https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.06.2018 - Última actualización - 10:45
10:35

Desde aquel 24 de junio de 1931

Un poco de historia

La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931, en tiempos en que la antigua Confederación Nacional comenzaba a desmembrarse. Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión comenzaron a darle forma al organismo al que luego se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Las cinco instituciones hoy son reconocidas como “clubes fundadores”.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Desde aquel 24 de junio de 1931 Un poco de historia La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931, en tiempos en que la antigua Confederación Nacional comenzaba a desmembrarse. Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión comenzaron a darle forma al organismo al que luego se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Las cinco instituciones hoy son reconocidas como “clubes fundadores”. La Liga Santafesina de Fútbol nació el 24 de junio de 1931, en tiempos en que la antigua Confederación Nacional comenzaba a desmembrarse. Gimnasia y Esgrima, Colón y Unión comenzaron a darle forma al organismo al que luego se sumaron Ferrocarril Santa Fe y Almirante Brown. Las cinco instituciones hoy son reconocidas como “clubes fundadores”.

 

Luego de truncas intenciones de juntarse con los clubes de Rosario, el 19 de julio de ese año comenzó el primer campeonato, del que participaron los equipos mencionados más Atlético de Rafaela, en calidad de invitado. Ese día histórico se enfrentaron Colón-Almirante Brown, Gimnasia-Ferro y Unión-Atlético de Rafaela.

 

A lo largo de estos 87 años, vio nacer a un sinfín de futbolistas que luego serían grandes estrellas del deporte. En sus canchas dieron sus primeros pasos jugadores que supieron brillar en los más importantes clubes del país y del mundo.

 

Menor: "Nuestro desafío es completar lo que se empezó con el predio" 

 

La Liga Santafesina en cifras

 

Algunos números y datos que pintan de cuerpo entero a la actualidad de nuestra Liga Santafesina de Fútbol.
54 clubes en todas las categorías; instituciones que poseen todas las divisiones y categorías, como Colón, Unión y Universidad. Estamos hablando de Primera División, Inferiores, Femenino, Futsal, Infantiles de Futsal y Senior, son en total 15 divisiones. Esta Liga no se estanca, siempre avanza.

 

Un Colegio de árbitros que posee más de 120 pupilos, y en total 13 que participan de los certámenes organizados por la AFA y el Consejo Federal. No es poco. Además, 45 referís que aún se encuentran en la etapa de escuela.

 

La inclusión de equipos en los últimos años como Los Canarios, Santa Rosa de Lima, Defensores de Alto Verde y el este año debutante Loyola en Primera B, que venía participando en Inferiores. Esto sin incluir a los clubes que se van incorporando en las demás competiciones, como Logia que sólo se encuentra en el Fútbol Femenino, o Club Vial que sólo posee Primera de Futsal. Son dos casos, pero existen muchos más.

 

Más de 14.600 jóvenes de todas las edades, pasando por los adultos de los equipos senior y las chicas del Fútbol Femenino.

 

A continuación, las 54 instituciones que participan de la Liga Santafesina de Fútbol: Universidad, Colón, Unión, Colón de San Justo, Sanjustino, Argentino de San Carlos, Gimnasia y Esgrima, Cosmos, La Salle, La Perla, Sportivo Guadalupe, Ateneo, Ciclón Racing, El Quillá, Pucará, Newell’s, San Cristóbal, El Pozo, El Cadi, Banco Provincial, Las Flores, Independiente, Los Canarios, Atenas, Belgrano, Don Salvador, Nuevo Horizonte, Ciclón Norte, Nobleza, Nacional, Juventud Unida, Alto Verde, Los Juveniles, Peñaloza, Dep. Agua FC, Santa Rosa, Floresta, Loyola, Logia (Femenino), Defensores del Oeste (Femenino), Santa Fe FC (Futsal y Femenino), Club Vial (Futsal), Villa Dora (Futsal), Club Alvear (Futsal), Liverpool (Futsal), San Lorenzo (Futsal y Senior), STV Santa Fe (Futsal), Arenales (Senior), Los Halcones (Futsal Inf.), Los Ciclones (Futsal Inf.), San Francisco (Futsal Inf.), Regatas (Futsal Inf.), Los Leones MS (Futsal Inf.), El Dorado (Futsal Inf.).

 

► 14.600 Chicos Alberga la Liga Santafesina aproximadamente, repartidos entre todas las divisiones inferiores, infantiles y escuelitas. Cada fin de semana salen a la cancha a disfrutar de su pasión por el fútbol.

 

► 54 Clubes Integran los torneos en las diferentes disciplinas. Además de Primera División, la Liga organiza torneos oficiales de Fútbol Femenino, Futsal de Primera e Infantil y Fútbol Senior.

 

► 11 Localidades de la provincia tienen representantes en los principales certámenes: Santo Tomé, San Justo, San Carlos, Coronda, Recreo, Rincón, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Candioti y Ángel Gallardo, además de la ciudad capital.

 


Además tenés que leer:



Guzmán: "Lo que se hizo con la deuda fue un desastre" - Martín Guzman, Ministro de Economía de la Nación -
Política
Daniela Cejas: el misterio sigue - Daniela Cejas. -
Sucesos
Perotti deberá viajar mucho si pretende cobrarle a la Anses -  -
Para la oposición, la tarifa de  la Epe "en dólares" no subió - Verónica Geese admite que para el usuario, que obviamente cobra en pesos, hubo un impacto. Pero recuerda que en esos cuatro años la energía mayorista subió el 6.000%. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?