https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.06.2018 - Última actualización - 20:16
20:11

En la Cámara de Senadores

El peronismo pidió que la semana próxima comience el debate sobre la legalización del aborto

 <strong>Foto:</strong> DPA
Foto: DPA

Foto: DPA



En la Cámara de Senadores El peronismo pidió que la semana próxima comience el debate sobre la legalización del aborto

El Litoral / Telam


El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, pidió comenzar la semana próxima el tratamiento en comisiones del proyecto de ley que legaliza el aborto, que ingresó hoy al Senado y tendrá giro a las comisiones de Salud y de Justicia y Asuntos Penales, informaron fuentes de su bancada.


En una nota dirigida a la presidencia del Senado, Pichetto solicitó que la comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside su colega de bancada, Pedro Guastavino, conduzca las audiencias, secundada por Salud, que encabeza el radical Mario Fiad. La vicepresidenta Gabriela Michetti deberá decidir en las próximas horas si gira el texto aprobado por la Cámara de Diputados sólo a esas dos comisiones o si incluye también a la Banca de la Mujer y a Presupuesto, y cuál será la encargada de dirigir el debate.


El proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación con el sólo consentimiento de la mujer recibió media sanción de la Cámara de Diputados el jueves pasado por 129 votos a favor y 125 en contra. Apenas aprobada en Diputados, en un histórico debate que fue seguido por una muchedumbre en una vigilia en las afueras del Congreso, la iniciativa fue respaldada públicamente por los jefes de las principales del Senado, Pichetto, y su par del oficialismo, Luis Naidenoff.


Como se desconoce en qué momento podrá el líder de Cambiemos en el Senado retomar su actividad después de la muerte de su esposa y de su hijo de 16 años intoxicados por monóxido de carbono, los jefes de los bloques se reunirán en los próximos días para delinear los términos en que se desarrollarán las audiencias.


El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para legalizar el aborto declara esa iniciativa de ‘orden público‘, autoriza la objeción de conciencia de los médicos pero no de las instituciones y crea una comisión bicameral que tendrá que hacer un seguimiento sobre la aplicación de la ley.


El despacho sancionado tuvo algunas modificaciones en la discusión en particular, como la creación de una comisión bicameral y otra referida a las urgencias que se pueden plantear cuando la salud de la mujer está en riesgo.


Entre los puntos principales, se garantiza el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y se dispone que esta ley sea de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de Argentina.


En el caso de las adolescentes menores a 16 años se aplicará lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita solo a realizar tratamientos ‘no invasivos‘ sin el acompañamiento de un adulto.


La mujer podrá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento y el establecimiento de salud deberá garantizar a las mujeres información adecuada y atención previa a la interrupción de la gestión de carácter médico, social y psicológica.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Investigan si Fernández intentó desintegrar el cuerpo de Alurralde con ácido - El cuerpo de la mujer fue hallado el sábado después del mediodía en un camino rural en Ángel Gallardo. -
Sucesos
"Jugador por jugador, Colón tiene más que Independiente" - Eduardo Stelhick, un conocedor a fondo del fútbol ecuatoriano en general y de Independiente del Valle en particular. Según él, la experiencia de Colón será la que incline la balanza a su favor en la gran final del 9N. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas