https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.06.2018 - Última actualización - 12:53
12:15

Santa Fe, Rosario y otro exigente desafío

Rugby: el Mundial U20 de 2019 vuelve a la Provincia

Ambas ciudades albergarán a lo mejor del rugby juvenil el año que viene. Mucha expectativa para un evento en el cual ya se comenzó a trabajar. 

Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro




Santa Fe, Rosario y otro exigente desafío Rugby: el Mundial U20 de 2019 vuelve a la Provincia Ambas ciudades albergarán a lo mejor del rugby juvenil el año que viene. Mucha expectativa para un evento en el cual ya se comenzó a trabajar.  Ambas ciudades albergarán a lo mejor del rugby juvenil el año que viene. Mucha expectativa para un evento en el cual ya se comenzó a trabajar. 

Juan Ignacio Rodríguezjrodriguez@ellitoral.com

 

Todavía se sigue hablando del partido de Los Pumas ante Gales del último sábado. En lo deportivo, el staff técnico con Hourcade a la cabeza, tendrá su último gran desafío el fin de semana ante Escocia y Chaco. En lo organizativo, se continúa analizando lo que pasó y todo lo que dejó un nuevo evento de estas características. Los trabajos siguen, y los desafíos se multiplican. 


A mediados de la semana pasada, la World Rugby ratificaba a nuestra provincia (al igual que en 2010, en esa oportunidad en conjunto con Entre Ríos), como anfitriona del Mundial U20 del año que viene. Por este motivo, es que inmediatamente, y aprovechando la gran cantidad de dirigentes y autoridades presentes que estuvieron en el partido de Los Pumas, se realizó la primera reunión del Comité Organizador del Mundial 2019. 


Rosario será la sede principal y Santa Fe la subsede, más allá de que se jueguen casi la misma cantidad de partidos en ambas ciudades. 

 

Comité Organizador. En la imagen se alcanzan a ver Carlos Araujo (expresidente UAR), Pablo Farías, Carlos Fertonani, Marcelo Rodríguez (actual presidente UAR) y Esteban Fainberg. También estuvieron otros dirigentes de rugby y autoridades municipales de nuestra ciudad. Foto: Pablo Aguirre

 

Público y Privado

 

 

La reunión se llevó a cabo en el cómodo salón “Puerto Viejo” del Dique 2 del puerto local.


Una de las autoridades presentes fue el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien ya fue testigo en 2010, pero como Ministro de Desarrollo Social. “Este tipo de eventos para que salgan bien hay que organizarlos con tiempo, porque se deben tomar decisiones con mucha antelación. Particularmente sobre este mundial, tenemos la experiencia de 2010, que salió muy bien y fue muy ponderada a nivel internacional. Eso fue lo que hoy nos da la posibilidad de volver a traer un evento así a la provincia, en las dos ciudades”. 


Ante la consulta de El Litoral, Farías continuó diciendo que “hay mucha expectativa por parte de los clubes. El mundial tiene la particularidad que se desarrolla con un trayecto de tiempo que permite vivirlo de otra manera, se aprovechan más los partidos, el contacto de los chicos con los jugadores de los distintos seleccionados. Se vive de manera muy intensa, lo sabemos y ya estamos trabajando para que el del año que viene sea mejor todavía”. 

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizará, en total, una inversión cercana al millón de dólares. Un esfuerzo importante, que se junta con el que realizará la Unión Argentina de Rugby, las uniones de Santa Fe y Rosario y también los privados que aportan y que seguramente se vayan sumando para poder darle la máxima jerarquía al mundial. 


“El Mundial nos deja, en términos deportivos un gran legado, y también un gran impacto en las economías de las ciudades, porque se movilizan seleccionados con sus equipos, gente que viene a seguirlos. Además, concentra mucha atención en toda la región y el país. En 2010 vino público de países vecinos y seguramente será algo que también ocurra en 2019”. 


