https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.06.2018 - Última actualización - 11:34
11:31

"China valora mucho los resultados positivos que se han obtenido"

Líder norcoreano se reúne con el presidente chino tras cumbre con Trump

Los gobernantes de China y Corea del Norte proclamaron este martes sus lazos de amistad durante una visita de Kim Jong-un a Beijing, adonde viajó para informar al gobierno chino sobre los resultados del histórico encuentro mantenido con Donald Trump.

Foto: Internet




"China valora mucho los resultados positivos que se han obtenido" Líder norcoreano se reúne con el presidente chino tras cumbre con Trump Los gobernantes de China y Corea del Norte proclamaron este martes sus lazos de amistad durante una visita de Kim Jong-un a Beijing, adonde viajó para informar al gobierno chino sobre los resultados del histórico encuentro mantenido con Donald Trump. Los gobernantes de China y Corea del Norte proclamaron este martes sus lazos de amistad durante una visita de Kim Jong-un a Beijing, adonde viajó para informar al gobierno chino sobre los resultados del histórico encuentro mantenido con Donald Trump.

El Litoral

 

"La firme posición del gobierno y el Partido de China de reforzar las relaciones entre China y Corea del Norte no va a cambiar. No va a cambiar la buena amistad ni el apoyo de nuestro pueblo al pueblo de Corea del Norte", dijo el presidente chino, Xi Jinping, al dar la bienvenida a Kim, según imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV.

 

El líder norcoreano llegó este martes temprano a a la capital china en su tercera visita desde marzo último -cuando comenzó el deshielo entre las dos Coreas-, y la primera que no se realiza en secreto, tras otras dos en que los medios chinos no informaron sobre su presencia hasta su regreso.

 

El viaje se produce siete días después de que tuviera lugar la reunión política más esperada del año, en Singapur, en la que Kim y Trump acordaron un proceso de desnuclearización para Pyongyang, y en plena escalada de tensión comercial entre China y Estados Unidos.

 

"China valora mucho los resultados positivos que se han obtenido" en la cumbre, destacó Xi, que afirmó estar "muy contento" de ver que Kim y Trump "han mantenido un encuentro muy positivo en Singapur y de que se ha iniciado el compromiso para lograr la desnuclearización de la península".

 

Acompañado de la primera dama, Ri Sol-ju, y de distintos altos cargos de su gobierno, el líder norcoreano fue recibido por Xi y su esposa, Peng Liyuan, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital, donde juntos han hecho una revisión de tropas y han escuchado los himnos nacionales de ambos países.

 

Los líderes abordaron las relaciones bilaterales y acordaron "proteger, consolidar y desarrollar" sus lazos y "promover juntos el sólido impulso de paz y estabilidad de la península para hacer una contribución positiva a la paz mundial".

 

Kim, por su parte, agradeció a Xi "la cordial amistad" que él, su gobierno, el Partido Comunista y el pueblo chino han mostrado siempre hacia él, su partido, su gobierno y su pueblo.

 

"China es un vecino amigo y Xi es un gran líder que respetamos y en el que confiamos mucho", afirmó Kim, quien celebró haber visto a Xi con tanta frecuencia en el último año.

 

La semana pasada Xi recibió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien visitó Beijing el jueves para informar también al presidente chino y su canciller, Wang Yi, sobre los pormenores de la cumbre, lo que puso de manifiesto la importancia de China en el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

 

Kim viajó a la capital china por primera vez en marzo de este año y dos meses después volvió a encontrarse con Xi en la ciudad costera china de Dalian, en un encuentro sorpresa para abordar los progresos logrados en la región tras la reunión mantenida con el líder surcoreano, Moon Jae-in.

 

Por primera vez en cinco años, el líder de Corea del Norte envió el sábado una felicitación de cumpleaños y una cesta de flores a Xi, para conmemorar su 65 cumpleaños, celebrado el viernes, un gesto diplomático amistoso que refleja la mejora de relaciones entre los dos países.

 

Con información de Télam.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -
Sucesos
Comesaña en la "pole" y  Dabove todavía suena - Julio Avelino Comesaña, el día que pisó el césped del Brigadier López dirigiendo a Junior de Barranquilla, en su saludo con Eduardo Domínguez. -

Recomendadas