https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.06.2018 - Última actualización - 13:44
13:42

Presentaron una nota en organismos provinciales

Puente a Paraná: la Coordinadora de la Costa reclama información sobre la traza

Los activistas exigen detalles de las obras de infraestructura, el estudio de impacto ambiental, hídrico y urbano. La nueva conexión vial entre Santa Fe y la capital entrerriana pasará cerca del túnel subfluvial, por la ruta 168, el río Colastiné; la zona del puerto local y al finalizar podrá conectarse con el sistema de autopistas.

La traza de la discordia. Desde la Coordinadora de la Costa presentaron sus dudas acerca de la mega infraestructura que unirá a Paraná con Santa Fe. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreLa traza de la discordia. Desde la Coordinadora de la Costa presentaron sus dudas acerca de la mega infraestructura que unirá a Paraná con Santa Fe.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Presentaron una nota en organismos provinciales Puente a Paraná: la Coordinadora de la Costa reclama información sobre la traza Los activistas exigen detalles de las obras de infraestructura, el estudio de impacto ambiental, hídrico y urbano. Los activistas exigen detalles de las obras de infraestructura, el estudio de impacto ambiental, hídrico y urbano. La nueva conexión vial entre Santa Fe y la capital entrerriana pasará cerca del túnel subfluvial, por la ruta 168, el río Colastiné; la zona del puerto local y al finalizar podrá conectarse con el sistema de autopistas.

Redacción El Litoral

 

area@ellitoral.com

 

“Hay un manto de oscuridad sobre la traza de este puente que no lo conocemos y por el cual requerimos claridad e información”, indicó Antonio Yapur, miembro de la Coordinadora de la Costa, en diálogo con El Litoral. Este es el eje del reclamo que presentaron desde la organización a los Ministerios de Medio Ambiente y al de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, mediante una nota.

 

En la misiva solicitan informes y detalles respecto de las obras de infraestructura que están proyectadas para concretar la futura conexión vial entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
La traza que se definió en noviembre del año pasado, entre autoridades del municipio santafesino, del paranaense, de ambas gobernaciones y funcionarios del gobierno nacional, indica que el puente nacerá en la circunvalación de Paraná; luego va por el cruce del cauce principal del río, cerca del túnel subfluvial; toma la ruta 168, cruza el río Colastiné y, ya pasando Colastiné Sur, hace conexión hacia el canal de acceso al Puerto (cruce sobre el que aún debe definirse si va mediante puente elevadizo); cerca está el acceso a la futura reubicación del puerto local.

 

La obra sigue con el cruce del río Santa Fe (o canal de derivación sur) para después tomar la Av. de la Constitución Nacional (cerca del Parque de la Constitución), o Circunvalación sur. Y de allí se podrá conectar con el sistema de autopistas.

 

“Esta fue la única traza que fue desechada por todas las consultoras en los estudios previos que se realizaron. Además, cuando solicitamos la información no nos las dan y no sabemos exactamente el impacto ambiental, habitacional y las obras complementarias que pueden traer riesgo hídrico para los barrios del oeste y noroeste de Santa Fe”, sostuvo Yapur.

 

¿Posibles riesgos?

 

En la nota también exigen conocer los términos de referencia, bases y condiciones que surgen del pliego licitatorio (que será oficialmente presentado en septiembre); el estudio de impacto ambiental, hídrico y urbano; y el impacto socio-espacial que la obra desplegará sobre la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas como Rincón, Arroyo Leyes, Santo Tomé y Recreo.

 

“Sabemos que los residentes de la zona de Alto Verde, la Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur, corren alto riesgo”, agregó el representante de la Costa.

 

Otra de las incógnitas para los activistas es la cercanía de la construcción del puente con el túnel subfluvial. “En el proyecto dice que pasará a 1.000 metros antes del túnel, cuando la obra del subfluvial explicita que no se puede construir a menos de 2.000 metros de distancia”, resaltó Yapur.

 

Según la Coordinadora de la Costa, en Paraná también hay organizaciones que se acoplan al mismo reclamo. “No decimos ‘no al puente’, sino que no queremos esta traza”, concluyó el representante de la Costa.

 

Inversión

 

La inversión global para el puente está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en al menos 4 años mediante el mecanismo de Participación Público-Privada. Este sistema consiste en que al financiamiento para la obra lo realizará un privado, que luego recuperará esa inversión: la mayor parte por una devolución del gobierno nacional, pero también por el uso (como el cobro de peaje), que sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.

 




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?