https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.06.2018 - Última actualización - 13:28
10:40

Rumbo a Copenhague

Un santafesino participará de una cumbre en la ciudad de las bicicletas

Serán jornadas de capacitación sobre planificación urbana para bicicletas. Se llama Joaquín Azcurrain y pertenece al proyecto CicloCiudad. El objetivo es traer ideas para Santa Fe.

 -

Símbolo. Joaquín, junto a su compañera, la bici, y el Puente Colgante, antes de la partida a Dinamarca. Foto: Gentileza.




Rumbo a Copenhague Un santafesino participará de una cumbre en la ciudad de las bicicletas Serán jornadas de capacitación sobre planificación urbana para bicicletas.  Serán jornadas de capacitación sobre planificación urbana para bicicletas. Se llama Joaquín Azcurrain y pertenece al proyecto CicloCiudad. El objetivo es traer ideas para Santa Fe.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

El santafesino Joaquín Azcurrain, perteneciente al colectivo proyecto CicloCiudad (Igualdad y Participación) quedó seleccionado para participar de la Master Class 2018 que todos los años lleva adelante uno de los Estudios de Diseño y Planificación Urbana más prestigiosos de Dinamarca, el Copenhagenize Design Co. Dicho evento se llevará adelante en el país nórdico entre el 25, 26, y 27 de junio.


La cumbre de la bicicleta ofrecerá una inmersión intensiva de tres días en Copenhague, “la ciudad ciclista”, con el objetivo de preparar a un número de entre 20 y 30 personas de diferentes partes del mundo, transmitiendo conocimiento para la transformación efectiva de nuestras ciudades en centros urbanos aptos para ciclistas.


El cambio cultural hacia el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana lleva medio siglo de políticas en ese sentido y se intensificó con una gran transformación durante los últimos 15 años.

 

Mirada crítica


“Si bien no se puede comparar linealmente a Santa Fe con las ciudades europeas, y particularmente las ciudades nórdicas, ya sea por su desarrollo económico como en sus avances en materia de movilidad sustentable, va a ser interesante aprender de primera mano cuál fue el camino que llevó a Copenhague a ser la Ciudad de las Bicis”, dijo Joaquín Azcurrain, que en próximos días partirá para asistir al encuentro.


Además, Azcurrain mencionó que “la visión desde la planificación urbana para la bici siempre es una mirada crítica hacia el paradigma que rige en la mayoría de las ciudades de América Latina y en Argentina: el autocentrista. Es eso lo que hay que poner en crisis. Preguntarnos si queremos seguir pensando el espacio público y las ciudades para los autos, o intentar dar una vuelta de tuerca, para empezar a poner a las personas en el centro de la escena”.

 

Prioridad, bicis


Durante tres días, los participantes de la Clase Maestra experimentarán todos los aspectos de la ciudad más amigable con la bicicleta del mundo. Además de obtener una comprensión profunda de la transformación en curso que está llevando adelante Copenhague, el evento abordará temáticas innovadoras como: urbanismo global para bicicletas, análisis observacionales, la arrogancia del espacio y el dominio de los automóviles, las “mejores prácticas” en el diseño danés de infraestructura de bicicleta y estrategias de comunicación.


El programa anual está repleto de conferencias, visitas guiadas en bicicleta, talleres, y charlas con planificadores de referencia a nivel mundial.

 

—¿Las políticas de una ciudad como Copenhague son aplicables en Santa Fe?


—Intentaremos transpolar no linealmente estas ideas. Como ya dije, somos conscientes de que no son ciudades comparables, por sus desarrollos económicos y culturales. Pero creemos que Santa Fe tiene mucho potencial para seguir desarrollándose con infraestructura ciclística, para ser una ciudad más amigable para las bicicletas y, en consecuencia, para las personas -sintetizó Azcurrain.


Un dinamarqués bien argento

 

Foto: Archivo / Flavio Raina.

 

 

 

En septiembre del año pasado se llevó a cabo en Santa Fe el Primer Foro Argentino de la Bicicleta (FAB), que se desarrolló en La Redonda, junto al Parque Federal. Uno de los participantes fue el dinamarqués Henrik Lundorff, más conocido por los amantes de la bici como “Quique”. Este locuaz interlocutor del colectivo de ciclistas, que se expresa con naturalidad en español, vive en Buenos Aires desde hace cinco años, toma mate y se siente un argentino más.

 


“Quique” es magíster en Ciencias Políticas y trabaja como asesor en políticas públicas y movilidad sustentable. “En Dinamarca, hacemos todo en bicicleta, en Argentina tenemos un gran desafío, ya que existe una importante inseguridad vial, contaminación y congestión en las ciudades. Entonces lo que yo hago es tratar de promover las políticas del uso de la bicicleta en las ciudades del país”, explicó.


—¿Qué se puede hacer en Santa Fe para promover el uso de la bicicleta?


—Se debería peatonalizar y hacer para ciclistas el Puente Colgante, ya que conecta la ciudad con la ciudad universitaria -sentenció Lundorff-. Esto generaría un gran avance y sería un mensaje a la ciudadanía. Es una obra fácil porque al lado ya cuenta con el puente para otros vehículos, sólo hay que tomar la decisión.


Por último, otro de los tips que promueve el especialista para Santa Fe es la restricción de la circulación de autos y promoción de la bici en ciertos horarios en el microcentro. “Me sorprende que todavía no se haya hecho, pero sé que es como la fruta madura, no se logra enseguida. Hay que apoyar cada vez que un político le otorga mayor espacio al peatón y el ciclista por sobre el auto. Esto, a su vez, redunda en mayor movimiento económico, porque está comprobado que la venta aumenta”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Diez cuadrillas ya retiran pasacalles y afiches proselitistas en vía pública
Lo más visto
Moyano le respondió a Macri: "No está en condiciones de conducir el país" -  -
Política
"Plaza de las Banderas": de cava y laguna, a pulmón verde de barrio Candioti - Así luce hoy la Plaza 20 de Junio o de "de las banderas", como se la conoce popularmente -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas