https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.06.2018 - Última actualización - 7:09
7:07

Fiscalización y auditoría

El Concejo suma controles a la obra pública municipal

Creó una unidad técnica que estará integrada por representantes de organismos técnicos especializados y Colegios profesionales. El gobierno local deberá remitir el cronograma de obras con antelación, y quedará obligada a facilitar toda la información que ésta requiera.

El control de las obras que ejecute el municipio estará a cargo de profesionales y especialistas, quienes integrarán la nueva Unidad Técnica de Control. Foto: Mauricio Garín




Fiscalización y auditoría El Concejo suma controles a la obra pública municipal Creó una unidad técnica que estará integrada por representantes de organismos técnicos especializados y Colegios profesionales. El gobierno local deberá remitir el cronograma de obras con antelación, y quedará obligada a facilitar toda la información que ésta requiera. Creó una unidad técnica que estará integrada por representantes de organismos técnicos especializados y Colegios profesionales. El gobierno local deberá remitir el cronograma de obras con antelación, y quedará obligada a facilitar toda la información que ésta requiera.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Impulsada por Marcela Aeberhard (PJ) el Concejo Municipal aprobó esta semana la creación de una unidad técnica para el seguimiento y auditoría de las obras que ejecute el municipio santafesino.


La Unidad Técnica de Control estará conformada por técnicos especializados y representantes de los colegios profesionales de la ciudad y supervisará el proceso de ejecución de obras públicas, sean estas llevadas a cabo por administración o por licitación, y estará facultada también para realizar auditorías en las diferentes etapas de la obra.


Según el articulado de la nueva norma, la Unidad organizará su trabajo y establecerá su propio reglamento de funcionamiento interno y deberá comunicar formal y orgánicamente al Concejo Municipal sobre los documentos, informes, conclusiones o recomendaciones que se elaboren.


La Municipalidad deberá remitir a la Unidad el cronograma de obras con la antelación correspondiente, y quedará obligada a facilitar toda la información que ésta requiera. En los casos de obras por terceros, el inspector dará a conocer a la empresa la existencia de la Unidad técnica en el seguimiento y control de las obras. “Ninguna de las atribuciones de la Unidad de Control y Auditoría exime en absoluto de las responsabilidades y obligaciones que el Estado tiene en relación a toda obra pública”, reza el artículo 11º.


.
Transparencia


“Consideramos necesario incorporar a los sistemas de seguimiento y certificación de obra de acuerdo a la normativa vigente, un control adicional durante la ejecución de las obras públicas que lleve adelante el Municipio”, explicó Aeberhard.


“Procuramos mayor transparencia y control en la ejecución de la obra pública, en beneficio de una eficiente inversión de los fondos. Existen cuestiones técnicas que requieren de controles específicos; puede darse lugar a desvío de fondos, cuando éstos no se realizan, con el consecuente resultado de obras sin ejecutar, sin terminar, o con ejecuciones deficientes o sobrevaluadas”, dijo la concejala.

 

Contralor técnico


Para Aeberhard “la Unidad técnica será también un gran instrumento de contralor en manos de profesionales y técnicos especializados. En muchos casos durante la etapa de ejecución de una obra, la información disponible resulta escasa, cuando no nula, y poco precisa, dificultándose así las tareas de seguimiento de la misma; seguimiento, control y monitoreo, con el objeto de garantizar la calidad de los trabajos, eficiencia y cumplimiento de los objetivos previstos.”

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Radiografía del uso de casco: Santa Fe está debajo de la media nacional  - Todos sin casco. Según la OMS, los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial. Sin embargo, en las calles santafesinas se observan que pocos los utilizan. -
Área Metropolitana
Segundo intento: llaman a licitación para refaccionar el edificio del Correo - Falencias. Tanto el exterior como el interior del edificio presenta patologías. Fueron relevadas hace varios años por especialistas de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL. La zona donde está ubicado ha recibido fuertes inversiones en los últimos años. -
Área Metropolitana
Vignatti fue al entrenamiento y se le "plantó" a los jugadores  - ¿Se habrá arrepentido? Seguramente, el motivo por el que Correa pidió hablar es porque se rectificará de las declaraciones que efectuó el sábado, luego de la calentura de su expulsión y la derrota ante Unión de Sunchales. En el vestuario no pudo serenarse. Todo lo contrario, se “calentó” más y dijo lo que dijo. -
Madelón cierra su arco  pensando en Vélez  - No espera sentado. Leo Madelón, la noche del 2-2 contra Patronato en el estadio 15 de Abril. Sin dudas, un tema que le preocupa al DT tatengue es la cantidad de goles que recibió entre Godoy Cruz y el “Patrón”: cinco en dos partidos de local. Es por eso que la idea pasa por ajustar algunas cuestiones de nombres y funcionamiento en los metros finales de la cancha, cerca de los tres caños de Nereo.  -

Recomendadas