Quien llevó adelante la reunión del flamante Comité, fue Carlos Fertonani, titular de Santa Fe Producciones, y responsable de estos eventos. “Debíamos aprovechar que estábamos todas las partes, una vez que la World Rugby oficializó la noticia. Este mundial tiene mucho que ver con lo que ya hicimos en 2010. Fue realmente un éxito, y ese fue el motivo principal por el cual confiaron de nuevo en nosotros. Desde ya que después de 8 años, el rugby en general y el juvenil en particular, ha evolucionado mucho. Por eso es que tuvimos la oportunidad hace unos días de viajar a Francia para poder ver algunas cuestiones del último mundial”.

 

Los Presidentes tienen la palabra

 

Esteban Fainberg y Gonzalo Crespi, Presidentes de las Uniones de Santa Fe y Rosario respectivamente, eran por supuesto dos de los presentes, y serán los anfitriones principales del Mundial. 


“Para nosotros, ya comenzó el Mundial, y lo ratificamos con esta reunión, tras el anuncio de la World Rugby. Es otro desafío más, que también hay que llevarlo adelante con mucho tiempo de anticipación, porque implica obras importantes. Es un evento que nos va a dejar un legado a toda la Unión, por ende hay que estar a la altura de la circunstancias, y no dejar librado al azar ningún detalle”, aseguró Fainberg. “Vamos a tener mucho rugby para ver, casi la mitad de los partidos que se van a jugar en nuestra ciudad, obras en los clubes y máquinas que van a quedarnos a todos. El desafío es cada vez más grande e importante, es un crecimiento enorme para nuestra Unión”, concluyó. 


A su turno, Gonzalo Crespi sostiene: “Es una suerte que podamos volver a disfrutar de todo esto, teniendo de cerca a los futuros Pumas, Springboks, etc. Y lo más importante es que lo sepamos trasladar a los chicos que juegan al rugby, pero también a los que no, para que se arrimen a nuestro deporte, vean sus valores, los esfuerzos que se realizan y que disfruten de la gran cantidad de rugby que vamos a tener el año que viene”. 


Crespi también habló acerca del momento en el cual le llega este desafío a la Unión Rosarina. “Nos estamos rediseñando y replanteando para los próximos 20 años. Durante mucho tiempo perdimos protagonismo en la región, sin poder traer partidos internacionales, y hoy esto se nos presenta como un reto nuevo. Por suerte la Municipalidad nos apoya mucho. Hizo un aporte muy grande en el óvalo del hipódromo, donde se van a jugar los partidos principales. Se hará una cancha de sintético con una inversión altísima. Y vamos a tener nuestro propio estadio de rugby”. 

 

Mesa completa
 

Estuvieron además, por la Municipalidad de Santa Fe, Ignacio Rodríguez - Director Ejecutivo del Programa de Deportes, Paz Mendoza - Coordinadora del Programa de Promoción Turística y Cecilia Batistuti - Secretaria de Desarrollo Social; de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione - Subsecretario de Recreación y Deportes; Javier Escalante y Jorge Bruzzone, Consejeros UAR a cargo mundial; por la Union de Rosario, además de su presidente: Fortunato Fantoni y Norverto Speciale; Hugo Millaá, Vicepresidente 2° USR; , y de la UAR, acompañando al Presidente Rodríguez, el Gerente General Juan Cruz Oromi, el Comercial Miguel Dupont y la responsable de Eventos Morena Abad.




Más Noticias de Deportes

El campeón del mundo opinó de la Argentina
Lo más visto
Detienen a 24 policías y los acusan de gravísimos delitos - Un momento de los allanamientos que derivaron en la detención de los policías. -
Sucesos
El Ministerio de Seguridad profundiza la separación de policías vinculados al delito -  -
Política
Caso Pignata: "Vamos a tratar de   acreditar su desarrollo económico" - También dijo que “la Afip nunca lo investigó por maniobras ilícitas” y remarcó que “no tiene ningún trato ni relación con la persona vinculada a la política”. -
En el medio, Lavallén tiene  para hacer lo que quiera - Alex Vigo, el buen lateral por derecha surgido de las inferiores rojinegras, es gran duda para el lunes. A priori, no llegaría. O si lo hace, sería muy “con lo justo”. Por lo tanto, hay muchas chances de que no haya cambios en el fondo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  

Recomendadas