https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.06.2018 - Última actualización - 17:21
17:19

"Si ésta va bien"

Trump no descartó invitar a Kim a Estados Unidos luego de la cumbre

El presidente norteamericano dijo estar abierto a un acuerdo de paz y una normalización de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Foto: DPA




"Si ésta va bien" Trump no descartó invitar a Kim a Estados Unidos luego de la cumbre El presidente norteamericano dijo estar abierto a un acuerdo de paz y una normalización de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. El presidente norteamericano dijo estar abierto a un acuerdo de paz y una normalización de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

El presidente Donald Trump dijo este jueves estar abierto a un acuerdo de paz y una normalización de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, incluyendo una visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Estados Unidos.

 

El mandatario afirmó que un viaje de Kim a Estados Unidos es posible tras la cumbre que ambos tienen previsto celebrar el 12 de junio en Singapur, "si ésta va bien".

 

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, comentó que un acuerdo sobre la Guerra Coreana, legalmente sin resolución, es otra posibilidad.

 

"Podríamos firmar un acuerdo... esa probablemente sea la parte fácil", señaló el republicano. "La parte dura quedará para después de eso".

 

Se espera que el encuentro, cancelado por Trump el mes pasado antes de ser vuelto a programar con la misma fecha y lugar, se celebre finalmente el próximo martes.

 

Además, Trump indicó que la carta que le envió el líder norcoreano fue solamente una misiva de saludo, "muy calurosa" y "muy amable".

 

La semana pasada el mandatario recibió al funcionario partidario norcoreano Kim Yong-chol en la Casa Blanca, quien le dio la carta.

 

Una foto muestra al enviado norocoreano entregándole al presidente estadounidense un sobre de gran tamaño. Hasta ahora la Casa Blanca no dio datos sobre el contenido de la misiva.

 

Luego del encuentro con Kim Yong-chol, Trump confirmó que la cumbre efectivamente se celebraría el 12 de junio en Singapur. En ese marco espera alcanzar un desarme atómico total de Corea del Norte.

 

Trump sostuvo previamente este jueves que la preparación es una cuestión secundaria de cara a la cumbre de la próxima semana. "Creo que estoy muy bien preparado. No creo que tenga que prepararme mucho", le dijo a periodistas durante un encuentro con Abe.

 

"Se trata de actitud, de voluntad de que se resuelvan las cosas, y creo que estuve preparándome durante un largo tiempo para esta cumbre", aseveró.

 

El encuentro no es "una cuestión de preparación", recalcó el presidente estadounidense. "Es una cuestión de si la gente quiere o no que suceda y eso lo sabremos muy rápido".

 

"La cumbre está totalmente lista para comenzar, siempre sujeta a cambios", añadió. "Uno nunca sabe en este mundo, sujeto a cambios".

 

Las conversaciones con Pyongyang están transcurriendo "muy bien", comentó. "Espero que continúen por esta senda. Si lo hacen, el mundo será un lugar muy feliz", acotó.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"Nos debíamos una victoria de esta forma ante nuestra gente" -  -
Actualidad Sabalera
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
A la espera de la lluvia, se prevé un sábado muy caluroso en la ciudad -  -
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas