https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.06.2018 - Última actualización - 19:37
19:27

Varias organizaciones le enviaron una carta a Michetti

Reclamo por un tratamiento "participativo pero no dilatorio" del aborto en el Senado

Cuestionan que la vicepresidenta haya girado el proyecto (que ya tiene media sanción de Diputados) a 4 de las 27 comisiones de la Cámara Alta, entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, algo que “no se entiende” y que “parece una maniobra dilatoria”.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Varias organizaciones le enviaron una carta a Michetti Reclamo por un tratamiento "participativo pero no dilatorio" del aborto en el Senado Cuestionan que la vicepresidenta haya girado el proyecto (que ya tiene media sanción de Diputados) a 4 de las 27 comisiones de la Cámara Alta, entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, algo que “no se entiende” y que “parece una maniobra dilatoria”. Cuestionan que la vicepresidenta haya girado el proyecto (que ya tiene media sanción de Diputados) a 4 de las 27 comisiones de la Cámara Alta, entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, algo que “no se entiende” y que “parece una maniobra dilatoria”.

El Litoral / Telam


Organizaciones sociales y de lucha por las políticas de género publicaron hoy una carta dirigida a la vicepresidenta Gabriela Michetti, en la que exigen un tratamiento ‘participativo pero no dilatorio‘ del proyecto de ley de legalización del aborto que obtuvo media sanción en la cámara de diputados el 14 de junio pasado.


La carta fue firmada por la fundación Huésped, Cedes, el equipo latinoamericano de Justicia y Género, la Red de Acceso al Aborto Seguro, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.


Esas agrupaciones cuestionaron la decisión de Michetti de girar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro comisiones del Senado.


Las organizaciones firmantes destacaron que ‘la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo finalizando un largo proceso iniciado en el plenario de 4 comisiones sobre las 45 permanentes con las que cuenta la Cámara de Diputados (menos del 10% de las comisiones e integrado por 105 de los 257 diputados)‘.


En contraposición, las organizaciones cuestionaron que ‘girar el proyecto a 4 de las 27 comisiones (casi el 20 por ciento de las comisiones, integradas por más de la mitad de los Senadores) entre las que se incluyen las de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no parece más que una maniobra dilatoria para el tratamiento de una ley que apunta a mejorar la salud de las mujeres‘.


El comunicado advirtió que ‘el aborto es legal por causales en nuestro país desde 1921, por lo que no se entiende el giro a la Comisión de Asuntos Constitucionales‘. ‘Por otro lado, dado que el proyecto no implica erogaciones presupuestarias que deban resolverse en forma distinta del tratamiento del presupuesto nacional, no se comprende el motivo del giro a la Comisión de Presupuesto y Hacienda‘, añadieron.


‘Por lo expuesto esperamos que la vicepresidenta, presidente del Senado en tanto integrante del Poder Ejecutivo, pueda finalmente entender que las creencias individuales solo representan un aspecto privado de cada persona que de ningún modo puede afectar una política de salud pública. Del mismo modo, esperamos se de en la cámara alta un debate democrático sininjerencia del Poder Ejecutivo, como ha sido en Diputados‘, completa la nota.



Michetti y Pichetto: primeras escaramuzas


La vicepresidente Gabriela Michetti negó que tenga intenciones de dilatar el debate sobre el aborto en el Senado con el giro a cuatro comisiones de la iniciativa para su discusión, en respuesta a las acusaciones del jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, que aseguró que pretende “obstaculizar” el dictamen. “No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario”, sostuvo la presidente del Senado en un comunicado.


Pichetto había declarado este jueves a la noche, tras conocerse el giro a cuatro comisiones en lugar de a dos como pretendía el PJ, que la vicepresidente mostraba de ese modo “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen” sobre la legalización del aborto con media sanción de la Cámara de Diputados. “Dada la controversia que se ha generado por el giro a comisiones que hice con la media sanción de la Ley de aborto aclaro que giré a cuatro comisiones igual que se hizo en Diputados y que no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán en plenario”, señaló Michetti.


La vicepresidente añadió que según el reglamento del Senado la comisión de Presupuesto “es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”. Michetti respondió así a quienes cuestionan el envío del proyecto a esa comisión presidida por Esteban Bullrich, que se opone al aborto, con el argumento de que en Diputados no se dio intervención a esa comisión en el debate.


Michetti giró el texto a las comisiones de Salud; de Justicia y Asuntos Penales; de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. Pichetto declaró que el giro “es totalmente excesivo y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda como a Asuntos Constitucional es innecesario”.


El jefe de los senadores de Argentina Federal no descartó discutir la próxima semana durante la sesión que se llevará a cabo el miércoles los giros dispuestos por Michetti y someterlos a una votación. “Este giro obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”, sostuvo el senador del PJ.


Mientras tanto, mujeres que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se congregaron el jueves al mediodía en el anexo del Senado para pedir que “no se dilate” la discusión del proyecto, a la vez que anticiparon que el próximo martes a las 12 harán una rueda de prensa junto a senadores y senadoras que se expresaron a favor de la legalización, y convocaron a un “pañuelazo federal” para ese mismo día a las 18 frente al Congreso y en simultáneo en las principales plazas del país.


Hasta el momento son 30 los legisladores que se pronunciaron en contra del proyecto de legalización, 27 a favor y 15 se mantienen indefinidos.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?