincial. Este punto se puso sobre la mesa ante los significativos aumentos en el boleto interurbano”, contó el referente estudiantil.

 

Los funcionarios nacionales dijeron que se analizará la “viabilidad” de un descuento especial. “Admitieron que se está generando una distorsión, por lo cual se comprometieron de palabra esta posibilidad de un beneficio a estudiantes”, agregó Ferrero.

 

Se habló también de la posibilidad de firmar convenios con las universidades del Litoral (UNL) y de Entre Ríos (UNER), para que estas casa de estudio, que son nacionales, generen un orden de mérito y se eleven a Nación. El orden de mérito sería una selección de estudiantes inscriptos y regulares; ambas universidades determinarían qué alumnos residen en cada ciudad y deben efectivamente viajar a Santa Fe o Paraná. “Esto haría el proceso más transparente, creemos que es el mejor mecanismo para dar lugar a un descuento especial”, dijo el presidente.

 

Coches

 

Actualmente hay 22 coches de una empresa y 23 para otra (de las dos que realizan viajes entre Santa Fe y Paraná) habilitados por Nación. “Los funcionarios mostraron predisposición para habilitar más coches, pero las empresas son las que tienen que hacer el esfuerzo para adquirirlos. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay varias empresas de transporte que invirtieron (en más unidades) porque había mucha demanda de pasajeros”, contó.

 

“La impresión que me queda de esta reunión es positiva. Nos escucharon con mucha atención y entendieron el problema que tienen los estudiantes, tanto de Santa Fe como de Paraná. Creo que tomarán cartas en este asunto, se comprometieron a evaluar cada punto discutido”, opinó Ferrero. Y adelantó que en “15 ó 20 días” habrá otra reunión, “donde ojalá pueda estar el Ministro Dietrich para ver cómo se avanzó en todos estos puntos”, cerró.

 

Documentación

 

La FUL entregó tres carpetas con documentación con registros fotográficos, comentarios de estudiantes y las 6.500 firmas reunidas mediante en la plataforma change.org, que son adhesiones para que los problemas de transporte interurbano tengan una solución.

 

Aumentos

 

Desde el viernes pasado rige un nuevo aumento en el costo de la tarifa (con Sube) para el boleto interurbano de Santa Fe a Paraná y viceversa. Ahora cuesta 19,10 pesos: casi un 10 % más (antes costaba 17,40 pesos). En marzo había habido otra suba: desde ese mes hasta hoy, en tan sólo tres meses, el boleto es un 24,80 % más caro.

 

Ferrero advirtió que esta situación de subas termina siendo frustrante para los estudiantes. “A veces deriva en deserción, en abandono de estudios. Es tanto el estrés de tener que ‘comerte’ dos horas de cola para ir o venir durante 30 minutos de viaje a cursar, luego otras dos horas de cola para el retorno, y otros 30 minutos de ‘bondi’. Es muy deficiente el sistema, muy caótico. Y desde Paraná hacia aquí, la situación es mucho más complicada”.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
Sucesos
Colón cayó ante Estudiantes de Buenos Aires y se despidió de la Copa Argentina -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas