https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.06.2018 - Última actualización - 13:44
13:39

Actualidad

Desarrollan nueva vacuna antirrábica para ganadería

Es un trabajo conjunto de Investigadores de la UNL y de la firma Biotecnofé SA. para ser usado en bovinos, caprinos, y porcinos, además de animales domésticos. También  diseñan otros productos con hormonas “recombinantes” de interés terapeutico para sanidad animal. 




Actualidad Desarrollan nueva vacuna antirrábica para ganadería Es un trabajo conjunto de Investigadores de la UNL y de la firma Biotecnofé SA. para ser usado en bovinos, caprinos, y porcinos, además de animales domésticos. También  diseñan otros productos con hormonas “recombinantes” de interés terapeutico para sanidad animal.  Es un trabajo conjunto de Investigadores de la UNL y de la firma Biotecnofé SA. para ser usado en bovinos, caprinos, y porcinos, además de animales domésticos. También  diseñan otros productos con hormonas “recombinantes” de interés terapeutico para sanidad animal. 

Eliana Moratiel
@EliMoratiel

 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la firma Biotecnofé SA desarrollarán nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico y diagnóstico para uso animal, cuyos resultados podrán ser transferidos al mercado. 

 

El diseño de los productos se realizará en el Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos de la casa de estudios. Su director, Claudio Prieto, explicó a Campolitoral que el objetivo del convenio es continuar la investigación de productos “recombinantes” para sanidad animal. Concretamente, la tecnología utilizada es la de cultivo en biorreactores, haciendo uso de medio de cultivo libre de suero, que mejora significativamente la calidad del producto y la ecuación económica del proceso productivo completo. La vacuna, que luego se comercializará, beneficiará a bovinos, caprinos, y porcinos, además de animales domésticos.

 

La vacuna -que desarrollarán los investigadores de la UNL, en conjunto con la la firma radicada en el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe- sería la primera de su clase en el mundo para rabia que se produce bajo esta tecnología. “Consiste en generar una partícula similar a la estructura del virus, pero que no lo es. Esta partícula tiene la capacidad de generar en el animal vacunado una respuesta similar a la vacuna tradicional, con el virus inactivado”,  explicó Prieto.

 

En el caso de las hormonas pasa algo similar. Actualmente se las utilizan para tratamiento animal, extrayéndolas de yeguas preñadas al cabo de unos meses de gestación. “Es decir que se utiliza un animal -explicó- para poducir un medicamento para otro animal. Lo que hicimos fue modificar el genoma de células animales para poder cultivarlas in vitro y producir la hormona en forma recombinante.”

 

“¿Por qué es recombinante? porque lo que se hace mediante distintas estrategias que tienen que ver con la biología molecular y celular, es recombinar el genoma de esas células, secuencias que son codificantes de las proteínas que se desea expresar. De esa manera, se le entrega esa información a la célula para que produzca, de manera constitutiva, estable y recombinante lo que ocurre normalmente en la naturaleza, graficó Prieto.

 

Ambos proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en la UNL dieron lugar a la creación de dos empresas de base tecnológica: ArgenBiotec SRL y Biotecnofé SA. “El objetivo de estos convenios es poder transformar las ideas en productos que sean utilizables en la sociedad”, concluyó el investigador.


Temas:


Lo más visto
Los Pumas perdieron con lo justo ante  Francia -  -
Deportes
Unión cortó la racha negativa con un empate ante Rosario Central -  -
Actualidad Tatengue
Madelón: "Es el inicio de un torneo nuevo" -  -
El cuerpo en Lanús; la  mente y el alma en Brasil  - Como en la otra copa. La idea del equipo titular —a excepción del arquero— que pondrá Pablo Lavallén en el partido de la Superliga frente a Lanús en Guidi y Arias es la misma de la Copa Argentina en la cancha de Patronato frente a los tucumanos en la cancha de Patronato. Por ahora, todo lo que viene diagramando el cuerpo técnico sabalero le sale a la perfección en las tres competencias: Copa Argentina, Superliga y Copa Sudamericana.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby  Colón  Unión  Superliga Argentina  Homicidio de Julio Cabal  

Recomendadas