https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.06.2018 - Última actualización - 7:15
7:12

Media sanción a la ley de Educación Sexual Integral

Diputados se sumó a la ola verde

La Cámara votó el proyecto para poner a la provincia en línea con la ley nacional 26.150. Enrarecido clima político como consecuencia del fracaso de la Asamblea Legislativa.

Estudiantes esperaron en las barras y en la explanada de la Legislatura el proyecto y saludaron la aprobación en forma coincidente con la despenalización del aborto. Foto: Luis Cetraro




Media sanción a la ley de Educación Sexual Integral Diputados se sumó a la ola verde La Cámara votó el proyecto para poner a la provincia en línea con la ley nacional 26.150. Enrarecido clima político como consecuencia del fracaso de la Asamblea Legislativa. La Cámara votó el proyecto para poner a la provincia en línea con la ley nacional 26.150. Enrarecido clima político como consecuencia del fracaso de la Asamblea Legislativa.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

La coincidencia legislativa hizo que la misma jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara la despenalización del aborto, en Santa Fe, la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley que garantiza a los estudiantes “el derecho a recibir educación sexual integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en virtud de la ley nacional 26.150”.


El proyecto tenía fijado preferencia para la presente jornada y fue votado por unanimidad no sin cruces entre oficialismo y oposición. Es que Leandro Busato (FJV) cuestionó la precarización laboral a los agentes que vienen trabajando en el programa desde 2008 y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) recordó que el texto estuvo a punto de llegar al recinto el año pasado y “en forma inexplicable” se lo sacó del temario. En las barras y en la explanada de Legislatura, un grupo de estudiantes secundarios celebró la aprobación que ahora deberá revisar el Senado.


La sesión de Diputados sintió los coletazos de la negativa del oficialismo provincial en dar quórum para el funcionamiento de la Asamblea Legislativa. Los jefes de bloques de la oposición (tanto Cambiemos como los diversos justicialistas y el interbloque Igualdad) se negaron a asistir a la comisión de Labor Parlamentaria y no ingresaron a dar quórum. “Ellos dejaron sin quórum la Asamblea, nosotros intentamos dejar sin quórum la sesión expresando nuestra voluntad política. Van a tener que garantizarse el número todos los jueves para empezar las sesiones. Además hubo maltrato en algunas comisiones” se quejó el justicialista Luis Rubeo. La sesión se inició con los 26 diputados del Frente Progresista y avanzó con el tratamiento de proyectos sobre tablas e incluso algunas preferencias cuando empezaron a sumarse algunos justicialistas encabezados por Busatto y la izquierda con Carlos Del Frade.


El mensaje del Ejecutivo para disponer expropiaciones para el circunvalar de Santa Fe y Timbúes lo votó únicamente el oficialismo mientras que al momento de aprobarse el futuro Código de Faltas fue Busatto quien ingresó para formular objeciones y llevar a los seis opositores que habían llegado al recinto a votarlo en contra. “Llegamos tarde y con un mal proyecto” disparó el justicialista ante el obsoleto Código actual declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.


Reproches opositores


También Busatto abrió el debate por el ESI  recordando que a nivel nacional la norma se sancionó hace doce años y también cuestionó que el actual gobierno de Cambienos redujo fuertemente el presupuesto para esas políticas. Después mencionó que la provincia puso en marcha un programa en 2008 pero sin embargo los trabajadores del sector se encuentran cumpliendo funciones en forma precaria y el gobierno incumple los acuerdos paritarios del año pasado.


En cambio, el socialista Julio Garibaldi consideró que “Santa Fe está dando un paso más que importante en materia legislativa con la media sanción que permitirá continuar brindando herramientas para que los estudiantes puedan recibir información confiable, precisa y científica que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos. La aprobación de este proyecto está fundamentado, también, en el trabajo que viene realizando desde hace años el Ministerio de Educación a través del programa de educación sexual en las escuelas. Tarea que no tiene ninguna igual en otras partes del país. Y por supuesto está acompañado por las organizaciones que militan en pos de la aplicación real de la educación sexual”. Para el diputado oficialista “con la norma se podrá trabajar fuertemente en el respeto a la diversidad, la construcción de la identidad, de vínculos no violentos y fomentar la no discriminación, el respeto al propio cuerpo y al de otro, prevenir abusos y embarazos no deseados. La educación sexual integral representa un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria, reafirmando especialmente la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos y permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera de lo privado”. Por último explicó que el programa alcanza a los niveles inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo. Informó que desde el 2008 cuando comenzó a implementarse el programa, hasta el año 2015, el Ministerio de Educación, a través del equipo de ESI, incluyó a más de 1.200 jardines de Infantes, a más de 1.900 instituciones en el nivel primario, a más de 900 instituciones del nivel secundario  y a jóvenes y adultos de 70 entidades.


Antes de votarse, Giustiniani reprochó la lentitud del gobierno en el tema. “Nos están empujando las mujeres. Se aprobó la ley 2006 y todavía no hemos adherido” y recordó que cuando la comisión de Educación convocó a los centros de estudiantes por la futura ley de educación el reclamo unánime fue porque no se aplicaba la ley nacional en los establecimientos secundarios. “Si no entendemos la revolución de las mujeres, no se entiende el momento que se está viviendo” remató. 


El proyecto propone que los educandos reciban educación sexual integral en todos los establecimientos; instaura el programa de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación; establece la obligatoriedad de la enseñanza y crea un equipo compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos.


La iniciativa tiene como objetivos promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones; incorporar la ESI dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, favoreciendo el ejercicio pleno de todos los derechos.


Rapidez


La Cámara sesionaba con quórum estricto y Alicia Gutiérrez y Verónica Benas hablaron sobre la importancia de la sanción del proyecto en Diputados sobre aborto. El socialista Eduardo Di Pollina pidió la palabra para reclamar pocas palabras y apurar el temario ante la posibilidad de que la Cámara se quede sin quórum. Así fueron varios los diputados que pidieron incluir en la versión taquigráfica su postura sobre diversos temas como la socialista Clara García por el circunvalar y su par Rubén Galassi sobre cambios en el Código de Faltas. 

 

Constitución


La Comisión de Educación acordó hacer cuatro jornadas de debates sobre temas a incluir en la futura reforma constitucional. Esas jornadas coincidirán con semanas en que haya sesiones por lo que la primera será el 27 del corriente. Así la oposición impuso su programa de tareas y llevará un dictamen sobre el tema recién para agosto.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Macri: "No hay posibilidades de un nuevo default" -  -
Política
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
"Ser o no ser" con la imagen de Alan Ruiz - Eduardo Domínguez acertó con el equipo que eligió y el planteo que adoptó el viernes pasado ante Godoy Cruz y parece que lo va a repetir en Barranquilla. -
Colón y su gente se movilizan a Colombia -  -

Recomendadas