https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.11.2006
14:31

Viven en barrio “Las Lomas”

“La comunidad toba tiene hambre”



Viven en barrio “Las Lomas” “La comunidad toba tiene hambre” Lo dijo su representante, Carlos Mansilla. Integrantes de esa comunidad reclamaron cajas de alimentos de Promoción Comunitaria. En la ciudad viven unos 1.200 tobas.
“La comunidad toba tiene hambre”. Nada más claro que esa frase, dicha por su representante Carlos Mansilla, para entender cuál es el fundamento del reclamo de este grupo de 1.200 indígenas que, hace años, se asentaron en Las Lomas y encontraron un lugar para vivir.

Para comprender la situación, vale aclarar que todos los meses se repartían, entre las familias que componen la comunidad, 260 cajas de alimentos provenientes de Promoción Comunitaria de la provincia, las que, sin un claro motivo, dos meses atrás dejaron de llegar.

“Hay una demora en la entrega, pero no sabemos por qué. Presentamos planillas y todo lo que nos pidieron pero siempre nos ponen un pero...”, dijo Mansilla. Y agregó que debieron hacer una nueva solicitud, ya que cuatro familias se pasaron de plan y prefirieron cobrar los ticket.

De suma importancia

Las cajas de alimentos -que contienen paquetes de fideos, harina, azúcar, polenta, leche y aceite- son muy necesarias para la comunidad. Aunque, consideran, “la mercadería no es suficiente”.

Para hacerle frente a la demora: el cirujeo, las changas y la venta de artesanías constituyen los modos de subsistencia que encontraron. Es que, dicen, “el sustento que nos permitían las cajas desde hace dos meses no está más y tenemos que salir adelante”.

“Los tobas somos buena gente. Gastamos lo único que tenemos para ir hasta Promoción Comunitaria, juntando moneditas por moneditas, pero nunca nos dan una respuesta concreta. Queremos saber qué es lo que nos falta, porque ya entregamos todos los papeles posibles. Si ellos no dan más las cajas, que nos digan”, exclamó el portavoz.

En Santa Fe, Joaquín Núñez es el director de los pueblos indígenas. Pero para la comunidad ello no representa ningún beneficio ya que, enterado de la situación, “no hace nada para resolverla”.

Discriminados

La falta de respuestas por parte de Promoción Comunitaria significa para los tobas un acto de discriminación. Sobre todo porque, a pesar del gran esfuerzo que hacen para llegar hasta la dependencia provincial, nadie los tiene en cuenta.

“El Estado dice que no tiene plata pero... eso es para nosotros nomás, porque a los criollos bien que les da”, señaló María López, miembro de la comunidad.

Un comedor

Además de manifestar la demora en la entrega de las cajas hicieron hincapié en la necesidad de un comedor para los chicos. Es que “tienen hambre” y se ven obligados a mandarlos a otros comedores, “donde les dicen que son delicados y que no comen lo que les dan”.

“Acá necesitamos que el gobierno reaccione porque la estamos pasando mal y nos abandonó. Ya ni siquiera podemos darle de comer a nuestros chicos, porque no nos mandan los insumos”, puntualizó la mujer.






Más Noticias de Edición Online

Lo más visto
Imputaron a la docente que envió un video de contenido sexual a un alumno menor de edad -  -
Sucesos
Condenaron a perpetua al autor del quíntuple femicidio  - El rostro del imputado lo mostraron los familiares de las víctimas, porque el tribunal prohibió que se le tomaran imágenes en la sala de audiencia. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas