https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.06.2018 - Última actualización - 10:48
10:46

SALUD

Hay 17.400 santafesinos con diabetes y se duplicarían en los próximos 10 años

Los datos se desprenden del último informe del Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (SiCAP). Son 17.400 personas las detectadas con diabetes tipo 2 y 454 las de tipo 1, en efectores públicos de la ciudad hasta 2016. Especialistas llaman a cambiar hábitos, tener una vida más saludable y hacer ejercicio.

Para controles de glucemia: expertos sugieren utilizar los dedos medio, el anular y el meñique. No usar los dedos “pinza” (los más utilizados para asir, como son el pulgar y el índice) y pinchar por el costado. Es que si pinchan las yemas estarán afectando una de las zonas más sensibles y con más terminales nerviosos del cuerpo.  <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore Para controles de glucemia: expertos sugieren utilizar los dedos medio, el anular y el meñique. No usar los dedos “pinza” (los más utilizados para asir, como son el pulgar y el índice) y pinchar por el costado. Es que si pinchan las yemas estarán afectando una de las zonas más sensibles y con más terminales nerviosos del cuerpo.
Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



SALUD Hay 17.400 santafesinos con diabetes y se duplicarían en los próximos 10 años Los datos se desprenden del último informe del Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (SiCAP). Especialistas llaman a cambiar hábitos, tener una vida más saludable y hacer ejercicio.   Los datos se desprenden del último informe del Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (SiCAP). Son 17.400 personas las detectadas con diabetes tipo 2 y 454 las de tipo 1, en efectores públicos de la ciudad hasta 2016. Especialistas llaman a cambiar hábitos, tener una vida más saludable y hacer ejercicio.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Los últimos estudios llevados a cabo por el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (SiCAP), arrojaron cifras que permiten conocer cómo está constituida la población diabética en la provincia de Santa Fe. En concreto, en los efectores públicos de la capital provincial se detectaron 17.400 personas con diabetes tipo 2 y, 454 de tipo 1 hasta 2016.


La directora del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia de Santa Fe, Dra. Gabriela Sosa, aseguró que “son importantes todas las medidas de salud pública que se están implementando para frenar el avance de la enfermedad porque se viene incrementando en los últimos tiempos”. Y advirtió que “la estimación para los próximos 10 años es que se duplique la población actual”.


Estos números representan una situación alarmante por el gran problema de salud pública que esto significaría. Por esto, los especialistas llaman a cambiar hábitos, a tener una vida más saludable y a hacer ejercicio porque aseguran que revirtiendo los malos hábitos, es menos probable que se desencadene una diabetes.


“Desde hace 10 años llevamos adelante campañas de prevención y concientización, logramos que crezcan la cantidad de consultas por parte de personas que tenían dudas sobre su situación particular y se acercaran al centro de atención más cercano de su barrio. La provincia redobló los esfuerzos con el Concejo de Diabetología que asiste y asesora a todos los centros mediante la sensibilización y detección de la enfermedad”, aseguró la Dra. Patricia Morales, secretaria territorial del primer y segundo nivel de Atención en Salud.


Este informe realizado a largo plazo demuestra que es necesario incrementar la captación de personas que padecen la enfermedad mediante la prevención y promoción de la salud.
 

Concejo Diabetológico

Recientemente, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, puso en funcionamiento el Consejo Diabetológico Provincial, que fue creado por medio de la Ley Provincial N° 12.196 y reglamentado por el Decreto N° 1504/09. Durante el acto, que se realizó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), se firmó el acta constitutiva del Consejo y se presentaron los nuevos miembros.


“La formación del Consejo era una deuda pendiente”, destacó Uboldi, al tiempo que mencionó que su conformación “permite la participación de sociedades científicas, de representantes de la comunidad de personas diabéticas y de trabajadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la provincia”.


La línea de base será el universo que existe en relación con los perfiles de los pacientes, como adultos, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que cada uno tiene distintas formas de abordaje y se requiere que sea de manera interdisciplinar.


Además, la ministra destacó que se capacitarán a los equipos para que difundan los cuidados que hay que tener, cómo trabajar con los familiares, cuáles son los lugares de derivación, ya que la concientización de cambios de hábitos también permite anticiparse a la diabetes o cómo manejarla para que no avance.


“Esto va a permitir planificar el trabajo de acuerdo a los requerimientos que tenemos de la comunidad, para pensar en acercar cada vez más el autocuidado a cada una de las personas diabéticas, a sus acompañantes y familiares”, concluyó Uboldi.
 

Tipos de diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes mellitus o diabetes tipo 2, como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. La carga genética y los antecedentes familiares tienen una importancia muy marcada, pero la calidad de vida es el desencadenante para la aparición de la diabetes mellitus.


“Los cambios de hábitos en el estilo de vida del paciente, que incluyan mejoras en la alimentación y la realización de actividad física programada como la base del plan de prevención, son cambios que han sido comprobados y son efectivos”, explica la Dra. Gabriela Sosa.


La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas no fabrica insulina para metabolizar la glucemia. Es conocida como diabetes “insulinodependiente”. En contraposición con la diabetes tipo 2, la 1 es de manifestación temprana en la infancia o adolescencia.


“Los prediabetes y la diabetes pueden tener efectos significativos a largo plazo perjudiciales para la salud, con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, daño renal, entre los más significativos. Todas estas instancias forman parte de enfermedades más prevalentes y prevenibles. Nos estamos enfermando cada vez más de una enfermedad que se puede evitar”, concluyó Sosa.

  • 9 % de la población padece diabetes. Este dato proviene de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud realizada en 2016. En base al tipo de cobertura de salud se estima que 52.912 diabéticos mayores de 18 años deben ser atendidos por el sector público.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Alberto Fernández confirmó el primer ministro de su Gabinete  -  -
Política
La resistencia de Playa Norte - Juntas. Vecinas y manzaneras solidarias trabajan codo a codo para obtener el derecho a la tierra que ocupan. -
Cómo sería el juicio por  jurados en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?