https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.06.2018 - Última actualización - 12:33
12:30

101 muertos

Guatemala: suspenden rescate tras erupción

Las autoridades guatemaltecas suspendieron este jueves, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

Foto: Internet




101 muertos Guatemala: suspenden rescate tras erupción Las autoridades guatemaltecas suspendieron este jueves, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes. Las autoridades guatemaltecas suspendieron este jueves, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

 

Las autoridades guatemaltecas suspendieron hoy, debido al riesgo y tras haberse cumplido las 72 horas que marcan los protocolos internacionales, la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes tras la potente erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo, que causó al menos 101 muertos.

 

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) por el material depositado en las barrancas (en el cuerpo del volcán)", dijo en un boletín la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Los bomberos, junto con brigadas de rescatistas, se disponían a lanzarse a la zona de desastre, motivados con una oración. Los socorristas también intentan localizar los cuerpos de dos compañeros que fallecieron el día de la erupción.

 

No obstante, Conred determinó que "las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas".

 

También destacó que ya transcurrieron "las 72 horas de búsqueda, localización y rescate", por lo que "se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones".

 

Aclaró que se mantendrá un "Puesto de Monitoreo Institucional" para "evaluar constantemente el área y, si las condiciones cambian, permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda".

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó el miércoles sobre la posibilidad de que "en las próximas horas o días" ocurran nuevos lahares en el volcán.

 

Socorristas dijeron a periodistas en el lugar tener información de que el viernes la búsqueda se reanudará con maquinaria pesada y las brigadas sólo intervendrán acompañando y apoyando en la extracción de los cuerpos que sean localizados.

 

El último dato oficial de fallecidos proporcionado la noche del miércoles por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es de 99. Este viernes, el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, informó de la muerte de uno de los pacientes que ingresó procedente de la zona devastada por la erupción.

 

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes de la institución localizaron -antes que la Conred suspendiera las acciones- el cuerpo de una mujer bajo el material volcánico que sepultó dos comunidades en el departamento de Escuintla, en el sur del país.

 

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Se realizaron manifestaciones a favor y en contra de la Educación Sexual Integral -  -
Política
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas