https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.06.2018 - Última actualización - 8:56
8:54

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Por el actual valor comercial del trigo, se sumaron nuevos lotes y se consolida la intención

 Se destaca la consolidación de la intención de la siembra del trigo, traccionada por el valor comercial del cereal. Asimismo, finalizó en el sector Este de la zona algodonera provincial, la recolección del algodón. 

Foto: Campolitoral




Sistema de Estimaciones Agrícolas Por el actual valor comercial del trigo, se sumaron nuevos lotes y se consolida la intención  Se destaca la consolidación de la intención de la siembra del trigo, traccionada por el valor comercial del cereal. Asimismo, finalizó en el sector Este de la zona algodonera provincial, la recolección del algodón.   Se destaca la consolidación de la intención de la siembra del trigo, traccionada por el valor comercial del cereal. Asimismo, finalizó en el sector Este de la zona algodonera provincial, la recolección del algodón. 

El Litoral | BCSF

 

Semana con condiciones climáticas estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes bajos a medios de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias bajas a medias que ascendieron al final del período. Solo dos días con aumento de la nubosidad con algunas lloviznas y lluvias de muy bajos montos pluviométricos, posterior secuencia de heladas con registros térmicos bajo cero. 

 

Muy lentamente continuó el proceso de cosecha, avanzando sobre los lotes heterogéneos, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 82 %, en sorgo granífero un 90 % y en soja de segunda un 90 %.

 

Las dos tareas que se realizaron en la semana fueron: aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras y el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo intermedio. 

 

Este cultivo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, con muy buena germinación, stand de plantas y con escasos problemas hasta la fecha por las bajas temperaturas en los últimos lotes sembrados.
En el período comprendido entre el 27 de junio al martes 3 de julio de 2018, las condiciones climáticas permitirían la realización de tareas en los diferentes sistemas productivos de cada zona.

 

Algodón

 

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 82 %, con un progreso intersemanal de 6 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. La recolección continuó a buen ritmo debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad.

 

En el sector Este del área algodonera provincial, la cosecha finalizó, con un rendimiento promedio que osciló entre los 1.950 a 2.050 kg/ha. Los últimos lotes bajaron el rendimiento debido a las condiciones climáticas que atravesaron.

 

En el sector Oeste la recolección prosiguió sin inconvenientes, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 1.200 a 2.000 kg/ha, evidenciando diferentes grados de afectación en calidad y cantidad por las condiciones ambientales registradas.

 

El SEA sostiene que sería fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos, lográndose así la disminución de la población para la próxima campaña

 

Sorgo

 

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 90%, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

 

En la semana, los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre los 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de la cosecha y se estimó que cerraría el ciclo, con un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.

 

Soja tardía

 

El proceso de cosecha logró hasta la fecha un 90 % de avance, representando, aproximadamente, unas 452.250 ha, con un progreso intersemanal de 2 puntos y en igual porcentaje en referencia al año pasado, en similar fecha.

 

Se mantuvieron las características como el deterioro de la calidad del grano y la baja en cantidad de qq/ha, consecuencias de las condiciones climáticas en que se desarrolló el cultivo y la recolección que se estuvo realizando en la semana, presentó la característica que la misma se hizo en los sectores buenos de los lotes, abandonando el resto.

 

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

Sin variación en la semana, un 80% del área sembrada, mostró distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20% restante reveló estado bueno y lotes puntualmente buenos.

 

Ante las características ambientales que se registraron en las últimas semanas, aumentaron los grados de enmalezamiento de los lotes, como así también el deterioro de los cultivares.

 

Los primeros análisis de humedad de grano de espiga fueron de 20 a 25%, lo que evidenció un alto porcentaje de humedad, condición que regularía el comienzo del proceso de cosecha.

 

Trigo 

 

El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 80 %, lo que representó unas 280.000 ha, aproximadamente, por sobre la intención. Se marca así un incremento de 19.000 ha, pero con 7 puntos porcentuales menos, en referencia a la campaña pasada, en misma fecha.

 

Continuó en toda el área el proceso de siembra, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que sostuvieron al cultivo.

 

Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 90 % y ciclo intermedio un 10 %. Los que han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha. A futuro solamente se estarían sembrando variedades de ciclo intermedio y corto.

 


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
"Todos debemos escuchar el  grito de los que están sufriendo" - Aborto. “Creo firmemente que el aborto nunca es una solución, sino un drama, que lo he palpado muchas veces como sacerdote, y hay que prevenirlo. Toda vida es un don de Dios y hay que ingeniárselas para protegerla”, aseguró Monseñor Fenoy.  -
Área Metropolitana
Puerto Plaza Mall & Towers: habrá un nuevo centro comercial en la ciudad - Ubicado a sólo 3 minutos del centro de la ciudad, Puerto Plaza buscará convertirse en un espacio que resuelva de manera cómoda y ágil las diferentes necesidades de servicios de la zona. -
Área Metropolitana
 Violento robo en una heladería de barrio Candioti -  -
Sucesos
La "contra protesta" de un comerciante desesperado: quiere trabajar y no puede - La lucha de un comerciante que ve caer sus ventas por reiteradas manifestaciones fente a su negocio. Reconoció que tuvo que reducir la jornada de sus dos empleados -
Adolescentes robaron a un taxista y fueron detenidos -  -

Recomendadas